Ideas para nombres

Nombres de niña con la letra I

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 9 agosto 2019
Nombres de niña con la letra I

Nombres de niña con la letra I hay para todos los gustos: modernos, clásicos, cortos, largos, etc. Elegir el nombre para tu bebé será divertido y emocionante, ¡es un nombre para toda la vida! Existe una larga lista de nombres y puede ser complicado decidirte para uno en concreto. En esta serie de artículos de nombres de niña con cada letra del abecedario, te ayudamos con esta gran decisión.

En este artículo de paraBebés, vas a encontrar nombres de niña con la letra I, como Ileana, Imma o Inés, junto con su origen y significado.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra Y

Iara

El nombre de Iara significa "señora", "bondadosa", "noble" y "honesta". En su origen se usaba para referirse a las damas o señoras nobles o con una buena posición social e importancia en la sociedad.Asimismo, se relaciona con el…

Ibo

Es una de las variantes de Ives, un nombre heredado del antiguo francés, pero de origen fráncico, popularizado a partir del siglo XI gracias a San Ivés, obispo de Chartres.

Iciar

Iciar es una de las variantes gráficas de Iziar. Es una de las formas procedentes del protovasco; formado por iz, "mar", i, "punta", y ar, "en lo alto". Su traducción literal sería "altura empinada que mira al mar", un significado muy hermoso.

Ida

Ida es uno de los hipocorísticos de nombres cuyo primer término es idis-, el sobrenombre de las valquirias, por lo que representa exclusivamente a estas mujeres. Existen muchos significados añadidos al nombre debido a su tradición histórica y cultural.

Idalia

Es la advocación griega de la diosa Venus, por lo que representa la mujer "apasionada, que se deja llevar por la dulzura del amor". Su significado apunta concretamente a "Dali", la isla de Chipre donde había un templo y un bosque…

Idoia

Nombre de origen vasco que significa "charco, pozo".En sus relaciones con los demás se muestra sociable y muy comunicativa. Sensible y sincera, es un pilar fundamental para su familia y amigos, los cuales acuden a ella cuando necesitan consejo.

Idolina

Idolina está formado por ídolo y la terminación diminutiva de ina-. Quiere decir "la ídolo", o analizando el concepto, "la imagen adorada como representación de virtudes y belleza". Ídolo tiene en sí las cualidades que caracterizan a los dioses; la divinidad, la supremacía y la celestialidad.

Iduberga

Iduberga procede de la unión de las voces germánicas idis, que es el sobrenombre de las valquirias, y berga, "amparo, protección, seguridad". Quiere decir en su traducción estrictamente literal "la protección de las valquirias".

Ifigenia

Ifigenia tiene uno de los significados más fuertes y distingidos; quiere decir "la mujer de estirpe fuerte". Representava a las mujeres que demostraban su fuerte voluntad y su valentía vital.

Ignacia

La etimología de Ignacia sigue resultando en la contemporaneidad un poco oscura. Se cree que deriva del celtibérico Egnatius, "el que da fuego, el fogoso". Ignacio era uno de los nombres más usuales en la Roma del siglo I a.

Ilda

Es una de las variantes gráficas de Hilda, que parece derivar del término germánico hild, "batalla", que es el primer término con el que comienzan más de trescientos nombres. La cristanización de Hildr, una de las principales valquirias, es gracias a Santa Hilda, abadesa del siglo VII.

Ilduara

Ilduara es un nombre de procedencia germánica que deriva de la palabra 'Hild' (guerra, guerrero) y del término 'Wars' (atento). Es una persona que combate concentrada. El día de su festividad es el 20 de Diciembre.

Ileana

Ha sido uno de los nombres más utilizados históricamente. Quiere decir "antorcha". Es la brillante y resplandeciente, proviene de la raiz indoeuropea suel, "arder".

Ilona

Ilona es la variante húngara de Elena, uno de los nombres más utilizados históricamente. Quiere decir "antorcha". Es la brillante y resplandeciente, proviene de la raiz indoeuropea suel, "arder".

Iluminada

Iluminada procede del verbo de origen latino illumino, "iluminar, alumbrar, esclarecer". La persona que lleva este nombre representa la luz espiritual, la claridad y el esplendor, también la sabiduría.

Imelda

Imelda es la variante abreviada de Ermenilda, derivado de ermans, "fuerza, poder", y hild, "combate, lucha". En su traducción literal es "el combate de la fuerza" o "el poder del combate".

Imma

Imma es una de las variantes gráficas de Emma. Este es un hipocorístico de aquellos nombres cuyo primer elemento era ermin, que quiere decir "fuerza". Es una de las variantes de Irma. Simboliza a la mujer fuerte y poderosa, aquella que consigue lo que desea.

Imógene

Imógene es otro de los nombres creados por Shakespeare para uno de sus personajes literarios (la heroína de Cimbelino). Procede de uno de los dramas históricos de Holinshed.

Imperio

Significa es su origen latino "mando, gobierno, imperio". Es la mujer que consigue el poder, el triunfo y el mando del contexto en el que vive. Como nombre propio femenino es muy poco utilizado, su uso más extendido se da en Latinoamérica, lo mismo sucede con su paralelo semántico Emperatriz.

Indiana

Indiana es el femenino de Indiano, procede del griego Indía, que a su vez deriva del persa hind, y éste del sánscrito sindh que quiere decir "el rio Indo". Su significado general es el de "perteneciente a las Indias Occidentales", es decir, a América.

Inés

Inés tiene varios significados según el origen: el primer significado es "la que es pura o casta" y el segundo significado de Inés es "cordero".

Inga

Inga es uno de los hipocorísticos sueco de los nombres cuyo primer elemento es ing (wi), como sucede con Ingeborg, Ingram e Ingofrid. Ingvio era una deidad germánica, cuyo culto es muy extendido en el norte de Alemania.

Ingrid

El significado del nombre Ingrid se relaciona con "belleza" y "fertilidad", es decir, "la que es bella y fértil". Cabe destacar que, en este caso, la fertilidad se enfoca a diversos aspectos, tanto a nivel progenitor como de capacidad,…

Iñiga

Su origen íbero o celtíbero lo hace derivar de un patronímico familiar que describía el lugar donde moraba el individuo, como en los actuales nombres vascos desde su conversión al cristianismo.

Inmaculada

Inmaculada es uno de los nombres místicos que alude a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, significa "la que no tiene manchas", es decir, "la pura, la blanca, la que conserva la inocencia". El mismo sentido tiene Concepción.

Inocencia

Inocencao es uno de los derivados latinos de Inocente, formado por la in- privativa y por nocens, "nocivo, dañino". En su traducción literal y sentido originario es "el que no daña, el que no perjudica a los suyos", "el libre de toda culpa, el inocente".

Ione

Ione es una de las variantes gráficas de Yone. En su griego primitivo ion significa "violeta", por lo que la mujer que lo lleva adquiere las características propias de la flor; belleza, color, olor agradable.

Iracema

El nombre Iracema significa "la salida de la miel". Es un nombre común en Brasil por la novela del mismo nombre escrita por J. M. de Alençar.

Iraida

Iraida significa "la descendiente de Hera", es decir la que continua la estirpe de Juno, esposa de Zeus. Un significado paralelo tiene Zenaida, que sería "la descendiente de Zeus". Existen diversas variantes del nombre con una sonoridad hermosa; Herais, Iraís, Rhais.

Iraís

El nombre Iraís, de origen griego, significa "la descendiente de Hera" y se considera una variante de Iraida.

Irene

El nombre Irene se traduce como paz, por lo tanto, su significado es "la que trae paz".

Irina

El nombre Irina es una variante de Irene, que deriva del griego "Ειρήνη" y que puede traducirse a nuestra lengua como "Irene", "Irenea" e "Ireneo". Su significado etimológico está estrechamente relacionado con la…

Iris

Iris es un nombre que proviene del griego antiguo y que significa “la que posee bellos colores” o “la que es de hermosos colores”. Este era el nombre dado a la diosa del “arcoíris”. Se creía que ella…

Irlanda

Irlanda, utilizado muy esporádicamente como nombre de pila femenino es el nombre que los vikingos dieron a la antigua Hibernia. Significa "la tierra de Eire"; Eire se ha relacionado con el sanscrito avara, que quiere decir "occidental".

Irma

Irma es el hipocorístico de los nombres germánicos cuyo primer elemento era irmin o ermins, que quiere decir "la fuerza, el poder", lo mismo sucede con el nombre de Emma.

Irmina

Irmina es una de las variantes más usuales de Irma. Irma es el hipocorístico de los nombres germánicos cuyo primer elemento era irmin o ermins, que quiere decir "la fuerza, el poder", lo mismo sucede con el nombre de Emma.

Isa

Isa es la abreviatura de Elisa, que a su vez es una de las variantes gráficas de Elisabeth o Isabel. Quiere decir "el juramento de Dios" o "Dios es mi juramento". La interpretación que parece más acertada es la de "Dios es mi verdadero juramento".

Isabel

El significado del nombre Isabel es "salud y belleza", pero también tiene el significado bíblico "fiel a Dios".

Isabela

El nombre Isabela significa "Consagrada a Dios".

Isadora

Isadora es una de las variantes más comunes de Isidora, cuyas raíces se encuentran en el griego Isídoros, compuesto por Isis, la diosa egipcia cuyo culto se extendió a los griegos y a los romanos, y por doron, "don, regalo".

Isaura

Isaura es otro de los nombres patronímicos, es decir, en un principio indicaba el lugar de procedencia de aquel que lo llevaba. Literalmente quiere decir "Isáurico", o lo que es lo mismo, "el perteneciente al pueblo microasiático de los isauros".

Isberga

Isberga tiene una etimología confusa; según el santoral es una derivación de Gisela, pero guarda una especial relación con el germánico Isinberga. Formado por las voces isan, "hierro", y berga, "amparo protección, refugio".

Isidora

Isidora es un nombre latino cuyas raíces se encuentran en el griego Isídoros, compuesto por Isis, la diosa egipcia cuyo culto se extendió a los griegos y a los romanos, y por doron, "don, regalo". En su traducción literal es "el regalo de Isis".

Isolda

Isolda Procede de la unión de las voces isan, "hierro", y wald, "mando, gobierno, poder". En una interpretación rígida es la persona que "gobierna con el hierro" es decir, con la fuerza y la dureza de dicho metal.

Isolina

Isolina es el diminutivo italiano de Isolda, que procede de la unión de las voces isan, "hierro", y wald, "mando, gobierno, poder". En una interpretación rígida es la persona que "gobierna con el hierro" es decir, con la fuerza y la dureza de dicho metal.

Italia

Italia tiene un significado muy curioso, significa "toro joven", proveniente de "italos".

Itziar

Itziar es una de las tantas variantes gráficas de Iziar, una de las formas procedentes del protovasco; formado por iz, "mar", i, "punta", y ar, "en lo alto". Su traducción literal sería "altura empinada que mira al mar", un significado muy hermoso.

Ivet

El nombre Ivet significa "aquella que es gloriosa".

Ivón

Es una de las variantes femeninas de Ivés. Es un nombre heredado del antiguo francés, pero de origen fráncico, popularizado a partir del siglo XI gracias a San Ivés, obispo de Chartres.

Ivonne

El significado de Ivonne es el de "la arquera".

Ixchel

El nombre femenino Ixchel significa 'la blanca'. Era el nombre de la diosa de la luna, de la medicina, de los trabajos textiles, del nacimietno de los niños... de la mitología maya (creencias politeístas de la civilización maya precolombina).

Izaskun

Izaskun es una de las Advocaciones vascas a la Virgen María, como sucede con el nombre de Iziar. Procede del protovasco izazt, "retamal", k-, "arriba", y un, "valle".

Iziar

Iziar es una de las formas procedentes del protovasco; formado por iz, "mar", i, "punta", y ar, "en lo alto". Su traducción literal sería "altura empinada que mira al mar", un significado muy hermoso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niña con la letra I, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de niña con la letra I