Pareja y embarazo

Qué hacer si me he quedado embarazada y mi pareja quiere que aborte

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 7 noviembre 2023
Qué hacer si me he quedado embarazada y mi pareja quiere que aborte

Un embarazo puede ser una noticia abrumadora, tanto para ti como para tu pareja. Es una situación en la que no es fácil saber qué hacer o cuál decisión tomar, sobre todo cuando tu pareja te pide que abortes. Es una elección personal y emocionalmente compleja que depende de tus propios valores, creencias y circunstancias personales. La decisión final debe ser tuya, ya que es tu cuerpo y tu vida.

Es comprensible que surjan miedos cuando se trata de la paternidad, las transiciones de la vida y las responsabilidades financieras. Aun así, antes de tomar cualquier decisión, es importante tomarse tiempo para procesar la noticia, hablar con calma sobre tus sentimientos e inquietudes y explorar todas las opciones disponibles. En este artículo de paraBebés, te contamos qué hacer si me he quedado embarazada y mi pareja quiere que aborte.

Índice

  1. Habla con tu pareja
  2. Tómate un tiempo para reflexionar
  3. Consulta con un profesional de la salud
  4. Busca apoyo emocional
  5. Conoce tus derechos
  6. Prioriza tu seguridad
  7. Consulta a un consejero o terapeuta
  8. Piensa en el futuro

Habla con tu pareja

Cuando un hombre te pide que abortes, es muy importante hablar de la situación. La comunicación abierta y honesta con tu pareja es esencial para comprender sus puntos de vista y preocupaciones, y también para expresar tus propios sentimientos y pensamientos. No temas de expresar tus sentimientos con confianza y escucha con empatía sus razones. Busca llegar a un entendimiento razonable que no involucre algo que no quieras hacer.

Independientemente de la decisión que toméis, es importante que te sientas guiada, respetada y en control de tu cuerpo y de su futuro. Las decisiones tan importantes requieren de comunicación real, empatía y apoyo emocional entre parejas.

Tómate un tiempo para reflexionar

Tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre tus sentimientos y emociones en torno a la situación. Piensa en tus propios valores, metas y circunstancias personales. No tomes decisiones apresuradas. Evalúa todas las posibilidades y sobre todo, sé sincera sobre como la decisión que tomes te afectará en el futuro, desde todos los puntos de vista. Si tu pensamiento es No quiero ser madre, ¿es normal?, en este artículo atendemos tus dudas.

Consulta con un profesional de la salud

Ante la situación de "me he quedado embarazada y mi pareja quiere que aborte", programa una cita con un médico o profesional de la salud para recibir información precisa y detallada sobre el estado de tu embarazo, las opciones disponibles y los posibles riesgos o complicaciones médicas. Esto es fundamental para tomar una decisión informada.

Qué hacer si me he quedado embarazada y mi pareja quiere que aborte - Consulta con un profesional de la salud

Busca apoyo emocional

¿Cómo saber si quiero tener un hijo? Hablar con amigos y familiares de confianza o buscar el apoyo de un consejero o terapeuta puede ser útil para compartir tus emociones, sentimientos y obtener consejos de las personas que te rodean y que se preocupan por ti. El apoyo emocional es valioso en momentos como este.

En este artículo respondemos a la siguiente situación: estoy embarazada y mi pareja no lo quiere, ¿qué hago?

Conoce tus derechos

Averigua más sobre las opciones disponibles, como continuar con el embarazo y ser madre, dar al bebé en adopción o considerar el aborto. Comprende los aspectos legales y médicos asociados con cada opción. Infórmate sobre las leyes y asegúrate de no sentirte coaccionada. Es importante tener en cuenta que las razones de su pareja para no querer tener hijos no son sólo económicas. Por lo tanto, no basta con prometer no pedir apoyo.

Incluso si nunca dio su consentimiento para el embarazo y el nacimiento, es posible que más adelante se dé cuenta de que una vez que tiene un hijo biológico, que es en parte su responsabilidad. Aun así, recuerda que la decisión es tuya y no debes sentirte presionada para hacer algo que no te sientas cómoda haciendo.

Prioriza tu seguridad

En situaciones de conflicto, el bienestar físico y emocional es de suma importancia. Si crees que podrías estar en peligro, busca ayuda lo antes posible. No se puede forzar un aborto y nadie puede obligarte a practicarlo. Para tomar la mejor decisión, necesitas conocer qué opciones tienes.

Si tienes miedo a cómo responda tu novio, habla con un defensor de derechos humanos, quien podría ayudar a detectar signos de violencia doméstica, desde una conducta controladora hasta el abuso físico. Es difícil aceptar que alguien a quien amas pueda ser abusivo, pero si te obliga a abortar sin tu querer hacerlo, es una señal de control y manipulación.

Qué hacer si me he quedado embarazada y mi pareja quiere que aborte - Prioriza tu seguridad

Consulta a un consejero o terapeuta

La orientación y el apoyo integrales de una organización especializada pueden ayudarte a orientarte si te has quedado embarazada y tu pareja quiere que abortes. Un consejero o terapeuta especializado en salud mental puede ayudarte a explorar tus emociones, pensamientos y preocupaciones más profundas. Te brindará apoyo emocional y puede ayudarte a tomar decisiones basadas en tus necesidades y valores.

Piensa en el futuro

Tómate el tiempo que necesites para pensar en tus opciones y sus consecuencias. Una vez tomada la decisión, no habrá vuelta atrás. Reflexiona sobre cómo cada opción podría afectar tu vida a largo plazo, tus metas, tus planes de carrera y tus relaciones. Considera cómo te imaginas viviendo con cada decisión a medida que pasa el tiempo.

Tanto en mujeres como en hombres, el aborto se asocia con el autodesprecio, el comportamiento de autocastigo y una tendencia a sentirse enojado con los demás. Si te has quedado embarazada y el embarazo no es deseado por el padre, a veces puede resultar útil planificar todas las posibilidades:

  • Continuar con el embarazo y ser madre.
  • Considerar la adopción como una opción.
  • Evaluar el aborto como una elección.

En este artículo respondemos a tu duda sobre Cómo saber si quiere tener un hijo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me he quedado embarazada y mi pareja quiere que aborte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Wilenmann J (2013). El consentimiento de la mujer y el sistema del delito de aborto. Revista de derecho (Valparaíso), (40), 281-319. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512013000100009
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué hacer si me he quedado embarazada y mi pareja quiere que aborte