Significado del nombre Abel
Aunque parezca una tarea sencilla, escoger el nombre de un bebé no es nada fácil, puesto que hay que investigar muy bien para poder encontrar uno que sea bonito, elegante, con un buen significado y que también sea melódico. Abel es una excelente alternativa, ya que se trata de un nombre bíblico corto, el cual se relaciona con una personalidad noble y de gran corazón.
Para que sepas el significado del nombre Abel, en este artículo de ParaBebés encontrarás todos los datos que necesitas, como su santoral, su numerología, la personalidad de las personas que lo llevan y la popularidad que tiene en España. Abel es nombre de niño.
Qué significa Abel
Abel es un nombre que significa “el soplo de vida” o “el hijo nacido”. Debido a su etimología hebrea, también puede traducirse como “el efímero”. Es uno de los antropónimos más antiguos de la historia y que aún tiene gran vigencia.
Origen del nombre Abel
Abel es un nombre de origen hebreo. Antiguamente, se pronunciaba como “hāḇel". Aparece por primera vez en las sagradas escrituras como el nombre dado al segundo hijo de Adán, el cual, según los relatos históricos, fue asesinado por su hermano mayor Caín quien le tenía una gran envidia.
Diminutivos y variaciones del nombre Abel
El nombre Abel, por ser corto, cuenta con pocas variaciones y diminutivos. No obstante, algunos de los más conocidos son los siguientes:
- Abi
- Abiel
- Abelito
- Abele
- Abela
- Habil
El nombre Abel en otros idiomas
Conozcamos como se escribe Abel en otros idiomas:
- Árabe: هابيل
- Chino: 阿贝尔
- Coreano: 아벨
- Esperanto: Habelo
- Estonio: Aabel
- Griego: Άβελ
- Hebreo: הבל
- Japonés: アベル
- Lituano: Abelis
- Ruso: Авель
Personalidad del nombre Abel
Abel es un hombre de nobles sentimientos, caritativo y que siente mucha empatía por los demás. Además, es decidido y centrado en sus propósitos. Por lo tanto, ante los obstáculos él no se dará por vencido fácilmente.
En el trabajo, Abel es ambicioso. Por eso, luchará hasta alcanzar importantes puestos dentro de la organización en la que trabaje. Generalmente, se desenvuelve muy bien en el área de proyectos de construcción e ingeniería, aunque también puede gustarle ser periodista y cronista.
En el amor, es recurrente verlo enamorado con frecuencia. Sin embargo, cuando encuentra a la pareja ideal, será un hombre fiel y amoroso que estará al lado de ella por el resto de su vida. En la familia, es un hijo devoto, por eso, sus padres y hermanos son lo primero para él. También, le gusta disfrutar la compañía de otros miembros familiares y está dispuesto a ayudar económica y espiritualmente a todos los que lo necesiten.
Con sus amigos es una persona especial. Todos ven en él a una fuente de inspiración para alcanzar los objetivos y para ser una mejor persona. Igualmente, en las fiestas y reuniones, Abel es el favorito, puesto que todos disfrutan de su alegría y entusiasmo para afrontar la vida.
Famosos con el nombre Abel
Los famosos más conocidos que llevan el nombre de Abel son:
- Abel Mathías Hernández: es un futbolista uruguayo que ha jugado con la selección de su país, y actualmente milita en el club brasilero S. C. International Brasileirão.
- Abel Bonnard: fue un escritor, poeta y político francés, miembro de la Academia Francesa.
- Abel Makkonen Tesfaye: es un cantante canadiense de estilo pop, hip hop, y disco, que ha ganado importantes premios de música como los Grammy y Juno Awards.
- Abel Kirui: es un atleta de origen keniano, que ha ganado medalla de oro en el mundial de 2009 y medallas de plata en los juegos olímpicos de Londres en el 2012.
- Abel Antón Rodrigo: es un ex atleta y político español, que ganó premios mundiales en maratones y carreras de fondo.
- Abel Ruiz Ortega: es un futbolista español que ha jugado en la posición de delantero en los clubes del FC Barcelona y actualmente milita en el Sporting Clube de Braga.
Día del Santo de Abel
El 30 de julio es la fecha onomástica para Abel.
Numerología del nombre Abel
La numerología le asigna el 6 como el número de la suerte a los que llevan por nombre Abel.
Popularidad del nombre Abel
Abel es un nombre propio masculino de procedencia hebrea, el cual data de tiempos muy antiguos. De hecho, para los que estudian la antroponimia, este es uno de los primeros nombres registrados en la historia y que se relaciona con el Génesis de las Sagradas Escrituras, ya que fue el nombre del segundo hijo de Adán y Eva.
En la antigüedad se utilizó mucho este apelativo. Actualmente, goza de mucha popularidad en casi todas las partes del mundo.
Según los números del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en España se contabilizan unos 24.711 hombres que lo llevan, los cuales cuentan con una edad promedio de 32 a 33 años.
De igual manera, las comunidades españolas con más personas llamadas Abel son las siguientes:
- Lugo
- Asturias
- León
- Palencia
- Soria
- Badajoz
- Huesca
Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Abel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.
- Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
- Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436.