menu
Compartir

Por qué estoy embarazada y tengo muchas ganas de hacer el amor

 
Por Leidy Mora. 30 marzo 2022
Por qué estoy embarazada y tengo muchas ganas de hacer el amor

El embarazo se acompaña de una serie de síntomas que, en ocasiones, pueden ser bastante particulares y muy propios de cada mujer. Uno de estos es el aumento del deseo sexual, un signo que se desencadena como consecuencia de los cambios hormonales que se suscitan en esta etapa. Ante ello, es posible que te surjan dudas sobre qué hacer en estos casos.

¿Por qué estoy embarazada y tengo muchas ganas de hacer el amor? En este artículo de paraBebés, te contaremos si este síntoma es normal, por qué ocurre y algunos consejos para practicar un sexo seguro durante el embarazo.

También te puede interesar: Qué necesita una embarazada de su pareja

Estoy embarazada y tengo muchas ganas de hacer el amor, ¿es normal?

El embarazo trae consigo grandes cambios en todos los aspectos, la mayoría orquestados por la gran carga hormonal presente en esta etapa. Estos cambios producen síntomas específicos, que van desde náuseas y vómitos hasta el aumento del apetito sexual.

Aunque cada mujer experimenta el embarazo de manera particular, es bastante normal que aumenten las ganas de hacer el amor en esta etapa. Ahora bien, ese deseo sexual puede que no sea constante durante todo el embarazo, pues en algunos trimestres aumenta y en otros tiende a bajar. Lo vemos a continuación:

  • Primer trimestre: puede que algunos malestares, como la fatiga, el dolor en el vientre y el dolor en los senos, disminuyan las ganas de estar en pareja.
  • Segundo trimestre: suele venir acompañado de un incremento del deseo sexual, dado que hay un aumento de la irrigación sanguínea vaginal y una mayor sensibilidad de las mamas. Estos síntomas favorecen las ganas de hacer el amor y el disfrute de las relaciones sexuales.
  • Tercer trimestre: hacia el final del embarazo el tamaño de la barriga, los malestares en la pelvis y espalda baja y el miedo a desatar las contracciones del parto pueden disminuir el deseo sexual. Si tienes dudas de hasta cuándo se pueden tener relaciones estando embarazada, puedes consultar este artículo.

En definitiva, las ganas de hacer el amor es una sensación muy propia de cada mujer. En algunas la libido puede mantenerse por las nubes durante todo el embarazo y, por lo contario, en otras puede que disminuya considerablemente.

Por qué aumentan las ganas de tener relaciones en el embarazo

Desde el momento de la concepción, los niveles de hormonas sexuales, como los estrógenos y la progesterona, aumentan considerablemente. Estas hormonas ayudan a que el organismo materno realice los cambios necesarios para favorecer la formación y desarrollo del bebé, sin embargo, esto puede desencadenar otras manifestaciones como las ganas de tener relaciones sexuales.

Además de esto, durante el embarazo muchas madres afirman sentir orgasmos más intensos. Esto ocurre debido a que aumenta la irrigación sanguínea en áreas como las mamas y la vagina, lo que se traduce en una mayor sensibilidad al contacto. En consecuencia, se genera una mayor lubricación vaginal y un aumento del placer sexual, favoreciendo así los orgasmos.

Por qué estoy embarazada y tengo muchas ganas de hacer el amor - Por qué aumentan las ganas de tener relaciones en el embarazo

Qué tener en cuenta si estoy embarazada y tengo muchas ganas de hacer el amor

Lo primordial que debes tener en cuenta es que hacer el amor durante el embarazo es totalmente recomendable, seguro y beneficioso, tanto para el embarazo como para la vida en pareja. Concretamente, los principales beneficios son:

  • Aumenta la conexión con la pareja.
  • Disminuye el estrés.
  • Sentir mayor placer en las relaciones sexuales.
  • Favorece la conciliación del sueño.
  • Prepara la musculatura vaginal para el parto.
  • Promueve el bienestar, tanto de la madre como del bebé.

Consejos para hacer el amor si estás embarazada

Entonces, si no existen contraindicaciones médicas, puedes mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo. Aquí te mostraremos algunos consejos para que su práctica sea segura en esta etapa:

  • Intenta posiciones sexuales adecuadas durante el embarazo: entre las más recomendadas se encuentra sentarse encima de tu pareja, donde se puede controlar la penetración, la posición de cuchara y la posición en cuatro. Estas no provocan presión en el abdomen, ni incomodidad en la madre. En este artículo verás cuáles son las mejores posturas para tener relaciones durante el tercer trimestre de embarazo.
  • Usa preservativos para evitar las infecciones vaginales y enfermedades de transmisión sexual.
  • Si tienes sexo oral, pídele a tu pareja que no sople tu vagina, pues esto puede provocar un embolismo, es decir, una obstrucción de un vaso sanguíneo por la presencia de burbujas de aire.
  • No tengas relaciones sexuales dentro del agua, pues aumenta el riesgo de infección.
  • Se recomienda tener relaciones hasta la semana 36 de embarazo: después de esta semana las relaciones sexuales podrían desencadenar el parto, tanto por la estimulación uterina del orgasmo como por las prostaglandinas, una sustancia que se encuentra en el semen. Es importante aclarar este punto con tu médico o matrona.

Es normal que muchas madres sientan temor de tener relaciones sexuales en el embarazo, sin embargo, el organismo materno es tan perfecto que puedes disfrutar de estos encuentros en pareja sin que afecten al bebé. Al contrario, todo lo que sea disfrute y bienestar se traduce en beneficios para el pequeño o la pequeña en desarrollo.

Ahora bien, si tienes condiciones propias que están afectando tu embarazo y tu médico te recomienda que guardes reposo sexual por un tiempo, debes cumplir con esta indicación y posponer su práctica. Ante todo, sigue al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales de salud. Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos este artículo sobre la sexualidad en el embarazo: mitos, verdades y consejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué estoy embarazada y tengo muchas ganas de hacer el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Balestena, J. (2014). Influencia de la gestación en la sexualidad de la mujer. Cuba. Rev. Ciencias Médicas. Septiembre-Octubre, 2014; 18 (5): 811-822. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2014/rcm145j.pdf
  • Carvajal, J. (2018) Manual de Obstetricia y ginecología. Chile. IX edición.
  • García, M. (2016). El deseo sexual de la mujer a lo largo de la gestación. España. Matronas Prof.2016; 17(3): 90-97. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/original-deseo-sexual-en-el-embarazo.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué estoy embarazada y tengo muchas ganas de hacer el amor
1 de 2
Por qué estoy embarazada y tengo muchas ganas de hacer el amor

Volver arriba