Compartir

Nombres de niña con la letra A

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 9 agosto 2019
Nombres de niña con la letra A

¿Tienes en mente un nombre con la letra A y no te decides por cuál elegir? ¡Hay muchas opciones! Escoger un nombre para la niña que estás esperando no siempre es fácil. En esta serie de artículos de nombres de niña con cada letra del abecedario, encontrarás muchas ideas. Es común que, antes de decidirte por un nombre en concreto, valores diferentes opciones. Podrán ayudar a decidirte algunos aspectos como pueden ser el significado o la procedencia de un nombre.

Hay una amplia variedad de nombres de mujer con la letra A, por esta razón, en este artículo de paraBebés, te ofrecemos una larga lista de nombres de niña con la letra A, con el significado y su procedencia.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra Y

Abigail

El nombre Abigail significa "la alegría del padre" o "el gozo del padre".

Abril

El significado de Abril está relacionado con la juventud, la amplitud, la frescura, la luz y la apertura. Así mismo, dado que se utiliza para nombrar al mes más primaveral de todos debido a su origen etimológico, el nombre…

Ada

"Ornamento, belleza" . Su etimología adquiere muchos significados, es la belleza estética, aquella que inspira a través de la percepción, la que persuade visualmente. Se confunde fonéticamente con el germánico Adal, cuyo hipocorístico es Ada, con un origen que representa la "estirpe noble".

Adalberta

Adalberta procede de Adal "estirpe noble", de Berht "brillo, resplandor" y Badu "combate, lucha". Por la relación de sus conceptos significa el que brilla por la nobleza de su estirpe, también famoso por la nobleza de sus acciones, debido a su fuerza y valor en el combate.

Adela

El nombre femenino Adela significa "aquella de origen noble" y hace referencia a todo lo relacionado con el valor, la fuerza y la alteza. En árabe, el nombre Adela tiene relación con la equidad y la dignidad.

Adelaida

De Adal, "estirpe noble" y Haidus "especie, clase, cualidad". Sería el perteneciente a la clase noble. Resalta el concepto de alteza, la que esta arriba.

Adolfa

De adal, "estirpe noble" y ulf "lobo", como animal sagrado que se interpretaba en la mitología como guerrero, por lo que su visión metafórica sería "guerrero arrojado", también "guerrero de noble estirpe".

Adoración

Es un nombre místico, simbólico. Procede de Adoro, es decir, de Ad, que significa "en, hacia, respecto de" y oro, "pronunciar una plegaria". Su representación biblica es muy amplia, destacando la Epifania, la adoración a Jesús.

Adriana

Se utilizaba para decir "el originario de Hadria", una ciudad situada en la antigua zona del Piceno (en los Abruzos), puerto notable del mar Adriático. Los antepasados del emperador Adriano procedían de esta ciudad.

África

Representa a un continente, se cree que procede del griego a-phriko, "sin frio", "caliente", debido a la temperatura de África. Este territorio es aun llamado hoy por los árabes Ifrikia, con la que se denominó al principio solo a la parte de Cartago.

Agar

Es un nombre de origen hebreo, pero que se hace derivar del árabe hadchara o hidshra, "huir". Representa como nombre alegórico la huida de Mahoma a Medina. Es por ello un nombre alegórico: la Agar bíblica, concubina de Abraham, se vio obligada a huir al desierto.

Ágata

El nombre de Ágata significa "la buena", "la bondadosa", "la correcta" y "la virtuosa".

Agustina

Es la forma patronímica de Augusto. Es el "sagrado, venerable". Se podría afirmar que representa al benigno, al divino, el que es sublime. Originariamente tenía el sentido de Augurio consecratus, es decir, "consagrado por el augurio", lo que representa la influencia del destino en el concepto.

Aída

Es el nombre creado por el libretista Piáve para una ópera de Verdi. Tiene un sabor seudoegipcio y identifica en la obra con el nombre de Amneris y Radamés, algo que se debe a un capricho del autor.

Ainara

Ainara significa "golondrina", por lo que la connotación de este nombre de niña vasco es de libertad.

Ainhoa

El nombre de Ainhoa está estrechamente relacionado con el de la Virgen de Ainhoa, por lo que el significado de Ainhoa podrá variar dependiendo de la región en la que nos encontremos, pudiendo significar "María", "tierra…

Aitana

Podemos decir que el significado del nombre Aitana no está del todo claro, pues hay varías teorías en cuanto a su etimología. La teoría más aceptada es la que determina que Aitana proviene del término…

Aitziber

La ermita de Nuestra Señora de Aitziber está situada en el bosque de Sarabe en Urdiain, una localidad de Navarra. Era la parroquia del pueblo desaparecido Sarabe. Dicen que la ermita fue construida por los gentiles de los alrededores.

Akane

Akene es un bonito nombre de origen japonés que significa "la que es bella como una planta que brilla al sol", aunque muchos expertos en lengua japonesa apuestan por traducir Akane como "planta que brilla bajo el sol".La relación entre…

Akemi

El nombre femenino Akemi significa "hermosa" y "brillante".

Alba

El nombre Alba significa "aurora" y simboliza la luz, el despertar de la vida.

Alberta

Es la contracción de Adalberta. Significa "el resplandor de la estirpe noble". El que por su nobleza brilla y se hace destacar. Existen numerosos nombres que hacen gala a la honradez de la estirpe, de los antepasados ofreciendo seguridad y categoría al portador del nombre.

Albina

Es una derivación de la raiz latina de albus, alba. Es el que despierta a la luz, despues de su tránsito de la oscuridad de la noche, de la incerteza. Es el que comienza a conocer y a disfrutar de la aurora.

Alda

Es uno de los muchos nombres germánicos cuyo componente ald significa "crecer". En ella se encuentra la raiz indoeuropea de al, (al-imentar), la misma que del latín alere. Representa el valor de la edad, la vida, la generación.

Alegra

Su forma en el latín clásico es Alacer, alacris, es decir, "alegre, excitado, lleno de ilusión". Es la que vive y disfruta de la vida con regocijo. Es un nombre muy usado y altamente simbólico para los sefarditas en el sentido completo y totalitariode vivacidad y ardor.

Alejandra

El nombre Alejandra es la versión femenina del nombre Alejandro y significa "la protectora de los hombres".

Alemena

Su principal origen griego significa literalmente "fuerza, ayuda, defensa" y "enojo, cólera". Representa un carácter muy fuerte de aquel que lo porta, ya que es "la que su enojo contiene la fuerza". En la mitología griega Alemena es la madre de Hércules, caracterizada por esta cualidad.

Alexia

El significado del nombre de Alexia más extendido es el que proviene de su origen europeo, como veremos más adelante, y es el de "persona que protege a la humanidad".Así, se conoce que este nombre de niña significa "la…

Alfonsa

Nombre que proviene de Adal, "estirpe noble" y Funs, "preparado, competente, listo". En su significado adaptado es el hombre capacitado y pronto para el combate.

Alfreda

Proviene de la unión de Aelf, "elfo", y Read, "consejo, recomendación y guía". Su significado es el "consejo de los elfos".

Alicia

El nombre Alicia significa "mujer de verdad".

Allison

Lo primero a tener en cuenta es que es un nombre predominantemente para niñas en todos los países, pero que a lo largo de la historia ha habido hombres que han llevado este nombre, como un jugador de fútbol brasileño, que…

Alma

El nombre Alma significa de buen corazón o de corazón cálido. También significa doncella, espíritu y gentil.

Almendra

El nombre femenino Almendra es de origen latino y hace referencia a la fruta que se llama del mismo modo. Es suave y amable en su trato con los demás. Le gusta hacer nuevas amistades y es muy sentimental.

Almiro

Procede de la unión de Ala, "todo" (como el inglés all) y de Mir, "ilustre y famoso". Es el que es todo fama, conocido y apreciado por sus acciones y pensamientos, aquel que representa la fama y la opinión generalizada, el conocido por todos y que además obtiene la categoría de ilustre.

Almudena

Su origen antiguo deriva del árabe y designa a una medida para áridos: el modio. Su inclusión como nombre propio y su significado son de origen católico; de la Advocación madrileña de la Virgen María ha tomado su principal consideración.

Alodia

Existen dos posibles significados; el que se acerca al sentido del término jurídico "tierra libre", "tierra íntegra", y el que quiere decir "Gran riqueza y gran valor", "belleza y agraciamiento".

Alondra

Alondra es un nombre derivado de las aves alondras y significa "la que es melodiosa".

Alonsa

Variante de Alfonsa, del germánico antiguo Alfuns, adal, que significa "noble" y funs, que significa "listo, preparado". De origen portugués, AlonsA posee disciplina para adaptar sus cualidades intelectuales a sus necesidades prácticas.

Altair

El nombre Altair significa "la estrella más brillante".

Amaia

El nombre femenino Amaia es una variante del nombre vasco Amaya y significa "la hija deseada" o "final feliz", ya que hace referencia al feliz momento de tener una hija tan ansiadamente buscada y con tanto amor concebida.

Amanda

El nombre Amanda, en masculino Amando, proviene de la confluencia de dos nombres. Por un lado del germánico 'Ald-mann' (hombre viejo) o 'Athal-mann' (hombre noble) y por otro del latín 'Amandus' (amado por los demás). Algunos…

Amarilis

Amarilis significa "brillar, resplandecer".

Amatista

Procede en su composición del griego a- privativa y meristos, "llenar de vino" es decir, embriagrar. Tiene el sentido de "sin embriagar" lo que nos lleva a pensar en la claridad, la certeza, lo que esta sin perturbar ni manipular.

Ambar

El significado del nombre de niña Ámbar es el de "piedra preciosa", "joya", "preciosa", "preciada", "bella y encantadora", "la de aroma delicioso" o "la del delicioso perfume".

Amelia

Es un nombre hipocorístico de aquellos cuyo primer elemento es amal- "trabajo". Es el que trabaja y se esfuerza por conseguir lo que aprecia o desea.

America

Este es un nombre, Amerigo o Americo, que fue impuesto a el continente por el italiano Vespucio.Pero de su terminación rik- podemos deducir el signicado relacionado con jefe, mando y rey.

Amparo

Es "abrigo, amparo, protección". Su etimología esta compuesta de ante- y parare, "parar delante", es decir proteger, cobijar. Incluso prevenir con un parapeto, favorecer. Es un nombre conocido por una advocación de la Virgen Maria; Nuestra Señora de los Desamparados.

Amy

El nombre femenino de Amy es la variante inglesa del español Amanda y significa "amada" o "persona amada por todos los demás".

Ana

El nombre Ana significa "llena de gracia".

Anabel

Es la hispanización del inglés Annabel, que en Escocia se utilizaba de forma previa a Anne o Ana. Deriva posiblemente de un proceso de asimilación que parte de Amabel, es decir, amable, graciosa, delicada.

Anacaona

Literalmente es "Flor de oro", Su significación simbólica es el brillo de la belleza, el resplandor de lo valioso. Es utilizado sobre todo en las Antillas como nombre de pila. Esta relacionado con la voluptuosidad y la gracia, con la virtud de la hermosura.

Anahí

Anahí es un nombre de origen guaraní que hace referencia a la flor del ceibo. La leyenda cuenta que los españoles capturaron a la princesa Anahí que luchaba por defender a su pueblo.

Analía

El nombre compuesto Analía, actualmente, tiene dos significados: Ana que significa "llena de gracia" y Lía que significa "la que no descansa".

Andrea

Andrea es un nombre masculino de origen griego que significa valiente, varonil y masculino, así, el significado podría interpretarse como "aquél que es muy hombre".

Andreína

El nombre Andreína es una variante de Andrea y es de origen griego. Significa 'valiente' y es la forma femenina de Andrés. Es una persona perseverante y le gustan las innovaciones.

Anel

El nombre femenino Anel, es una variante de Ana, Anelisse o Ane y significa 'llena de gracia'. Es una persona decidida y comprensiva. Sabe aprovechar las oportunidades que se le brinda y es muy buena amiga.

Ángela

El significado del nombre Ángela es "la mensajera de Dios". Es la versión femenina de Ángel que significa "mensajero".

Ángeles

Significa "niña pura". De origen griego, Ángeles se apoya en su gran magnetismo personal para conseguir popularidad. Cuando se apasiona por algo, no descansa hasta conseguirlo. Se relaciona con los demás de una forma armónica y equilibrada y transmite siempre buenas vibraciones.

Angélica

Procede de la voz griega aggelos, como en el caso de Angeles o Ángela. Significa "el angelical", el que se parece al espíritu de un ángel o a su hermosura. Acoge un sentido de belleza eterna y candor infinito por su relación con los seres celestiales.

Angelina

El nombre Angelina es el diminutivo de Ángela y significa "la mensajera de Dios" o simplemente "la mensajera", ya que hace referencia a los ángeles, los cuáles son, precisamente, los mensajeros de Dios.

Angie

El nombre femenino Angie es de origen griego y significa 'enviada de Dios'. Es una persona sentimental y amable, siempre preocupada por los demás y sociable. La gente suele acudir a ella y además es creativa y afectuosa.

Angustias

De origen latino, Angustias ("estrecho o complicado") se enfrenta al peligro con gran coraje y fuerza de voluntad y no le frenan las dificultades. Sin embargo, en algunos momentos se deja llevar y manifiesta una excesiva inclinación a la comodidad.

Ania

Ania, nombre originario de la antigua roma, significa literalmente "mujer entregada" o bien "mujer consagrada". Este significado va muy ligado a la deidad de quien se extrajo el nombre: Anna Perenna, divinidad del año y de la luna.

Anjana

El nombre femenino Anjana proviene de la mitología cántabra. Es el nombre de una hada buena que vive en cuevas no muy lejos de los ríos.

Anselma

Literalmente sería "As o Dios" y "Yelmo". De forma metafórica podríamos decir que representa ala protección, "aquel que tiene un Dios como yermo", "el que tiene un As como protección". Anselmo fue un conocido paladín de Carlomagno, al que se le puede atribuir por entero este significado simbólico.

Antonella

El nombre de niña Antonella significa "la que es bella como una flor", "linda flor", "preciosa como una flor" y "flor bella y dulce".

Antonia

Antonia significa "Bella como una flor".

Araceli

Su significado procede del término concreto de Aracaeli, "altar del cielo". Representa una advocación romana de la Virgen; el santuario de Santa Araceli se levanta en la cima del capitolio, justo en el lugar que ocupaba el templo de…

Arantza

Arantza es una variante del nombre Arancha, de origen vasco, y su significado es "espino". El significado de Arantza se encuentra en los orígenes del nombre, pues proviene del vocablo "arantzazu", que significa "lugar lleno de espinos".

Aránzazu

Es en realidad la advocación vasca de la Virgen María. Procede del vasco Ara-antz-a-zu, "montaña extensa", "elevación". En sentido simbólico diríamos que es "punto elevado, picacho", también "pincho, espina".

Arcelia

El nombre femenino Arcelia tiene un origen latino y significa 'cofre de los tesoros'. Es una persona muy reservada y prudente. Suele triunfar en sus empeños gracias a la visión del lado práctico que tiene de las cosas.

Ariadna

El nombre Ariadna significa "muy pura" o "muy santa", proviene del griego antiguo, de un personaje de la mitología griega.

Arlene

El nombre femenino Arlene es de origen celta y significa 'promesa' o 'compromiso'. Algunas de sus variantes gráficas son Arleen, Arlena o Arlen. Es una persona adaptable, amigable, que ama lo que cree y vivaz.

Armida

Su origen no es claro, es una contracción de varios germánicos creada por Tasso para designar a uno de los personajes de su obra. Es una contracción de Arm-infr-ida, que significa "el amparo de la fuerza", la protección del poder, de lo especial.

Aroa

Aroa es un nombre femenino de origen vasco que significa 'estación del año' , 'momento adecuado' , 'época'... Empezó a utilizarse en los años 70 y ha ganando mucha popularidad desde entonces. No se empezó a utilizar en el País Vasco, sino en Asturias, Cantabria y Norte de Castilla y León.

Artemisa

Perteneciente al griego Artemis, representa a la diosa Artemisa o Diana, hermana de Apolo. Diana es la diosa de la caza y de la luna, cuya virtuosidad es ser eternamente virgen. Sus variantes son Artemio/a.

Ascensión

Es muy posesiva y sabe que tiene que cargar con duras responsabilidades para alcanzar sus metas, per esto no la desanima.Es una persona muy influenciable y posesiva y debe aprender a respetar la libertad de los que ama para realizarse sentimentalmente.

Asela

Es el femenino de Asellus, diminutivo de Asinus, significa "burrita". Tiene esta única simbología en relación con el animal, característicamente mediterraneo. Su origen griego es probeblemente un préstamo del sumerio ansu, por lo que su origen inicial es desconocido.

Ashley

El nombre femenino Ashley proviene del inglés y significa "árbol de fresno", "fresneda o bosque de fresnos" y también "salida o renacida de las cenizas". De hecho, en inglés se conoce como ash wood o ash tree al…

Asteria

Su interpretación literal es "el que brilla como un astro", el perteneciente a los astros, el iluminado. También podría acuñarse el significado de "hijo/a de las estrellas". En la mitológía nombre de la titánida que Zeus convirtió en Codorniz.

Astrid

Proviene de Ans, uno de los Ases o Dioses, y trud, "que es querido, apreciado". "El Dios querido" o "querido por el As o Dios" sería su interpretación posible. Una de sus variantes de la misma raiz es Gertrudis y Godevila.

Asunción

Quiere decir "acción de tomar o atribuir", pertenece al latín eclesiástico y representa la Asunción, la elevación de la Virgen Maria desde la tierra al cielo. El término, cuyo origen es Assumo significaría "atraer y elevar hacia sí".

Audrey

Audrey es una variante inglesa del nombre Adeltrudis.Es una persona fuerte y noble. El día de su festividad es el 30 de Enero.

Augusta

En el sentido traslaticio es "venerable, sublime, divino", es el sagrado. Su significado más original es el de "sagrado por el augurio", por las señales que expresaban la voluntad de los Dioses.

Aura

Al ser un concepto aulico se puede interpretar metafóricamente como "El aire sutil", la delicadeza, la caricia,la templanza. Entre sus variantes encontramos Oralia. El nombre Aura es de origen francés, latín, lo que significa que…

Áurea

"Hecho de oro". Tremendamente práctica y muy disciplinada, Áurea tiende a razonarlo todo. Antepone siempre la cabeza al corazón y para ella todo ha de tener una explicación lógica.Es una persona muy independiente y le cuesta mucho someterse a ataduras sociales o sentimentales.

Aurelia

Nombre de una gens romana, que deriva de la misma raiz indoeuropea que Aurora, usráh que significa "de la mañana". Puede proceder también de la misma raiz hipotética de la que deriva el sol, Ausel. Una de sus variantes es Aurora.

Aurora

El nombre Aurora significa "amanecer".

Auxilio

"La que ayuda". Suelen ser personas muy sentimentales, pero les cuesta mucho expresarlo. Poseen un gran sentido del deber y una envidiable capacidad de lucha y sacrificio. Rechazan la ayuda de los demás y prefieren lograr las cosas por sí mismos.

Avelina

Son personeas de enorme rectitud y amantes de la verdad. Escuchan todas las opiniones antes de emitir un juicio y su actitud mesurada hace que a veces les cueste exteriorizar sus sentimientos.

Aylin

El nombre Aylin significa "transparente" o "clara" si tenemos en cuenta que proviene del mapuche o "halo de luna" si tomamos en consideración la teoría que afirma que este nombre femenino es de origen turco.

Aymara

Aymara es un nombre femenino de origen quechua y es el nombre del pueblo y la lengua del sur andino. Es una persona independiente, servicial y muy creativa.

Azahara

El nombre femenino Azahara proviene del árabe y significa 'persona bella como una flor'. Es la variante femenina del sustantivo castellano 'azahar'. La flor de azahar es la flor pequeña y blanca del limonero y naranjo.

Azalea

Procede en su interpretación más eficaz del latín botánico azalea. Significa "seco, árido, sin agua". Representa también a un arbusto cricáceo que se caracteriza por sus bellas flores, de ahí su uso como nonbre femenino.

Azucena

Este nombre se refiere a la blancura y a la pureza, al igual que Lilia y Liliana. Esta en relación con esa condición de la mujer como don especial e incomparable. Se refiere a la especia del Lirio como flor suave y pura.

Azul

El nombre de niña Azul significa "del color del cielo", "tranquilidad" e "infinidad". Todos estos conceptos realmente están relacionados con el color azul y con elementos naturales que son de este color, como el cielo y el agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niña con la letra A, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario sobre Nombres de niña con la letra A

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nombres de niña con la letra A
Nombres de niña con la letra A

Volver arriba