Pareja y embarazo

Si el bebé está encajado, ¿se pueden tener relaciones?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 7 marzo 2023
Si el bebé está encajado, ¿se pueden tener relaciones?

Mantener relaciones sexuales durante el embarazo es una practica que genera muchas dudas. El desconocimiento puede hacer pensar a muchas parejas que, si tienen relaciones, pueden dañar al bebé o desencadenar el parto, especialmente durante la última etapa del embarazo cuando el bebé ya está encajado en el canal de parto, preparado para nacer.

Entonces, si el bebé está encajado, ¿se pueden tener relaciones? En este artículo de paraBebés, te explicamos si se puede tener sexo si el bebé está encajado, qué consecuencias puede provocar y en qué casos es recomendable evitar esta práctica.

Índice

  1. ¿Se pueden tener relaciones si el bebé está encajado?
  2. Qué pasa si el bebé está encajado y tengo relaciones
  3. Cuándo es recomendable dejar de tener relaciones en el embarazo

¿Se pueden tener relaciones si el bebé está encajado?

Llevar una vida sexual activa durante el embarazo es muy beneficioso para la salud de la gestante y para la relación de pareja. Por ello, los especialistas aprueban su práctica mientras el embarazo sea sin complicaciones. De hecho, se pueden mantener relaciones sexuales hasta el final del embarazo, siempre y cuando la pareja así lo decida, especialmente la madre, pues en esta etapa puede experimentar malestares producto del peso del útero y del encajamiento del bebé dentro de la pelvis.

Ahora, si el bebé está encajado, ¿se pueden tener elaciones? No hay ningún problema si se tienen relaciones sexuales cuando el bebé esta encajado, a menos que el especialista recomiende lo contrario. A medida que el embarazo progresa, el bebé comienza a bajar y a encajar su cabeza en la pelvis de la madre, claro está, si su presentación de salida es cefálica. Este proceso es el primer paso para que se dé el parto vaginal.

El momento en el que el bebé se encaja es muy variable. Generalmente, ocurre a partir de la semana 33 o 34 de embarazo, aunque en madres primerizas puede ocurrir unas semanas antes. Por el contario, en mujeres que han tenido varios embarazos, puede ocurrir más tarde, incluso durante el trabajo de parto.

Pero, ¿qué pasa si el bebé está encajado y tengo relaciones? Es importante recordar que el encajamiento del bebé es progresivo y mantener relaciones sexuales no hará que el bebé se desencaje, más bien al contrario. Tener relaciones íntimas con tu pareja puede ayudar a que el bebé descienda y inicie el trabajo de parto. En este artículo verás si las relaciones sexuales adelantan el parto.

Qué pasa si el bebé está encajado y tengo relaciones

Si el bebé está encajado, se pueden tener relaciones sin problema. El bebé no sentirá ningún malestar, debido a que está protegido por el líquido amniótico, y la bolsa que lo contiene está sellada herméticamente por el tapón mucoso. Esto lo mantiene ajeno a movimientos bruscos y golpes.

Algunas parejas afirman que cuando el bebé está muy encajado dentro de la pelvis, pueden sentirlo durante la penetración. En todo caso, lo que rozan es el cuello uterino y no al bebé, sin embargo, esta sensación no deja de ser incómoda para el hombre.

¿Por qué me duele al tener relaciones estando embarazada? Es probable que la presión del peso del útero sobre la vagina y los malestares de cuando el bebé está encajado provoquen dolor, calambres o punzadas durante la penetración. Si esto ocurre, conviene buscar otras maneras de sentir placer en pareja o adoptar posiciones sexuales que ayuden a evitar las molestias.

Contrariamente, si no sientes malestar al tener relaciones, podrás gozar de los beneficios que trae el sexo en la última etapa del embarazo. Los más importantes son los siguientes:

  • Fortalece la relación de pareja.
  • Fortalece el suelo pélvico.
  • Disminuye la probabilidad de una episiotomía.
  • Proporciona mayor relajación.
  • Mejora la conciliación del sueño.
  • Ayuda a aliviar el dolor del parto.
Si el bebé está encajado, ¿se pueden tener relaciones? - Qué pasa si el bebé está encajado y tengo relaciones

Cuándo es recomendable dejar de tener relaciones en el embarazo

Los especialistas recomiendan mantener relaciones hasta las 36 semana de embarazo, o cuando falten unas 3 o 4 semanas para la fecha probable de parto. Después de esta semana, el sexo podría estimular el inicio del trabajo de parto, como resultado de las contracciones uterinas que se producen durante el orgasmo y la liberación de la hormona oxitocina que las genera.

Además, las prostaglandinas que se encuentran en el semen podrían provocar que el cuello uterino madure y se haga más delgado, por lo que es conveniente evitar las relaciones sexuales en el embarazo durante las últimas semanas, a menos que desees favorecer el trabajo de parto después de la semana 39.

Ciertamente, si a lo largo del embarazo se han presentado las siguientes condiciones o patologías que pongan en riesgo el embarazo, el especialista podría recomendarte vitar la actividad sexual, especialmente si el bebé está encajado:

  • Antecedentes de parto prematuro
  • Sangrado vaginal sin causa aparente, o después de tener relaciones sexuales.
  • Pérdida de líquido amniótico.
  • Rotura prematura de membranas.
  • Insuficiencia del cuello uterino, cuando se abre antes del parto.
  • Embarazo múltiple.
  • Inserción baja de placenta, o placenta previa.
  • Riesgo de infecciones.

En definitiva, si el bebé está encajado, se pueden tener relaciones sexuales. Aun así, si el bebé se encaja en la pelvis después de la semana 36, es conveniente evitarlas, pues podrían acelerar el inicio del trabajo de parto. De igual manera, si el encajamiento del bebé te produce miedo, dolor o algún malestar durante el acto sexual, debes hablarlo con la pareja, pues hay otras maneras de compartir momentos íntimos, como masajes, besos o abrazos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Si el bebé está encajado, ¿se pueden tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Balestena, J. (2014). Influencia de la gestación en la sexualidad de la mujer. Cuba. Rev. Ciencias Médicas. Septiembre-Octubre, 2014; 18 (5): 811-822. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2014/rcm145j.pdf
  • Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de: https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Mayo Clinic (2022) Sexo durante el embarazo: qué está bien y qué no. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/sex-during-pregnancy/art-20045318#:~:text=Tu%20beb%C3%A9%20en%20desarrollo%20est%C3%A1,o%20problemas%20con%20la%20placenta.
  • Medline Plus (2022). Su bebé en el canal de parto. Recuperado de: https://medlineplus.gov/ency/article/002060.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Si el bebé está encajado, ¿se pueden tener relaciones?