menu
Compartir

Embarazo en la cuarentena: probabilidad, síntomas y qué hacer

 
Por Yurisbeth Zanotty. 30 abril 2021
Embarazo en la cuarentena: probabilidad, síntomas y qué hacer

La cuarentena comprende ese lapso de tiempo que transcurre desde el momento del alumbramiento o expulsión de las estructuras maternas, como son la placenta y cordón umbilical, hasta que el organismo vuelve a un estado de normalidad en sus órganos y sistemas. Esta estabilidad es muy importante que se lleve a cabo, puesto que en el embarazo el cuerpo sufre muchos cambios y modificaciones.

La duda ante tantos cambios es para cuándo el sistema reproductivo estará funcional nuevamente, siendo común pensar que en el período de cuarentena las probabilidades de quedar embarazada son bajas, pero esta creencia no es del todo correcta. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca del embarazo en la cuarentena: probabilidad, síntomas y qué hacer.

También te puede interesar: Cuándo anunciar un embarazo

Probabilidad de embarazo en la cuarentena

Las probabilidades que tiene una mujer de quedar embarazada guarda relación con el proceso de ovulación, es decir, cuando el aparato reproductor está dispuesto para recibir al espermatozoide que fecunde al óvulo. Debido a todo el proceso que ocurre en el embarazo, los ciclos menstruales sufren alteraciones y tardan en regularse, especialmente el ovulatorio.

Ovulación en los días de cuarentena

En la cuarentena aparecen los loquios, una especie de sangrado o secreción que sale a través de la vagina y está relacionado con las lesiones que hay en el interior del útero. Adicionalmente, es frecuente pensar que la ovulación no se presenta en los días de cuarentena, pero esta afirmación depende de varios factores que te mencionaremos a continuación:

  • Se piensa que la lactancia materna es un supresor natural de la ovulación, debido a la succión del pecho que produce liberación de la hormona prolactina. Esta hormona es la encargada de estimular la producción de leche materna por la glándula mamaria y disminuir la estimulación del ovario para que no produzca óvulo maduro ni progesterona. Sin estos principios no se cumple el proceso natural de ciclo menstrual.
  • La succión también afecta la secreción seguida de la hormona luteinizante (LH), la cual se encarga de producir la ovulación. Cuando las mujeres están amamantando, las cantidades de esta hormona son muy bajas en su sangre.

¿El embarazo durante la lactancia es posible?

La creencia popular asegura que mientras las mujeres están lactando, no pueden quedarse embarazadas. Aunque esta afirmación tiene un porcentaje de veracidad porque es el período menos fértil, esta condición depende de factores que pueden determinar si la producción de prolactina será capaz de disminuir las posibilidades de que la ovulación ocurra. Veamos cuáles son:

  • Si la madre ofrece lactancia materna exclusiva: tiene mayores probabilidades de permanecer sin menstruación que las que añaden otros alimentos al bebé.
  • Cuántas tomas al día recibe el bebé: a mayor frecuencia de los episodios de succión, más probabilidad existe de que la mujer permanezca sin menstruación.
  • Cantidad de la toma nocturna.
  • Cantidad de leche que el bebé succiona: si la succión disminuye aumenta la posibilidad de que se produzca la ovulación.

Normalmente, las mujeres que lactan tardan de 6 a 8 meses después del parto en regular su ciclo, pero depende mucho de los factores antes mencionados. La otra realidad es que la probabilidad de embarazo en la cuarentena existe, puesto que la ovulación se puede producir, incluso es factible que ocurra antes de que la menstruación aparezca nuevamente.

¿Cuándo se ovula en la cuarentena? La ovulación se puede presentar entre las semanas 4 y 8, incluso a tan solo 27 días después del parto, sobre todo en madres que deciden suspender el pecho al bebé. Por esta razón, es importante usar protección al mantener relaciones sexuales durante la cuarentena, ya que la infertilidad en este período no es absoluta.

Síntomas de embarazo en la cuarentena

El síntoma más importante de que la fertilidad ha regresado es la presencia del primer sangrado que aparece después del período sin menstruación. Esto es muy importante, independientemente de que la mujer esté ofreciendo lactancia exclusiva o se encuentre en los primeros meses posteriores al parto.

Por otro lado, otro de los síntomas de embarazo en la cuarentena son la sequedad vulvar y que el flujo que sale normalmente por la vagina no presenta ningún cambio. Esta condición cambiará los días anteriores a la ovulación, durante los cuales habrá un flujo más abundante y viscoso. En este artículo, te contamos cuáles son los primeros síntomas de embarazo.

Qué hacer si te quedas embarazada en la cuarentena

¿Puedo quedar embarazada después del parto? La probabilidad de quedar embarazada aumenta considerablemente después del primer sangrado postparto. Este episodio puede ser diferente a las menstruaciones que se han presentado antes del embarazo, siendo solo gotitas o un color más oscuro. Esto es un indicador del regreso de la fertilidad.

Otro factor que influye para recuperar las menstruaciones y la fertilidad, es incluir leche artificial y otros alimentos para alimentar al bebé, o que se hayan cumplido 6 meses postparto, porque en este período la eficacia anticonceptiva de la lactancia es muy baja.

Todos estos factores pueden indicar que las probabilidades de embarazo han aumentado. Así pues, si no estás buscando otro bebé, la más recomendable es iniciar con un método anticonceptivo y continuar con la lactancia materna por el bienestar de su hijo o hija.

En cualquier caso, lo mejor es consultar con tu ginecólogo/ u obstetra de confianza para que te recomiende unmétodo que se ajuste a sus expectativas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo en la cuarentena: probabilidad, síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Mª Inmaculada Pinos, Trinidad Ramírez, Rubén Hernández. (2013). La lactancia materna durante el embarazo: ¿aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo? Enfermería Docente. 101: 29-31.
  • Romero G, Pliego A, Romero S. (2015). Situación especial en la lactancia: Lactancia en tándem. Revista Enfermería Docente. (104):29-32 ISSN 2386-8678.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Embarazo en la cuarentena: probabilidad, síntomas y qué hacer
Embarazo en la cuarentena: probabilidad, síntomas y qué hacer

Volver arriba