Ideas para nombres

Nombres de niño con la letra S

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 8 agosto 2019
Nombres de niño con la letra S

Si te encuentras leyendo en este artículo, seguramente, estarás buscando un nombre para el nuevo miembro de la familia. Puede ser una muy buena opción empezar a buscar por esta letra, ya que los nombres con la letra S son especiales por el sonido que emite esta consonante. En esta serie de artículos con cada letra del abecedario, encontrarás múltiples ideas.

En este artículo de paraBebés, sobre los nombres de niño con la letra S, te ofrecemos nombres, como Sergio, Simón o Shia, junto con el significado y la procedencia.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra S

Sabacio

Sabacio proviene de la forma griega Sabázios, dios frigio que se simbolizaba con cuernos y con el emblema de la serpiente. Este sobrenombre pasó en la evolución histórica a designar a Dionisio o Baco y a Júpiter.

Sabás

La etimología de Sabás no es aun clara, parece proceder del hebreo y se duda entre dos significados posibles; por un lado "el ebrio, el claro, el lúcido", y por otra parte "el converso", "el cambiante".

Sabatino

Sabatino es la derivación del latín sabbatum, es decir, "sábado", el día festivo heredado del hebreo shabáth, que quiere decir "descansar". Sabatino era el nombre adjudicado a los niños nacidos en este día de la semana.

Sabino

Sabino es el sobrenombre romano derivado de un nombre étnico. Sabinus era el antiguo pueblo itálico de los sabinos, que ayudaron a los romanos a formar la ciudad de Roma. La procedencia etimológica del nombre nos es desconocida, al no existir un paralelismo con ninguna raiz indoeuropea.

Sacramento

Nombre de origen latino que significa "ofrenda a los dioses".Insistente. Se expresa en la independencia de acción y en la originalidad de conceptos. Ama los modales distinguidos, la ropa de calidad, todo lo que tiene valor.

Sadoc

Sadoc es uno de los nombres hebreos con una sonoridad más agradable, quiere decir "el justo", "el inocente". Es el hombre puro, blanco, en el que se puede depositar la confianza. Sadoc es un personaje bíblico; el sumo sacerdote hebreo que ungió a Salomón como rey, por orden de David.

Safiro

Safiro procede del bajo latín Sapphirus, que quiere decir "zafiro". Es el préstamo de una lengua semítica. Según el sanscrito, zafiro se define como "el amado por el planeta Saturno". Zafiro es el nombre de la famosa piedra preciosa.

Said

El nombre Said significa "el que es feliz" o "el que está contento". El significado del nombre de Said va muy ligado con su personalidad, ya que dota a las personas que posean dicho nombre de alegría y jolgorio.

Salomón

Salomón es, de su origen hebreo shelomó, "el hombre que ama la paz". "El pacífico". Salomón es el rey de Israel, nombrado por David, que se constituye como el soberano más famoso de la antigüedad (siglos XI-X a.

Salustiano

Salustiano procede del latín Sallustianus, patronímico de Sallustius o Salustius. No tiene una definición etimológica concreta, corresponde al nombre romano de Salustio. San Salustiano fue un mártir de origen sardo del siglo IV.

Salvador

El nombre Salvador tiene distintos significados asociados, pero todos tienen una misma etimología. Se traduce como “el que salva”, “Dios el salvador” o “el que protege”. Metafóricamente, quiere decir…

Salvino

Salvino es la derivación del latín Salvus o Salvo, que quiere decir "el incolume, el bien conservado", "el entero, el intacto". Puede relacionarse con "la juventud y la belleza eterna" de forma metafórica, pero su sentido es principalmente místico.

Salvio

Salvio es una de las variantes derivadas de Saluus o Salvo, que quiere decir "el incolume, el bien conservado", "el entero, el intacto". Puede relacionarse con "la juventud y la belleza eterna" de forma metafórica, pero su sentido es principalmente místico.

Samir

El nombre masculino Samir significa "compañero agradable" y hace referencia a personas buenas, humildes, simpáticas y agradables para con los demás.

Samuel

El nombre masculino Samuel proviene del verbo hebreo shamah, que significa "oír". Su significado, por ser su traducción más correcta, es "el escuchado por Dios" y "consejero de Dios". Existe otra posibilidad etimológica qu…

Sancho

Sancho es el gentilicio de Sanctus; "el que pertenece a Sanctus". Santo o sanctus es el participio pasado de sancio, "hacer algo sagrado o inviolable", es decir, "santificar"; "santificado".

Sándalo

Sándalo procede del griego original Sandálios, que significa "sandalia". La voz griega es un préstamo de una lengua asiática. No se ha encontrado una etimología anterior que aclarase el significado del nombre o su uso como nombre de pila masculino.

Sandro

Sandro es la abreviación de Alejandro.Significa por la conjunción de sus raices "apartar, rechazar", "fuerza" y "hombre". Es el protector o vencedor de los hombres.

Sansón

Sansón es la forma diminutiva del hebreo shemesh, que significa "solecito", "pequeño sol". Sansón es el famoso juez de Israel conocido por su fuerza; es el Hércules en la cultura judía. En una interpretación metafórica Sansón es "el resplandeciente", "el brillante como el sol".

Sante

Sante es la abreviación italiana de ognissanti, es decir, "el día de todos los santos". La variante francesa del mismo significado es Toussaint, que se ha mantenido como apellido en la frontera gala.

Santiago

Santiago tiene su raíz en el hebreo Ya'aqob, una palabra que engloba tres significados distintos pero interrelacionados. Por un lado, se puede interpretar el nombre como "aquel que es recompensado por Dios", aunque muchos prefieren la variante…

Santino

El nombre italiano Santino, del latín Sanctus, se traduce al español como Santo o Santos y su significado sería "consagrado a Dios" o "consagrado a la religión", no obstante, Santino es un diminutivo de Santo, por lo que e…

Santo

Santo o sanctus es el participio pasado de sancio, "hacer algo sagrado o inviolable", es decir, "santificar"; "santificado". El significado principal es que el hombre entra a formar parte de lo sagrado, a compartir las ventajas de lo divino, a colocarse sobre el altar.

Santos

"Que es sagrado". De origen latino.Es comunicativo, dinámico y creativo. Le da mucha importancia a sus afectos. Tiene facilidad para hacer amistades. Siempre tiene proyectos por concretar.Festividad: 1 de noviembre.

Sasha

Sasha es un nombre de origen griego que, durante muchos años, solo ha existido como diminutivo del nombre Alexandre. En griego, dicho nombre es Ἀλέξανδρος (Alexandrós), vocablo que significa…

Saturnino

Sarturnino es "el perteneciente a Saturno", deidad itálica que corresponde al Krónos griego y que representa al mítico rey del Lacio. Saturno se ha convertido en el dios de las siembras por la etimología popular y el parecido con satus, "siembra".

Saturno

Saturno o Saturnus es la deidad itálica que corresponde al Krónos griego y que representa al mítico rey del Lacio. Saturno se ha convertido en el dios de las siembras por la etimología popular y el parecido con satus, "siembra".

Saúl

El nombre Saúl significa "aquel que ha sido pedido al Señor".

Sealtiel

Sealtiel es la forma hebrea que significa "mi deseo es Diós". Como la mayoría de los nombres de origen hebreo tiene un significado exclusivamente religioso.

Sebastián

Sebastián se relaciona con la honra, el respeto y la reverencia. Sin embargo, no posee un único significado. Puesto que se desconoce su origen exacto, se le atribuye a Sebastián el significado de "el que honra", "el venerable",…

Segismundo

Segismundo es un nombre de origen germánico formado por la unión de dos voces diferenciadas: de sigus, "victoria, triunfo, éxito", y de mund, "mano", "protección" (divina). "es la protección divina del triunfo", "o el que protege con al victoria".

Sempronio

Sempronio es el nombre de una conocida gens romana. Se ha intentado hacer un paralelismo con el "semper" latino: "siempre", "eterno", pero no parece muy acertada. La interpretación general es que procede de una voz etrusca antigua.

Séneca

Séneca no tiene una tradición como nombre de pila fundada hasta su fama gracias al filófoso de Córdoba. Séneca era el sobrenombre de la gens romana de Annea, familia a la que pertenecía el propio pensador.

Senén

Senén tiene un origen semita que puede derivar de dos términos distintos; por un lado del árabe Senán, "la punta de hierro de la flecha o lanza", y del hebreo Sanén, "puro, limpio, destilado". Según la etimología hebrea Senén es el inocente, el que hace honor a su pureza, el bondadoso.

Séptimo

Séptimo, de su origen latino septimus, es "el nacido el séptimo día". En la antigüedad era usual designar numéricamente a los nuevos miembros de la familia, estableciendo una especie de jerarquía familiar.

Serafín

Serafín, según su origen hebreo, es el plural de seraf, "serpiente". Existe otra posible interpretación que lo relaciona también con el hebreo saraf, "quemar, arder". En la biblia se llamaba saraf a la serpiente de bronce creada por Moisés en el desierto, para proteger al pueblo elegido.

Sereno

Sereno es la persona "tranquila, calmada, clara, serena". Utilizado en Roma en relación con el cielo y la atmósfera "cielo sereno". Curiosamente el valor primitivo de Sereno es "seco", ya que siempre se refería al cielo, calificándolo de "un estado calmado y seco".

Sergio

El nombre Sergio significa “el guardián”, “el hombre que sirve” o “el hombre que protege”. Es un vocativo antiguo, el cual fue ampliamente utilizado por los romanos. Posteriormente, el nombre llegó…

Servio

Servio tiene una interpretación latina clara, es "el que se conserva dentro del vientre de la madre muerta". Así se llamaba a los nacidos en partos complicados que acababan con la vida de la madre.

Servodeo

Servodeus aparece como un nombre formado por seruio y deo, es decir "el siervo de Dios" o "yo sirvo a Dios". Una de sus variantes de la misma etimología es Servodei, con un significado muy similar. San Servodeo fue un religioso español mártir en Córdoba, del siglo IX.

Seth

Seth es un nombre de un uso muy restringido, a pesar de su sencillez y belleza. Procede del hebreo y significa "compensación" o "colocación, susutitución". En una interpretación del término algo más amplia es el hombre que obtiene su recompensa a través de hechos prácticos.

Severo

Severa es "el estricto, el rígido, el constante, el que no se dobla". Procede de una voz indoeuropea y su sentido primitivo es "el inflexible". Quien lleva este nombre adquiere las connotaciones de persona estricta, que no se aleja de sus convicciones, que no cede ante lo estraño o ajeno.

Shia

El nombre Shia es unisex y significa 'seguidores', 'secta'. Este nombre se ha popularizado gracias al actor Shia Lebouf.

Sibilino

Sibilino es "lo relativo o lo perteneciente a Sibila". Sibila significa "la profetisa". De su origen anterior, el ático, se extrapola un significado más concreto; "la consejera divina". En la mitología Sibila es precisamente el nombre de un espíritu profético.

Sidonio

Sidonio es un gentilicio, quiere decir, "procedente de la ciudad fenicia de Sidón". El nombre de pila puede traducirse como "el pescador", ya que ésta era considerada la ciudad de los pescadores por su paralelismo etimológico con el fenicio sidonim; "pescador".

Sigfrido

Sigfrido adquiere toda su fama como nombre al ser un héroe de la mitología nórdica, protagonista del "Cantar de los Nibelungos". Sigfrido tiene una correspondencia semántica con Segismundo. De sigus, "victoria, triunfo, éxito", y de frid, "amparo", "protección" (divina).

Silvano

Silvano procede de la tradición romana, Silvano era una deidad campestre, protectora de los bosques y campos, adorada por los antiguos habitantes del Lazio. Es un nombre que aparece en el santoral; San Silvano fue un mártir romano del siglo II, que murió junto con sus seis hermanos y su madre.

Silvestre

Silvestre es "el que pertenece a la selva", "el campestre". La etimología coincide con Silvano, la deidad protectora de los campos y bosques, según los antiguos romanos. San Silvestre era el hijo de Santa Justa y fue el primer papa representado con la tiara, en el siglo IV.

Silvio

Silvio es "el derivado de la selva, del bosque". Coincide etimológicamente con el Silvano romano, la deidad protectora de los campos y bosques. Silvio fue el hijo de Eneas, llamadó de esta forma porque nació en un bosque.

Símaco

Símaco significa "el solidario en la batalla", es el aliado perfecto, el que ayuda a la victoria. San Simaco fue un senador romano que fue martirizado en el siglo VI. La forma italiana del nombre es Simmaco, donde su uso es más común y extendido.

Simeón

El origen de Simeón es el verbo hebreo shamah, "oir". Relaccionándolo con la tradición biblica quiere decir "el Dios escucha", ya que había atendido a las súplicas de Lía y Jacob y les había otorgado un hijo, al que llamaron Simeón.

Simón

El nombre Simón significa “aquel que escucha a Dios” o “el que Dios ha escuchado”. Es un nombre antiguo que aparece en la biblia en el Evangelio según San Juan como uno de los seguidores de Jesús de…

Simson

Simson es una de las variantes de Sansón, una forma diminutiva del hebreo shemesh, que significa "solecito", "pequeño sol". Sansón es el famoso juez de Israel conocido por su fuerza; es el Hércules en la cultura judía.

Sinesio

Sinesio tiene una etimología de origen griego, en la que Sinésios es "el perspicaz, el inteligente". En un principio el sentido del término estaba relacionado con "conexión, unión", "proyectar, impulsar", que más tarde derivó en el sentido de "percibir, comprender" hasta llegar al actual.

Siro

Siro es "el perteneciente a Siria", "el sirio". Era muy común en la antigüedad apelar a las personas con denominativos foráneos, sociales, físicos, es decir, refiriéndose a sus características reales. San Siro, fue el primer obispo y patrón de Pavía.

Sisinio

Su etimología no es del todo clara; parece proceder del griego Sisínios, que significa literalmente "el que ayuda a destruir", "el co-destructor". Sinis fue el nombre de un famoso bandido de Corinto, matado por Teseo.

Sixto

Sixto tiene su origen en el latín y quiere decir "el sexto nacido". En la antigüedad era usual designar numéricamente a los nuevos miembros de la familia, estableciendo una especie de jerarquía familiar.

Sócrates

Socrates procede del griego y significa "el que salva con su fuerza". En un sentido más libre es "el de fuerza sana o sana autoridad".

Sófocles

Sófocles es un nombre formado por las voces griegas sofía, "sabiduría", y kléos, "gloria". Su traducción más apropiada es "el sabio glorioso" o "el célebre por su sabiduría". Ha alcanzado la fama como nombre de pila masculina gracias al dramaturgo griego del siglo V a.

Sosio

Sosio o Sosius es el nombre de una gens, familia, romana. Según la tradición latina, los Sosii, eran una familia de libreros romanos del siglo I a.C. Según su etimología griega, el término tiene el sentido de "sano, bien conservado".

Sotero

Nombre de origen griego que significa "salvador"Se amolda a todo. Se expresa en la jovialidad, la amenidad y la prodigalidad. Ama la dignidad y el renombre, lo bello, lo que crece y engrandece.Festividad: 22 de abril.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niño con la letra S, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de niño con la letra S