Salud en el embarazo

¿Es normal tener flujo transparente en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 28 febrero 2023
¿Es normal tener flujo transparente en el embarazo?

El flujo vaginal puede variar de color, textura y volumen durante el embarazo debido a los cambios que se producen en el cuerpo durante esta etapa. De hecho, el aumento del flujo vaginal es considerado uno de los primeros signos de embarazo.

El flujo ayuda a mantener la vagina libre de gérmenes e infecciones, por lo que, en la mayoría de casos, estas alteraciones de color pueden ser normales. Sin embargo, en determinadas situaciones pueden indicar cuando algo no va bien o existen alteraciones. En este artículo de paraBebés, te explicamos si es normal tener flujo transparente en el embarazo.

Índice

  1. ¿Debo preocuparme si mi flujo es transparente en el embarazo?
  2. Por qué tengo el flujo transparente en el embarazo
  3. Qué pasa si tengo exceso de flujo transparente en el embarazo

¿Debo preocuparme si mi flujo es transparente en el embarazo?

El flujo vaginal varía en función de la etapa del ciclo menstrual en la cual nos encontremos, pero también lo hace durante el embarazo. Esta secreción recibe el nombre de leucorrea y debe ser transparente, de color claro o blanco, con un mínimo de olor.

El volumen de esta secreción aumenta durante el embarazo y sirve como barrera protectora para reducir el riesgo de desarrollar infecciones uterinas y vaginales. Es normal tener flujo transparente en el embarazo, pero será más abundante y pegajoso durante las últimas semanas, momento en que se volverá de color rosado, lo que indica que el cuerpo se está preparando para el trabajo de parto. En este artículo, te contamos qué significa el flujo rosado en el embarazo.

En cualquier caso, es importante que aprendas a identificar el flujo durante el embarazo para saber cuándo debes preocuparte. Concretamente, se considera normal que durante la gestación el flujo sea blanco lechoso o transparente, blanco grumoso o rosado en las últimas semanas de embarazo.

En cambio, no se considera normal cuando el color del flujo es verde o amarillo, gris o café, y con olor fuerte y desagradable. En estos casos, es recomendable consultar con un profesional sanitario. En estos artículos encontrarás información sobre el flujo amarillo en el embarazo y sobre el flujo verde en el embarazo.

Por qué tengo el flujo transparente en el embarazo

Durante el embarazo es normal tener secreciones vaginales. De hecho, una mujer embarazada puede comenzar a tener flujo entre la primera y la segunda semana después de la implantación. Esta secreción va aumentando conforme avanzan los meses y alcanza su punto máximo al final del embarazo, ya que a medida que el cuerpo produce más estrógeno aumenta el flujo de sangre en el área vaginal, lo que aumenta el flujo vaginal.

Los cambios que se producen en el cuello uterino también pueden alterar el flujo durante el embarazo. A medida que el cuello uterino y las paredes vaginales se ablandan, el cuerpo secreta más líquido para ayudar a prevenir infecciones. Durante el último trimestre, la cabeza del bebé ejerce más presión contra el cuello uterino, lo que puede provocar que el flujo aumente.

¿Cómo es el flujo si se está embarazada? A continuación, te explicamos las características del flujo vaginal en cada trimestre de embarazo:

  • Primer trimestre: el flujo vaginal se transforma al comienzo del embarazo, porque el cuerpo se está preparando para los cambios físicos y psicológicos que se aproximan. Debido a que se está formando el tapón mucoso, que es un escudo que sirve para proteger el cuello uterino de infecciones, el líquido que se libera a través de la vagina suele ser un poco más abundante de lo normal. Descubre cuándo es normal tener mucho flujo en el embarazo.
  • Segundo trimestre: debido a la proximidad del parto y la necesidad de mantener el cuello uterino bien lubricado, la mujer puede experimentar un aumento de flujo transparente durante este período del embarazo. Esto es completamente normal, sin embargo, por lo delicada que es esta etapa, la madre debe estar muy atenta a cualquier cambio en el color y volumen del flujo. Si nota que está perdiendo mucho fluido vaginal, o que es de color rojo, esto podría indicar amenaza de aborto.
  • Tercer trimestre: en esta etapa del embarazo la mujer puede sentirse más agotada y confundida con respecto a su cuerpo, debido a que se acerca el momento del parto y eso puede provocar estrés. El flujo vaginal cambia un poco en los meses finales del embarazo, pues se vuelve más espeso y mucoso. Cuando hay mucho flujo en el tercer trimestre de embarazo es señal de que el trabajo de parto comenzará muy pronto.
¿Es normal tener flujo transparente en el embarazo? - Por qué tengo el flujo transparente en el embarazo

Qué pasa si tengo exceso de flujo transparente en el embarazo

Los cambios hormonales que experimenta el cuerpo durante el embarazo son las principales causas del flujo transparente. A esto se le añade el aumento del fluido sanguíneo en toda el área vaginal. Durante la gestación, el cuello uterino y las paredes vaginales pueden ablandarse un poco para proteger a la madre y al bebé de infecciones, lo que provoca aún más aumento en la cantidad de flujo vaginal.

Si tienes un exceso de flujo transparente en el embarazo, puede deberse a las siguientes razones:

  • Presión del bebé sobre el cuello uterino: la cantidad de flujo vaginal puede aumentar durante el tercer trimestre debido a que la cabeza del bebé presiona el cuello uterino. En estos casos, hay que observar si hay presencia de sangre, ya que es una señal segura de que el trabajo de parto comenzará pronto.
  • Infección: si durante el embarazo observas que el aumento de flujo viene acompañado de colores y olores extraños o muy fuertes, es necesaria una evaluación médica, ya que podría indicar la presencia de una infección.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener flujo transparente en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Álvarez Mesa, C. (2022). Flujo vaginal y embarazo. Memorias Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 203–207.
  • Ministerio de Salud Pública. (2014). Diagnóstico y tratamiento de la infección vaginal en obstetricia. Guía de Práctica Clínica. Quito: MSP.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es normal tener flujo transparente en el embarazo?