menu
Compartir

Ejercicios para que mi bebé camine

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 26 julio 2022
Ejercicios para que mi bebé camine

A partir de los seis meses, es probable que el bebé comience a sostenerse de pie con la ayuda de sillas, barandas de cunas o muebles. Más adelante lo hará por sí mismo y si te preguntas cómo estimularlo para que dé sus primeros pasos, aquí encontrarás las respuestas.

Debes comenzar por no exigirte demasiado ni a ti y ni a tu bebé. En su lugar aprovecha este tiempo para observar su desarrollo y crear una relación de confianza y amor. Recuerda que cada caso es distinto y el ritmo para dar sus primeros pasos también lo será. En el siguiente artículo de paraBebés, te mostraremos ejercicios para que mi bebé camine.

Activa el reflejo de marcha

Uno de los ejercicios para estimular que un bebé aprenda a caminar que debe realizarse del siguiente modo:

  1. Tómalo de las manos.
  2. Estimúlalo a dar unos pasos.
  3. Camina delante de él para que pueda imitarte.

Con este ejercicio activarás el reflejo de marcha para que el bebé empiece a caminar.

Estimula el movimiento de los pies

¿Qué debo hacer para que mi bebé camine? Te lo contamos a continuación:

  1. Sujétalo y levántalo, asegurándote de que coloque bien los pies en el suelo.
  2. Empújalo hacia adelante un piecito a la vez, con la punta de los tuyos. Este contacto con el suelo ayuda a que el bebé comience hacer los movimiento con los pies y aprenda a avanzar.
  3. Puedes repetirlo hasta que tu hijo/a lo desee.

Al principio será extraño, pero una vez que lo repitas y establezcas una rutina, pronto se familiarizará y querrá repetirlo muchas veces.

Utiliza un estímulo externo

¿Cómo hacer para que mi bebé pierda el miedo a caminar? Sigue estos pasos:

  1. Sujétalo firmemente desde el tronco y ponlo de pie acomodando sus rodillas.
  2. Ayúdalo a desplazarse mientras se apoya de los barandales de su cuna, paredes y otras estructuras fuertes.
  3. Enséñale su juguete preferido o algo que haga ruido para llamar su atención.
  4. Procura que no esté muy lejos de su distancia e indícale que venga por él.
Ejercicios para que mi bebé camine - Utiliza un estímulo externo

Estimula el reflejo paracaídas

¿Qué ejercicios hacer para que mi bebé camine solo? Uno de ellos es consiste en levantarlo en tus brazos desde el torso e inclínalo hacia el suelo, como haciendo el avioncito, con mucho cuidado de no dejarlo caer. Con este movimiento se estimula el reflejo del paracaídas, que consiste en entrenar al cerebro para protegerse ante una caída.

De esta forma, cuando comience a dar sus primeros pasos, sabrá que debe colocar las manos al frente para cubrirse en casos de caída.

Dale seguridad

¿Cuándo camina un bebé? Para que eso ocurra debes ganarte su confianza y ofrécele seguridad. Para ello, colócate frente a él y llámalo para que camine hacia a ti. Si no está listo no lo sueltes, alterna una mano y otra hasta que entienda que confías lo suficiente en él para soltarlo. Sin embargo, no lo hagas aún para evitar caídas que le ayudarán a tener miedo.

Puedes alejarte cada vez más estirando los brazos, para que pueda medir la distancia que existe con la mirada, y cuando se sienta preparado se soltará solo. Cuando llegue a tus brazos elógialo y aplaude con entusiasmo para que lo repita.

Usa un soporte fijo

Coloca a tu hijo en una baranda infantil o en una estructura fija de la que pueda sujetarse y recorrer con los pies en el suelo. Sujeta un juguete o chupete en tus manos y anímalo a que lo alcance.

Este ejercicio para que el bebé camine ayuda a fortalecer los músculos de las piernas. Pronto habrá desarrollado tanta seguridad que intentará soltarse de las barandas y alcanzar su objetivo mientras busca otras formas más practicas de alcanzarlo.

Ejercicios para que mi bebé camine - Usa un soporte fijo

Haz que pedalee

Otro tipo de ejercicios para que el bebé camine son los ejercicios de pedaleo que se realizan de la siguiente manera:

  1. Colocar al bebé boca arriba sobre una cama o en una superficie lisa.
  2. Comenzar a mover sus piernas alternado la izquierda con la derecha de arriba abajo, como si pedaleara una bicicleta.
  3. Alternar primero una y luego la otra, cambiando el sentido del movimiento.

También puedes dejarlo gatear todo el tiempo que quiera, un ejercicio muy importante para su desarrollo psicomotor. Además, estimula los muslos y fortalece sus estructuras óseas.

Evita actividades que le estresen

¿Cómo hacer para que mi bebé pierda el miedo a caminar? Si ves que no le sale, no lo agobies o lo obligues a caminar si no quiere. Debes ser muy creativa para que los juegos y actividades que le presentes sean divertidos, a la vez que estimulan la marcha. En este artículo, te damos algunas ideas sobre cómo enseñar a caminar a un bebé.

Si se estresa, terminará por aburrirse y será más difícil que aprenda a caminar. Convierte el aprender a caminar en un momento divertido mientras creas vínculos de amor y confianza con tu hijo/a.

Haz que gane equilibrio

Fortalece su equilibrio colocando a tu bebé descalzo en el suelo, ya que esto aporta estabilidad y firmeza al cuerpo. Descubre los beneficios de dejar a los bebés descalzos. Si prefieres utilizar calzado, elige zapatos que tengan suela suave y antirresbalante para que pueda explorar la superficie por donde se desliza, lo que le dará mayor equilibrio.

Ejercicios para que mi bebé camine - Haz que gane equilibrio

Brindale un soporte móvil

Ante la duda de qué ejercicios hacer para que mi bebé camine solo, debes saber que es útil brindarle un soporte móvil, por ejemplo, las andaderas. Con ellas podrá moverse a la vez que mantiene los pies en el suelo y se desplaza libremente sin miedo a caerse. Además, podrá fortalecer las piernas y los músculos.

Asegura la zona

Mantente siempre cerca y alerta ante cualquier caída, inspecciona el lugar por donde camina y asegúrate que sea seguro. Evita las caídas, pero si ocurren no las dramatices ni exageres. Actúa normal y réstales importancia, siempre asegurándote que esté todo bien y que tu bebé no haya recibido un golpe fuerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para que mi bebé camine, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Estimulación temprana y actividades para el desarrollo. El Niño Campesino Deshabilitado (2013). capítulo 35.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ejercicios para que mi bebé camine
1 de 4
Ejercicios para que mi bebé camine

Volver arriba