Salud en el embarazo

¿Es normal sentir picores en el embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 26 noviembre 2021
¿Es normal sentir picores en el embarazo?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y, así como los demás órganos, también experimenta cambios durante el embarazo. Por lo general, estos están relacionados con el estiramiento de la piel de los senos, del abdomen y las caderas. Esto puede ocasionar picores frecuentes en el cuerpo, especialmente en estas áreas, denominándose prurito gestacional.

Para conocer más sobre esta condición, en este artículo de paraBebés, hablaremos sobre si es normal sentir picores en el embarazo. Además, te contaremos cuáles son las causas y los síntomas más frecuentes de los picores durante la gestación y cómo aliviarlos en caso de que aparezcan.

Índice

  1. ¿Es normal tener picores en el embarazo?
  2. Causas de los picores en el embarazo
  3. Síntomas de los picores en el embarazo
  4. Como aliviar los picores durante el embarazo

¿Es normal tener picores en el embarazo?

Aproximadamente un 20% de las mujeres pueden desarrollar una afectación de la piel durante el embarazo. Concretamente, los picores en el embarazo son conocidos como prurito gestacional y pueden venir acompañados de manchas o lesiones en la piel, afectando la calidad de vida de la madre durante el embarazo.

Los picores en el embarazo son más frecuentes en la piel del abdomen, espalda y mamás, y en ocasiones, en las manos y en los pies. Suele aparecen a partir del segundo trimestre y se afianzan en el tercero cuando el embarazo esta avanzado. Su intensidad es variable, pues algunas madres acuden a la consulta con el especialista por la severidad del picor y otras madres apenas lo sienten.

Lo mismo ocurre con la localización y la hora del día en que se hace más intenso. Algunas mujeres sienten los picores en el embarazo solo en lugares específicos, donde hay un mayor estiramiento producto del crecimiento del útero. En cambio, otras mujeres los sienten en todo el cuerpo, haciéndose más intensos durante la noche.

Causas de los picores en el embarazo

Son varias las condiciones que pueden desencadenar los picores en la piel durante la gestación. Veamos cuáles son las principales causas de los picores en el embarazo:

  • Acción hormonal: La acción de las hormonas en el embarazo repercute en todos los tejidos. En el caso de los picores, pueden ser producto de la retención de sales biliares ocasionadas por la influencia de los estrógenos en el hígado. Esto puede producir también irritación en la piel y eczemas, sin embargo, no afecta el correcto desarrollo del bebé.
  • Distensión de la piel: La piel se estira 10 veces su tamaño con el fin de adaptarse al crecimiento uterino. Este estiramiento produce prurito en las zonas donde la piel está sufriendo este cambio como abdomen, senos y caderas. Es la causa más común y cede al hidratarse la piel con lociones especiales.
  • Dermatitis gestacional: Durante el embarazo pueden aparecer otras afecciones en la piel que pueden ir acompañadas de prurito, entre estas la erupción polimorfa del embarazo, manchas, eczemas, herpes gestacional y fuliculitis gestacional. En este caso, es el dermatólogo quien debe valorar las lesiones e indicar el tratamiento correcto.
  • Colestasis intrahepática: Esta es una enfermedad hepática producida por una alteración en la circulación de la bilis que puede generarse durante el embarazo. Se caracteriza fuertes picores en el embarazo que afectan los pies y las manos, especialmente durante la noche. En caso de padecerlo, debes acudir a un profesional sanitario, pues podría afectar el bienestar del bebé.

Síntomas de los picores en el embarazo

Como hemos comentado anteriormente, dependiendo de la causa, los picores en el embarazo pueden venir acompañados de los siguientes síntomas:

  • Resequedad en la piel.
  • Irritación.
  • Manchas.
  • Eczemas.
  • Erupciones cutáneas.

En caso de detectar uno de estos síntomas, es importante que seas evaluada por un especialista, pues el rascar frecuentemente la piel puede ocasionar lesiones dañinas. Además, esta molestia también puede producir insomnio y otros trastornos del sueño, tan afectado ya por otros malestares propios del embarazo. En este artículo encontrarás información sobre los diferentes tipos de insomnio y su tratamiento.

¿Es normal sentir picores en el embarazo? - Síntomas de los picores en el embarazo

Como aliviar los picores durante el embarazo

Si te preguntas cómo aliviar el picor durante el embarazo, existen diferentes maneras de tratar el prurito gestacional. Si estás experimentado este malestar, te recomendamos seguir los siguientes consejos

  • Bebe mucha agua a diario: Esto mantiene la piel hidratada y evita la resequedad de la piel y los picores en el embarazo, así como consumir frutas y una dieta balanceada.
  • Usa crema con calamina o caléndula: Usarla cuando el picor es intenso, pues ayuda a calmar este malestar.
  • Utiliza jabón neutro durante el baño: Limita los baños a uno diariamente y con agua templada. Bañarse en exceso puede incrementar la irritación de la piel, aún más si el agua es caliente.
  • Evita rascarte: Esto agrava más el picor y las lesiones, además puede traer consecuencias como las estrías en el abdomen. En este artículo, te contamos más sobre cómo evitar las estrías en el embarazo.
  • Utiliza ropa de algodón: Preferiblemente holgada que no roce constantemente con la piel.
  • Usa aceites hidratantes. Mantienen la piel hidratada. Úsalo en áreas como abdomen y pechos y, ante cualquier duda, pide la recomendación de un especialista.

En casos graves, es probable que el dermatólogo indique antialérgicos orales, como cetirizina, y cremas antiinflamatorias, como corticoides. Comentarlo con tu médico o matrona en caso de sentirlos y describirle la localización e intensidad de los mismos. A partir de esto, evaluarán su posible causa y el tratamiento adecuado en cada caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sentir picores en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Agüero, L. (2011). Dermatosis en el embarazo. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica LXVIII (598) 359-369 2011.
  • Borrego, L. (2002). Dermatosis específicas del embarazo. Actualización. Actas Dermo- sifiliográficas Vol. 93. Núm. 3. Páginas 159-167 (Marzo 2002)
  • Huertas, M. (2003). Embarazo y piel. Revista de medicina integral. Vol. 41. Núm. 2. páginas 79-87 (Febrero 2003).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es normal sentir picores en el embarazo?