menu
Compartir

¿Es normal tener cólicos en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 2 julio 2021
¿Es normal tener cólicos en el embarazo?

Cada embarazo se experimenta de manera diferente. Algunas madres apenas sienten dolores mientras otras los padecen todo el embarazo. Lo que si es cierto es que las transformaciones que ocurren en el interior de la madre son tantas, que es normal experimentar dolores de distintos tipos como, por ejemplo, los cólicos, un malestar que a veces sufren las embarazadas.

Pero, ¿es normal tener cólicos en el embarazo? En este artículo de paraBebés, hablaremos de este malestar tan usual. Concretamente, te contaremos cuáles son las causas de los cólicos en el embarazo, cómo se comportan en cada trimestre y algunas recomendaciones para aliviarlos.

Qué pasa si tengo cólicos en el embarazo

Los cólicos son normales durante toda la gestación. Son dolores punzantes localizados que aparecen y desaparecen como oleadas. Se sienten en el abdomen a nivel de la pelvis y en la parte baja de la espalda, muy parecidos a los cólicos menstruales. Aparecen como consecuencia de los cambios que experimenta el útero para adaptarse a la llegada y crecimiento del bebé.

Los cólicos en el embarazo pueden originarse también a nivel intestinal, producto de los cambios que sufre el sistema digestivo por la acción hormonal. Se producen por las digestiones lentas, gases y el estreñimiento. Por lo general, se sienten en el área abdominal y, en ocasiones, se pueden irradiar hacia la espalda. En este artículo, verás cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo.

Causas de los cólicos en el embarazo

El origen de los cólicos en el embarazo es variado y, por lo general, cambian en el trascurso de la gestación. Dependiendo de donde se originen, adquieren diferentes características, como localización e intensidad. Veamos entonces las causas de los cólicos en el embarazo:

  • Implantación: una de las primeras señales embarazo son unos cólicos similares a los cólicos menstruales y un pequeño sangrado causados por la implantación del embrión en la pared uterina. Estos cólicos duran poco tiempo, no son fuertes, pero si molestos.
  • Crecimiento uterino: en la medida que avanza el embarazo, el útero va expandiendo sus fibras musculares causando los cólicos. Este crecimiento, junto con el peso del bebé, ejercerán presión en los órganos y tejidos que lo rodean, como es el caso del ligamento redondo. Los cólicos por crecimiento uterino se siente mayormente a partir de la semana 18 de embarazo.
  • Contracciones de Braxton Hicks: en la semana 20 comienzan a aparecer las contracciones de Braxton Hicks, es decir, contracciones leves que preparan al útero para el parto. Generalmente, ocurren durante la noche y son más recurrentes hacia el final del embarazo.
  • Relaciones sexuales: el orgasmo causa leves contracciones uterinas que durante el embarazo pueden sentirse más fuertes. Esto es normal, no debes preocuparte. Usualmente ceden luego de experimentarlo.
  • Alteraciones digestivas: unas de las casusas de los cólicos en el embarazo. La acción de la progesterona sobre el aparato gastrointestinal disminuye la motilidad causando digestiones lentas, gases y estreñimiento. Esto, a su vez, causa cólicos dolorosos por la presión en las fibras nerviosas de este tejido.
  • Trabajo de parto: si sientes cólicos abdominales y estas en las semanas finales de tu embarazo, es probable que este iniciando el trabajo de parto. Presta atención a los síntomas y a la regularidad e intensidad en la que se dan estos dolores. Si son frecuentes, prepárate para el nacimiento del bebé.

Junto a esto, se debe recalcar que los cólicos abdominales muy dolorosos, punzantes y que no ceden, pueden ser complicaciones como embarazo ectópico, aborto espontáneo, parto prematuro, desprendimiento de placenta o infecciones urinarias. Es importante que evalúes los síntomas que acompañan a este tipo de cólico como sangrado, vómitos, fiebre o pérdida del conocimiento.

Cómo son cólicos en cada trimestre del embarazo

¿Hasta cuando es normal tener cólicos en el embarazo? Como hemos visto, es normal tenerlos a lo largo de la gestación y, de hecho, pueden aparecer en cualquier momento. A continuación, veremos cómo son los cólicos en cada trimestre del embarazo:

  • Primer trimestre: los cólicos son recurrentes y leves. En esta etapa, son el resultado de los cambios que comienzan a darse en el útero producto de la implantación, el aumento de la irrigación sanguínea y el crecimiento del útero. Son cólicos similares a los de la menstruación.
  • Segundo trimestre: los cólicos se deben al estiramiento del ligamento redondo, el tejido que soporta el útero. Al estirarse, causa un dolores agudos y punzantes en la parte baja del abdomen, especialmente en los flancos e ingles.
  • Tercer trimestre: las falsas contracciones son la causa de los cólicos en el último trimestre. Ellas preparan el útero para el momento del parto. Estas contracciones son irregulares y no tan dolorosas.

Cómo aliviar los cólicos en el embarazo

¿Qué es bueno para los cólicos en el embarazo? Pueden ser bastante molestos y hay que tratarlos oportunamente depende de la causa. A continuación, describimos algunas recomendaciones sobre cómo aliviar los cólicos en el embarazo que pueden servirte de ayuda cuando los padezcas:

  • Cambia de postura: al sentir dolor, modifica tu postura y busca la manera de liberar la tensión. No presiones el lugar donde sientas el dolor.
  • Coloca una compresa caliente donde sientas el cólico: esto relaja los músculos contraídos.
  • Masajea suavemente: haz un suave maje con los dedos en el lugar donde sientas el malestar.
  • Dúchate con agua tibia: deja correr por el lugar donde sientes el dolor.
  • Descansa y busca actividades que te relajen: el estrés causa una tensión extra que intensifica los malestares.
  • Evita comidas pesadas: no consumas alimentos que promuevan gases como legumbres, brócoli y col. Además, mantente hidratada para evitar el estreñimiento.
  • Toma una infusión de jengibre, manzanilla o rooibos: esto alivia dolores musculares y pélvicos. Estas infusiones también ayudan con malestares intestinales. Consúmelas con el consentimiento de tu médico/a.
  • Toma un analgésico: debe ser recomendado por tu ginecólogo/a.
  • Camina: cuando sientas estos malestares es bueno dar paseos para liberar la tensión en el área.
  • Usa faja: en el último trimestre, es recomendable el uso de una faja de maternidad. En este artículo, encontrarás toda la información que necesitas sobre cuándo empezar a usar faja en el embarazo.

Por otro lado, si presentas un dolor intenso y punzante que viene acompañado de otros síntomas como sangramientos, fiebre o vómitos, debes acudir de inmediato a tu profesional sanitario. Muchas complicaciones en el embarazo se manifiestan de esta manera.

Recuerda que todo lo que consumas para aliviar los cólicos en el embarazo debe ser con previa autorización médica, tanto infusiones como fármacos. El mejor remedio para bajar estos malestares es la relajación, confiar en los procesos normales de tu cuerpo y, ante las dudas, consultarlo con tu ginecólogo/a o matrona.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener cólicos en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2018). Los cólicos o calambres durante el embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-concerns/cramping-during-pregnancy-5589/
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Carvajal, J (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
  • Manual MSD (2021) Dolor pélvico en el primer trimestre del embarazo. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/salud-femenina/s%C3%ADntomas-durante-el-embarazo/dolor-p%C3%A9lvico-en-el-primer-trimestre-del-embarazo
  • Mateo, M. (2013). El dolor pélvico durante el embarazo. México. Revista de ginecología y obstetricia de México. 81:558-572.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal tener cólicos en el embarazo?
¿Es normal tener cólicos en el embarazo?

Volver arriba