COMPARTIR

Nombres de niño con la letra D

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 30 julio 2019
Nombres de niño con la letra D

¿Te gusta la letra D? Hay muchísimos nombres de que empiezan por D. Algunos nombres de hombre con D son Daniel, Dante y David. En esta serie de artículos de paraBebés, encontrarás listas de nombres con cada una de las letras del abecedario.

En el presente artículo, presentamos una selección de los mejores nombres de niño con la letra D. Nombres cortos y largos, nombres antiguos y modernos, pero, sobre todo, nombres bonitos y originales. Además, te contamos el significado de cada uno de ellos. ¿Cuál te gusta más?

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra Y

Dacio

Tiene dos posibles significados, por una parte el que hace referencia al "perteneciente a Dacus", es decir, un habitante de la Dacia, y por otro lado el que deriva de Datus. En este último caso Dacio significaría "el dado", el entregado, el que ha servido como obsequio.

Dagoberto

Proviene del vovcablo dag, "claridad", "brillo", y de berht, "resplandor". Es el resplandeciente como el dia, el que brilla como la luz. Se le han asociado significados simbólicos como el de la "sabiduria" por su relación metafórica con la "luz del saber".

Dagomaro

Procede de la voz dag, que significa "claridad" y mar, que quiere decir "ilustre, famoso". Es aquel que es famoso por su brillantez y claridad. El locuaz y persuasivo, el hombre que sabe convencer a su público.

Dalmacio

Es uno de los nombres étnicos, representa al que ha sido nacio en Dalmacia, región del mar Adriático. Pero en la raíz dalm encontramos la voz ilírica que significa "oveja". La raíz indoerupea corrspondiente es dhe, "mamar, amamantar".

Dámaso

Quiere decir en sentido literal "el domador". Existen correlacciones de significado con nombres como Domingo y Diaamantina. Es el hombre que tiene la fuerza y la constancia para dirigir y amansar a las gentes.

Damián

El nombre masculino Damián significa "el domador, el que amansa" y hace relación con aquellas personas que son capaces de traer el equilibrio y la calma al hogar. Son personas por lo general calmadas que transmiten esa tranquilidad a lo…

Damocles

Meditabundo e introvertido, Damocles parece estar siempre tramando algo. Suele mostrarse frío y distante en su trato con los demás, pero es muy honesto.

Daniel

Literalmente su etimología significa "mi juez es Dios". Aquel que lleva el nombre se distingue por su apropiada noción de lo justo, suele ser una persona que hace honor a la bondad y a la sabiduría. Daniel fue uno de los profetas mayores y un anacoreta catalán que fue martir en Gerona.

Dante

El nombre de Dante proviene de la abreviatura de "durante", de la raíz en latín "durans". Al nombre Dante se le da el significado de "aquel que persevera en su empeño", "perdurable", "resistente". También encontramos la…

Darío

Darío es un nombre que significa “aquel que posee los bienes” o “el poseedor”. Otros historiadores le otorgan la traducción de “el que protege del mal”, puesto que deriva de una de las dinastía…

Dato

Es uno de los nombres que proceden del verbo latino do, "dar, otorgar, obsequiar". Acoge connotaciones de generosidad, felicidad y alegría por una ofrenda, es el "niño bien recibido" como regalo de la naturaleza.

David

El nombre masculino David significa "el elegido por el señor".

Decio

Decius es el equivalente en latín al "décimo hijo", una forma muy usual de designar de forma práctica a los nacidos en familias numerosas. Como en muchos otros casos este nombre ha evolucionado y a pasado a formar parte de una gens romana muy conocida.

Delfín

Su forma latina es delphinus y quiere decir "delfín". Además de esta acepción, referente al cetáceo, en la mitología griega era el sobrenombre de Apolo cuando mató a la serpiente Delfina. Es un nombre que simboliza audacia, inteligencia y sensibilidad.

Delmiro

Nombre de origen hebreo. Delmiro suele tener la autoestima bastante baja y tiene a infravalorarse, sobre todo en el terrerno laboral. Al mismo tiempo, es metódico y muy organizado.Festividad: 24 de marzo.

Demetrio

Quiere decir "el perteneciente a Demeter" que es la Céres romana. Pero su significado literal por la unión de estas dos voces griegas es "la tierra madre". Simboliza a la naturaleza y a la paz. Está en estrecha relación con la concepción de la tierra como productora de frutos y de vida.

Demócrito

Es una voz griega que proviene de la unión de dos vocablos; por una lado demos, "pueblo, y por otro kritós, "escogido". Es aquel que el el elegido del pueblo o incluso "juez entre el pueblo". Simbólicamente acoge significados relacionados con la justicia, lo equánime, la verdad y el bien público.

Demóstenes

Nombre de origen griego que significa "la fuerza el pueblo". Comunicativo, inteligente y un gran manipulador, Demóstenes maneja con habilidad a las personas para conseguir sus objetivos. Esto sin embargo no quiere decir que sea una mala persona, simplemente que tiene una ambición desmedida.

Derek

El significado de Derek es "gobernante" o "aquel que gobierna el pueblo". De ahí, que este nombre esté estrechamente ligado con el liderazgo. Otras teorías también le atribuyen como significado "el jefe de la tribu" o "el…

Deseado

Es el "deseado", aquel que es solicitado con impaciencia. Su forma es el participio pasado del verbo desidero. Este verbo se compone de las siguientes voces: de, "fuera de", y sidus, "estrellas".

Desiderio

Su etimología es complicada, significa "el deseado" y proviene del verbo latino desidero. Este verbo se compone de las siguientes voces: de, "fuera de", y sidus, "estrellas". Por lo tanto sería aquel que está fuera de las estrellas y por ello es buscado y deseado.

Diadelfo

Es un término que proviene de diós, formado como genitivo de Zeus, y adelfós, "hermano". Es "el hermano de Júpiter". Su significado se acerca al de nombres como Adelfo y Filadelfo. Metaforicamente se relaciona con el "hombre celestial", de alta condición, el que está sobre los humanos.

Didier

Didier es la variante francesa de Desiderio. Su etimología es complicada; significa "el deseado" y proviene del verbo latino desidero. Este verbo se compone de las siguientes voces: de, "fuera de", y sidus, "estrellas".

Diego

El nombre masculino Diego de origen griego cuenta con dos significados idénticos: "el hombre instruido" y "el hombre bien enseñado". Dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, nos toparemos con un significado u…

Dimas

Este es un nombre de origen exclusivamente cristiano. Su uso se debe a su personaje bíblico. San Dimas es el buen ladrón y el primer Santo cristiano. Su historia le convierte en aquel que murió al lado de Jesús y fue el que consiguió redimirse justo antes de la muerte.

Diógenes

Procede de la unión de dos vocablos; por un lado Diós, genitivo de Zeus, y por otro génos, "nacido". Es aquel que ha salido de Zeus, impulsado por Júpiter. Quien lo lleva proviene directamente de la divinidad y es honrado como los dioses.

Diomedes

Es una persona reflexiva e introspectiva a la que le cuesta tomar decisiones, por lo que a veces puede tener problemas en el trabajo. En el amor es más decidido y no deja escapar las ocasiones.Festividad: 16 de agosto.

Dionisio

Quiere decir "el que está consagrado a Dionisos", es decir, el consagrado a Baco, el dios del vino. Metafóricamente este nombre representa a aquel consagraado a la belleza y al placer, el que es contemplación estética y artística.

Dióscoro

Procede, como varios nombres cuyo inicio es dio-, del genitivo de Zeus y de korós, "adolescente, niño". Quiere decir "el hijo de Júpiter". Tiene el mismo significado que Diógenes. Es el nombre de Cástor y Pólux, los hijos nacidos de Leda y Jupiter, trasformados en cisnes.

Domiciano

Hogareño, tranquilo y amante de los pequeños placeres de la vida, le basta con poco para ser feliz. Esto no quiere decir que sea conformista, sino mas bien que es una persona realista. Se preocupa bastante por los que le rodean, hasta el punto de perturbarle los problemas de los demás.

Domingo

Es el "perteneciente a Dios", el consagrado a la divinidad. Domus procede de la raiz indoeuropea dem-, "construir, unir", por lo que simboliza la casa; Dios como casa y hogar eterno.

Donaldo

Procede en realidad de una forma antigua del céltico que significa "poderoso en el mundo", es aquel que gobierna el mundo". Ha sido uno de los nombres utilizado comunmente por numerosos reyes; El rey de los Cantti en la época de Augusto y el primer rey de Escocia portaron este nombre.

Donato

Es el "dado", el que ha sido otorgado como don a sus progenitores. Antigüamente se consideraba al hijo como regalo de Dios y de la tierra, como una gracia suprema e incomparable. Representa a aquel hombre de valores tradicionales.

Doroteo

Está formado por dos voces diferenciadas: por un lado doron, "don", y por otra parte Deós, "dios". Es así "la otorgada por dios", la que ha sido donada por la divinidad. La difusión de este nombre se debe a la leyenda de la virgan martirizada en Cesarea.

Dositeo

Nombre de origen griego cuye festividad se celebra el 23 de febrero. Serio y ligeramente cuadriculado, Dositeo no es demasiado alegre. Callado y muy reservado, le cuesta mucho relacionarse con los demás.

Dunstano

Esta formado por dun, "colina", y stan, "piedra". Es "la piedra de la colina" en sentido literal. Simbólicamente sería el hombre que domina la colina, el que es fuerte como una piedra y tiene el don de controlar desde las alturas.

Dylan

Dylan significa "hijo de las olas" o "hijo del mar".

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niño con la letra D, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de niño con la letra D
Nombres de niño con la letra D

Volver arriba ↑