Compartir

Papel del padre en el embarazo

 
Por Eva Martínez Fierro. 30 julio 2020
Papel del padre en el embarazo

Cuando una pareja decide tener un bebé y la mujer se queda embarazada, son muchas las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos que comienzan a surgir en los futuros padres. Por lo general siempre se centra la atención en la mujer, ya que ella es la que lleva al bebé en su interior y la que sufre los síntomas intrínsecos de la gestación. Pero, ¿qué ocurre con el padre? ¿cuáles son sus funciones durante la gestación?

En este artículo de paraBebés vamos a ver cuál es el papel del padre en el embarazo, la importancia que tiene su figura, cuáles son sus funciones, cómo se puede implicar durante los 9 meses de gestación, así como también las consecuencias en caso de que no se implique.

También te puede interesar: Qué necesita una embarazada de su pareja

Importancia del padre en el embarazo

El padre o la pareja de la madre embarazada es una pieza clave en el embarazo y en la crianza de los hijos e hijas cuando una pareja decide que ha llegado el momento de reproducirse. Es normal que aparezcan sentimientos de incertidumbre, miedo y dudas durante los 9 meses de gestación y una implicación total en todo el proceso hará que ambos progenitores se sientan mejor.

Aunque el padre no vea crecer su barriga ni sentir las patadas del bebé en su vientre, su papel es muy importante, ya que será una de las personas encargadas de la educación y crianza de ese bebé que poco a poco va creciendo en el interior de la mujer. Es tan importante como ella, ya que ambos van a ver nacer y crecer a un nuevo miembro de la familia. De hecho, se ha demostrado cómo los bebés son capaces de reconocer la voz de sus padres y madres una vez que nacen, por lo que hablar mucho con él mientras aún está en la barriga es de vital importancia para su desarrollo.

Además, es uno de los mayores apoyos de la mujer. El embarazo no siempre es fácil y contar con una persona a su lado que la cuide y la apoye cuando más lo necesita es esencial.

A través de acciones sencillas, el padre o la pareja de la madre gestante puede implicarse totalmente en todo el proceso, creando un vínculo emocional muy fuerte con el bebé desde el comienzo. Vamos a verlo a continuación.

Funciones del padre durante el embarazo

El padre o la pareja de la madre embarazada tiene varias funciones en el embarazo que son muy beneficiosas para que sienta al bebé más suyo, para crear un vínculo con él desde el inicio de la gestación y para que no se sienta desplazado durante esos nueve meses en los que el protagonismo lo recibe la mujer.

Es necesario que la mujer delegue en el padre o su pareja ciertas responsabilidades para que él o ella se vea valorado/a y se sienta como una persona activa en este proceso tan importante para su vida. Las funciones que puede realizar son las siguientes:

  • Implicarse en todo lo relacionado con el bebé: visitas médicas, compras, montaje de la habitación, elección de la ropa, elaboración de la maleta para el hospital...
  • Tomar decisiones de manera conjunta. Hablar sobre cómo afrontarán las cosas relativas al parto, a la crianza...
  • Interesarse por el bebé: hablar con él, escuchar los latidos de su corazón, tocar la barriga de la madre y sentir sus movimientos...
  • Apoyar a su mujer y comprender su estado. En este artículo explicamos las 15 cosas que necesita una embarazada de su pareja.

Su implicación en todo el proceso tiene muchos beneficios tanto a nivel personal como a nivel de la pareja. Vamos a ver más detalladamente la implicación del padre en el embarazo.

Papel del padre en el embarazo - Funciones del padre durante el embarazo

Implicación del padre en el embarazo

Son muchas las formas en las que el padre o la otra madre se puede implicar en el embarazo y hacerle sentir a la mujer que él también está ahí acompañándola durante todo el proceso. Para mostrar su implicación, puede hacer lo siguiente:

  • Acudir a todas las revisiones médicas y ecografías.
  • Mantener hábitos de vida saludable. La mujer durante el embarazo no debe consumir alcohol ni tabaco y su dieta debe ser sana y variada. En este artículo indicamos los 22 alimentos prohibidos en el embarazo. Una forma de hacerla sentir mejor a la mujer es acompañándola en este sentido. Además, su salud mejorará.
  • Informarse acerca del embarazo, parto, postparto, crianza, etc. Leer juntos sobre el tema es una buena opción.
  • Acudir a las clases de preparación al parto juntos. Dar a luz no solo es tarea de la madre, el padre o su pareja también puede apoyarla acompañándola en todo el proceso. A partir de la semana 27 de embarazo, se recomienda empezar con las clases de preparación al parto.
  • Ayudar a la mujer en todo lo que necesite, ya que en muchas ocasiones su estado no la permitirá hacer todo lo que quiera.
  • Comprar, lavar y colocar todas las cosas del bebé, desde los muebles de la habitación hasta la ropa, los pañales, los accesorios de higiene...

Como podemos comprobar, el padre puede participar activamente e implicarse en todo el embarazo, aunque no sea él quien cargue al bebé en su vientre. Esto reforzará la relación de la pareja e irá creando un fuerte vínculo con el hijo o hija que viene en camino.

Consecuencias del padre ausente en el embarazo

Hasta ahora hemos visto lo importante que es la figura paterna en el embarazo y en la crianza de los hijos e hijas desde el momento de la concepción. Pero, ¿qué pasa cuando no hay implicación y el padre está ausente durante todo ese tiempo que dura la gestación? Muchos padres delegan todas las responsabilidades del cuidado y la crianza de los hijos en la madre y las consecuencias son varias:

  • Poco o nulo vínculo con el bebé.
  • Falta de autoestima en el niño o niña, ya que comprenderá que no es importante para su padre.
  • Sensación de exclusión.
  • Son niños y niñas más desconfiados.

Esto sucede porque un padre ausente en el embarazo, seguramente sea un padre ausente igualmente cuando nace el bebé. En este artículo hablamos en profundidad sobre las consecuencias del abandono paterno. Debemos recordar que la responsabilidad del cuidado y de la crianza es de ambos progenitores, aunque en los primeros momentos de vida los bebés tengan absoluta dependencia de su madre debido a sus características biológicas.

Por último, cabe mencionar que, aunque destaquemos la importancia del padre en el embarazo hoy en día hay muchos tipos diferentes de familias que pueden estar compuestas por una sola persona o por dos personas del mismo sexo. En el caso de éstas últimas, la implicación de la pareja debe ser la misma que la que exponemos aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Papel del padre en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Papel del padre en el embarazo
1 de 2
Papel del padre en el embarazo

Volver arriba