Compartir

¿Puedo quedar embarazada después del parto?

 
Por Sheila Peón. 23 enero 2020
¿Puedo quedar embarazada después del parto?

El periodo que abarca desde la expulsión de la placenta tras el nacimiento del bebé hasta que el aparato reproductor de la mujer vuelve a sus condiciones iniciales se denomina puerperio, o más conocido como cuarentena. Suele coincidir con las 6 primeras semanas después del parto.

Hay mujeres que después de dar a luz, deciden que no quieren tener más hijos o al menos por el momento no, y otras que quieren dar un hermanito o hermanita al recién nacido cuanto antes mejor. Para todos los casos, es importante conocer la fertilidad y las posibilidades de embarazo en esta etapa, ya sea para evitarlo o para intentar quedarte de nuevo embarazada.

En este artículo de paraBebés veremos cuándo puedes quedarte embarazada después del parto, la fertilidad después de un embarazo y cómo saber si estás embarazada durante la cuarentena.

Fertilidad después del parto

Después del nacimiento del bebé, tu cuerpo necesita un tiempo para poder recuperarse y volver a la normalidad, incluyendo la vuelta a la fertilidad. Esta volverá en el momento en que tus hormonas se regulen y aparezca nuevamente la ovulación.

La media en la que la ovulación vuelve a presentarse se encuentra entre 45 y 94 días después del parto, aunque es frecuente que en el caso de madres que dan el pecho se retrase más tiempo, sobre todo si se trata de lactancia materna exclusiva. Cuanto más se dé el pecho, más tiempo se suele retrasar.

¿Aumenta la fertilidad después de un embarazo?

En condiciones normales, la fertilidad después de la gestación ni aumenta ni disminuye, esta será similar a la que se tenía previamente. Aunque en determinadas ocasiones, después de pasar por un embarazo sí que se puede producir un aumento, y también todo lo contrario.

Estas son algunas de las circunstancias en las que la fertilidad aumenta:

  • Si se padece de endometriosis y mejora gracias a la alteración hormonal que supone un embarazo.
  • Se ha regulado la ovulación tras el embarazo cuando antes era irregular.

Por el contrario, también puede provocar el efecto contrario, disminución de la fertilidad:

  • Se inician ovulaciones irregulares cuando previamente eran regulares.
  • Si se produce una infección en el útero y/o en el cuello uterino.
  • Si tras el parto la mujer comienza a tener disfunciones hormonales.

¿Puedo quedar embarazada después del parto sin menstruación?

La respuesta es sí, se puede producir un embarazo con una ovulación sin menstruación. No es lo habitual pero no es imposible, así que si no está entre tus planes quedarte embarazada, lo mejor es utilizar algún método anticonceptivo. Para saber cuál es el que más te conviene en tu caso, puedes consultar con el personal sanitario de medicina, enfermería o ginecología.

La primera regla llegará 14 días después de la primera ovulación tras haber dado a luz. Puede que las reglas al principio sean irregulares hasta que se terminen de regular las hormonas.

El embarazo se produce cuando hay una ovulación, y la ovulación puede llegar tan pronto como pasado un mes desde el nacimiento de tu bebé. En este caso, si se produce otro embarazo, el nuevo hermanito o hermanita nacería 10 meses después de este parto, pudiendo incluso coincidir los dos en el mismo año de nacimiento.

Como la lactancia materna puede retrasar la ovulación, ya que la hormona prolactina (la encargada de la producción de leche) inhibe las ovulaciones, también se retrasa la fertilidad. A las mujeres que lactan les puede bajar la regla a partir de los 6 primeros meses. Aunque cada mujer y cada cuerpo es un mundo y no se puede generalizar, pudiendo adelantarse o retrasarse la ovulación independientemente de si se da el pecho o no.

Cómo saber si estoy embarazada estando en cuarentena

La cuarentena son las primeras 6 semanas que transcurren tras el nacimiento del bebé, en la que los expertos recomiendan evitar las relaciones sexuales con penetración, ya que el aparato reproductor de la mujer y los órganos que lo componen necesitan ese tiempo como mínimo para recuperarse y curarse tras el duro trabajo que supone el parto. Además de dolor, puede provocar infecciones en la zona que se está curando (útero o la zona con puntos de sutura), infertilidad secundaria o un nuevo embarazo.

En los casos en los que no se ha respetado la cuarentena y se hayan tenido relaciones sexuales con penetración, puede haberse producido una fecundación.

Para saber si te has podido quedar embarazada durante la cuarentena, puedes recurrir a hacerte una prueba de embarazo o sanguínea para salir de dudas. Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre los test de embarazo. Además pueden aparecer una serie de síntomas como los que sentiste en el anterior embarazo, pero esta vez más difíciles de relacionar:

  • Sensibilidad y dolor en los pechos, que se puede confundir con la lactancia.
  • Mayor fatiga, sueño y cansancio, que se puede relacionar erróneamente con el estrés que supone el bebé recién nacido.
  • Disminución de la producción de leche. La cantidad vuelve a aumentar cuando se finaliza el nuevo embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada después del parto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Corujo Martín, E.; 2017. Retorno a la fertilidad tras el parto y la lactancia.
  • Ruddock, V.; 2018. Fertilidad después del parto.

Escribir comentario sobre ¿Puedo quedar embarazada después del parto?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo quedar embarazada después del parto?
¿Puedo quedar embarazada después del parto?

Volver arriba