Salud en el embarazo

¿Es normal tener mucho frío en el embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 8 marzo 2022
¿Es normal tener mucho frío en el embarazo?

El embarazo es una etapa marcada por cambios fisiológicos en la madre que buscan favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé. Estos cambios van desde modificaciones en los tejidos de las mamas y el útero, hasta alteraciones en la temperatura corporal. De hecho, muchas gestantes pueden experimentar oleadas de frio, aunque el ambiente este caluroso o fresco, especialmente durante el primer trimestre.

Entonces, ¿es normal tener mucho frío en el embarazo? Veamos en este artículo de paraBebés la causa por la que se puede generar esta sensación de frío en el embarazo y algunos consejos para manejarlo. Descubre también los síntomas y las consecuencias de sentir frío de forma prolongada durante la gestación.

También te puede interesar: ¿Es normal tener mucho flujo en el embarazo?

Índice

  1. ¿Es malo tener frío en el embarazo?
  2. Por qué me da frío en el embarazo
  3. Síntomas del frío en el embarazo
  4. Consecuencias de tener frío en el embarazo
  5. Cómo sacar el frío en el embarazo

¿Es malo tener frío en el embarazo?

Cada embarazo es único, así como las manifestaciones físicas con lo acompañan. Uno de los síntomas que experimentan algunas madres es sentir frio en el embarazo, así como escalofríos, sin que esto represente un problema de salud.

Estos cambios de temperatura sin duda suelen ser bastante molestos, sin embargo, sentir frio durante el embarazo se considera normal de esta etapa, especialmente durante el primer y segundo mes de gestación, mientras no haya otros síntomas que lo acompañen.

Además, hay que tener en cuenta que estos pequeños cambios en la temperatura corporal no afectan al bebé. Por lo tanto, sentir frio en el embarazo no es malo para el desarrollo del bebé. El bebé se encuentra bien protegido dentro del útero y mantiene su temperatura ideal gracias al líquido amniótico.

Por qué me da frío en el embarazo

El frío en el embarazo es el resultado de los múltiples cambios hormonales que tienen lugar en el cuerpo de la mujer. Por esta razón, es normal que se experimente este síntoma en las primeras semanas de embarazo, donde los niveles de hormonas se alteran, específicamente por el incremento de progesterona, estrógenos y gonadotropina coriónica humana conocida como hormona del embarazo.

Los cambios hormonales afectan la correcta regulación de la temperatura corporal, cuya consecuencia es esa sensación de calor o de frio que padecen las embarazadas. Es más habitual que las embarazadas se quejen constantemente de calor, sin embargo, un pequeño grupo experimenta frio en esta etapa. Este frio suele manifestarse ante cambios bruscos de temperatura.

Otra de las causas por las que las mujeres pueden sentir más frio en el embarazo es debido a la disminución de la actividad física. Algunas deciden acortar su rutina de ejercicio y descansar más tiempo en casa, haciendo que el cuerpo se mantenga frío durante más tiempo.

Además, la anemia gestacional, el hipotiroidismo y las infecciones son enfermedades que pueden hacer que la madre sienta frio o escalofríos durante el embarazo. Ante todo, si esta sensación es constante y viene acompañada de otros síntomas, es recomendable que se lo hagas saber a tu médico tratante.

¿Es normal tener mucho frío en el embarazo? - Por qué me da frío en el embarazo

Síntomas del frío en el embarazo

Uno de los primeros síntomas del embarazo es el frio, sin embargo, como cada mujer experimenta a su manera esta etapa. De hecho, algunas lo experimentan y otras no. En este sentido, si la madre siente frio en el primer trimestre de embarazo, es habitual que sensación esté presente durante toda la gestación, aunque menos marcada.

Aun así, el frío en el embarazo no es constante, si no que es una sensación que suele aparecer ante un cambio brusco de temperatura o ante una emoción intensa de la madre. Si contrariamente a esto el frio es constante, puede presentarse acompañado de los siguientes síntomas:

  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor al orinar o diarrea.

Ante la presencia de estos síntomas de frío en el embarazo, debes acudir al especialista con mayor brevedad posible para su correcta evaluación.

Consecuencias de tener frío en el embarazo

El bebé está protegido dentro de la cavidad uterina y es ajeno a la temperatura del exterior, por lo tanto, no hay una consecuencia directa negativa,ni para el bebé ni para la madre, cuando esta siente frio.

Ahora bien, si el frio en el embarazo es producto de la exposición a temperaturas extremas o alteraciones en la salud, como infecciones, anemia o hipotiroidismo, sí puede repercutir negativamente en la gestación si no se trata a tiempo. De hecho, puede desencadenar complicaciones como abortos, partos prematuros o bajo peso del bebé al nacer. Si sucede esto último, te recomendamos consultar este artículo sobre cómo hacer para que un bebé prematuro suba de peso.

¿Es normal tener mucho frío en el embarazo? - Consecuencias de tener frío en el embarazo

Cómo sacar el frío en el embarazo

Aunque es normal sentir frio durante la gestación, no deja de ser una sensación bastante incomoda. A continuación, te daremos algunos consejos para sacar el frio en el embarazo:

  • Usa ropa adecuada para el frio: es conveniente el uso de abrigos de calidad, gorros de invierno, guantes para mantener las manos calientes y un buen calzado.
  • Ejercítate diariamente: estar en movimiento quita el frio, por lo que es recomendable realizar ejercicios suaves y caminar.
  • Báñate con agua tibia: los baños con agua muy caliente provocarán un cambio brusco de temperatura que desencadenará esta sensación de frio desagradable.
  • Escoge platos de cuchara, como cremas y sopas: Además de darte energía, te ayudarán a calentarte. No olvides tomarte una rica infusión en los días fríos.
  • Procura estar en movimiento, cambia de posturas constantemente o camina así estás en casa. Estar acostada, sentada o parada te hace más propensa a sentir frio.
  • Programa la calefacción o el aire acondicionado para que tener una temperatura ideal, ni muy fría, ni muy caliente. De esta forma, evitarás cambios drásticos de temperatura.
  • Evita salir en las horas frías: programa tus salidas en horas donde hay mayor exposición del sol.
  • Mantente hidratada.

Aunque sentir frio y escalofríos puede preocuparte, estos síntomas se consideran normales durante el embarazo, pues el cuerpo está atravesando por un gran cambio fisiológico.

Si el frío en el embarazo se hace frecuente, coméntalo con un profesional sanitario, pues podrá indicarte exámenes sanguíneos para evaluar los valores de glóbulos blancos, hemoglobina y hormonas tiroideas para descartar que este frio sea consecuencia de otra alteración de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener mucho frío en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
  • Carrillo, P. et al (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM Vol. 64, Nº 1.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal tener mucho frío en el embarazo?