Compartir

¿Es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 27 noviembre 2020
¿Es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo?

La presencia de sangrado en el período inicial de tu embarazo es muy frecuente y puede ocurrir en cualquier momento, desde la implantación del óvulo hasta el parto. Si has sentido preocupación por la aparición de sangre en esta etapa no te preocupes. Otras mujeres también lo han experimentado, y la mayoría de veces no se trata de nada grave o que pueda tener impacto negativo en el desarrollo de tu embarazo.

Sin embargo, es muy importante establecer las diferencias entre sangrado y flujo o manchado en la gestación, así como el color y la cantidad que se presenta, con la finalidad de determinar si existe motivo real de alarma o preocupación. En el siguiente artículo de paraBebés, te indicaremos si es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo y cómo diferenciar los tipos de sangrado.

Causas del sangrado en el embarazo

El sangrado en las primeras semanas de embarazo es una de las causas frecuentes que puede desencadenar situaciones graves y urgentes durante el período de gestación. Para responder a la pregunta de si es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo hay que tener en cuenta diferentes factores. Por una parte, es necesario identificar los diferentes tipos de sangrado en el embarazo:

  • Sangrado grave: significa que empapa las toallas sanitarias en un período de 2 horas o más. No es una situación normal y se considera urgente.
  • Sangrado moderado: significa que está empapando más de 1 toalla sanitaria o tampón en 3 horas.
  • Sangrado leve: significa que está empapando menos de 1 toalla sanitaria o tampón en más de 3 horas.
  • Sangrado mínimo: significa manchar o perder algunas gotas de sangre.

Por otra parte, es importante saber identificar las características del sangrado y ubicarlas en cada etapa de la gestación para determinar la causa de su aparición.

Sangrados en el primer trimestre de embarazo

¿Qué significa el sangrado en las primeras semanas de embarazo? El sangrado se puede presentar antes de las 20 semanas de gestación. Veamos cuáles pueden ser las consecuencias del sangrado en las primeras semanas de embarazo.

  1. Aborto: pérdida del embarazo antes que el feto sea viable. Pero esa viabilidad extrauterina es muy variada, y puede comprender entre las 20 y 24 semanas de gestación o cuando el peso fetal es menor a 500 gramos.
  2. Embarazo ectópico: puede llamarse embarazo cervical. Se presenta cuando la implantación del blastocito ocurre por fuera de la cavidad uterina, siendo el 98% más frecuente en las trompas de Falopio.
  3. Enfermedad trofoblástica gestacional: las enfermedades del trofoblasto incluyen varias condiciones benignas o malignas. Existe degeneración del tejido derivado del corion y agrupa diferentes formas interrelacionadas, tales como mola completa generalmente diploide, mola parcial generalmente triploide, tumor trofoblástico del lecho placentario y coriocarcinoma.

En los siguientes artículos encontrarás información sobre cómo son el primer mes de embarazo, el segundo mes de embarazo y el tercer mes de embarazo.

Sangrados en el segundo y tercer trimestre de embarazo

¿Cuándo hay que preocuparse por el sangrado en el embarazo? En el segundo o tercer trimestre los sangrados ponen en peligro la vida de la madre y el bebé. Estos sangrados en el embarazo representan las causas de mayor morbilidad y mortalidad en la embarazada. La tríada clásica de síntomas, en todos los casos, incluyen hemorragia, dolor e hipertonía uterina. Veamos cuáles son las causas que lo pueden provocar:

  1. Desprendimiento prematuro de placenta: separación completa o parcial de la placenta antes del nacimiento. El sangrado se filtra entre las membranas y el útero, sale por el cérvix hacia el exterior, o puede retenerse entre la placenta desprendida y el útero dando origen a un sangrado oculto.
  2. Placenta previa: se refiere a la implantación de la placenta en el segmento uterino inferior, cubriendo el cérvix o cerca de él, y se puede anteponer por completo a la presentación fetal.
  3. Vasa previa: se define como vasos fetales que corren a través de las membranas fetales, sobre o cerca del orificio endocervical y sin la protección de la placenta o del cordón umbilical.

 

Causas del flujo rosado en el embarazo

El flujo se refiere a la cantidad moderada o escasa de secreción vaginal, que aparece al principio del embarazo. El flujo suele ser de color rosa y marca el inicio de la gestación. Las causas del flujo rosado en el embarazo guardan relación con el momento en que se produce la formación del embrión, y este debe desplazarse desde las trompas de Falopio para implantarse en el útero. Este movimiento de unión del embrión con el tejido endometrial, puede romper algunos vasos sanguíneos, ya que las paredes del útero son zonas muy irrigadas de sangre, provocando el sangrado.

Así pues, es normal tener sangrado en las primeras semanas de embarazo. El sangrado de implantación puede ocurrir en el 25% de las mujeres embarazadas, dura un día o dos, es de poca cantidad y tiene lugar los primeros 10 días o dos semanas aproximadamente, después de la ovulación. Un leve sangrado en las primeras semanas de embarazo es muy común.

Sin embargo, si el flujo en el embarazo cambia de color a rojo intenso, el volumen es mayor y persiste por varios días, puede tratarse de otra condición más seria que necesitará evaluación médica oportuna. En este artículo encontrarás más información sobre cómo es el flujo en las primeras semanas de embarazo.

¿Cómo es el sangrado de los primeros días de embarazo?

El sangrado en las primeras semanas de embarazo corresponde al proceso natural de unión del embrión con el tejido endometrial. En este proceso se rompen algunos vasos y se producen el sangrado. Este tipo de sangrado en las primeras semanas de embarazo no representa ningún riesgo para el desarrollo de la gestación.

Este tipo de sangrado es muy diferente al menstrual. Veamos cómo es el sangrado de los primeros días de embarazo y sus síntomas:

  1. El sangrado de implantación suele ser de color rosado o tonalidades café. De consistencia acuosa o lechosa y de cantidad moderada. Dura muy poco tiempo. Puede ser puntual de unas horas o máximo dos días.
  2. Puede salir 1 o 2 veces este sangrado en las primeras semanas de embarazo.
  3. En ocasiones, contiene algunos hilos de sangre.
  4. Habitualmente, puede acompañarse con otros síntomas relacionados con el embarazo como cólicos con dolor leve, espasmos abdominales, náuseas, muy habituales después del sangrado, y sensibilidad excesiva a los olores fuertes. En este artículo te contamos cómo quitar las náuseas en el embarazo.
  5. Otros síntomas habituales del embarazo son la pesadez de piernas e hinchazón de senos, entre otros.

¿Qué pasa si hay sangrado en las primeras semanas de embarazo?

La pregunta más frecuente en estos casos es qué pasa si hay sangrado en las primeras semanas de embarazo. El sangrado en las primeras semanas se refiere a la sangre que expulsa la mujer embarazada por el aparato genital durante las primeras doce semanas de gestación. Es una situación común que ocurre alrededor del 25% de todos los embarazos, en ocasiones pone en peligro a la madre y al bebé.

A continuación, veremos que puede ocurrir si hay dolores y sangrado en las primeras semanas de embarazo:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Asturizaga P, Toledo L. (2014). Hemorragia obstétrica. Rev Med La Paz. 20:(2).
  • Gutiérrez R, Gutiérrez B. (2019). Revisión bibliográfica Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Multimed. Revista Médica. Granma. 23:(1).
  • Gómez S, Larrañaga C. (2009). Hemorragia en la gestación. An. Sist. Sanit. Navar. 32:(1): 81-90.
  • Reyes R. (2017). Hemorragias de primer, segundo y tercer trimestre de gestación. (Documento de docencia N° 13). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo?
¿Es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo?

Volver arriba