Compartir

Significado del nombre Ágata

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 12 agosto 2019
Significado del nombre Ágata

Si estás preparando una lista de nombres de niña que te gustan para poder decidir cuál ponerle a tu futura hija, puede que este te interese. Aprende cuál es el significado del nombre Ágata en este artículo de paraBebés. También te desvelamos el origen de este nombre de niña, su popularidad en España, los diminutivos, variaciones y traducciones a otros idiomas, lo que la numerología indica sobre su número de la suerte, cuál es el día de su santo y mucho más. Ágata es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra A

Qué significa Ágata

El nombre de Ágata significa "la buena", "la bondadosa", "la correcta" y "la virtuosa".

Origen del nombre Ágata

Es un derivado del nombre de Águeda. Su origen es griego y, concretamente, proviene de la palabra ἀγαθή (agathê).anta Ágata o Águeda, que pertenecía a una ilustre familia siciliana, de la ciudad de Catania, que era muy reconocida por su honradez y bondad.

Diminutivos y variaciones del nombre Ágata

Los diminutivos del nombre Ágata que son más comunes son Aga y Agy. Una variación del nombre de Ágata es este mismo sin acento: Agata. El resto de modificaciones son, en realidad, la traducción del nombre a otros idiomas, como vemos a continuación.

El nombre Ágata en otros idiomas

El nombre de Ágata en otros idiomas se puede encontrar en los siguientes:

  • Inglés: Agatha
  • Francés: Agathe
  • Ruso: Agafia

Personalidad del nombre Ágata

Ágata es un nombre femenino que indica la fortaleza y bondad de la mujer que lo lleva. También hace referencia a ser de mentalidad abierto y, a la vez, tener las ideas muy claras y saber expresarlas.

Son mujeres con mucha empatía, que buscan ayudar a los demás siempre que sea mínimamente posible, siendo altruistas. Son consideradas personas muy enérgicas y vitales, con ganas de conocer variedad de cosas en la vida, pero sin dejar a quienes más aprecian y quieren atrás. Así, también suelen ser mujeres bastante familiares y a las que les encanta pasar tiempo con sus amistades más verdaderas.

Famosos con el nombre Ágata

  • Santa Agata (Agueda): virgen siciliana que fue martirizada en el siglo III.
  • Ágatha Ruiz de la Prada: diseñadora de moda española.
  • Àgata Roca i Maragall: actriz española a la que puedes ver en esta imagen.
Significado del nombre Ágata - Famosos con el nombre Ágata
Imagen: EscolaTeatre

Día del Santo de Ágata

Según el santoral, el día del Santo de Ágata es celebrado el día 5 de febrero.

Numerología del nombre Ágata

La numerología indica que el mejor número para quienes se llaman Ágata es el número 11, que es uno de los números maestros.

Popularidad del nombre Ágata

Según los últimos datos que ha recopilado el INE (Instituto Nacional de Estadística), el nombre femenino Ágata en España lo llevan 1.358 mujeres y su edad media es de 26,3 años.

Significado del nombre Ágata - Popularidad del nombre Ágata

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Ágata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario sobre Significado del nombre Ágata

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del nombre Ágata
Imagen: EscolaTeatre
1 de 3
Significado del nombre Ágata

Volver arriba