Pareja y embarazo

Estoy embarazada y mi pareja me hace llorar: ¿qué hago?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 7 febrero 2023
Estoy embarazada y mi pareja me hace llorar: ¿qué hago?

El embarazo es una etapa donde las emociones están a flor de piel, no solo para la madre, que esta influenciada por su gran carga hormonal, sino también para el padre, quien puede verse afectado por las nuevas responsabilidades y preocupaciones que surgen ante la llegada del bebé. Esto provoca que durante esta etapa las discusiones y malos entendidos se hagan cada vez más frecuentes, afectando tanto la relación de la pareja como la salud de la madre y del bebé.

Estoy embarazada y mi pareja me hace llorar: ¿qué hago? En este articulo de paraBebés hablaremos de las consecuencias de las discusiones de pareja durante el embarazo, cómo pueden afectar al bebé y daremos algunos consejos para hacer frente a esta situación.

Índice
  1. Qué pasa si tengo muchas discusiones con mi pareja durante el embarazo
  2. Qué pasa con el bebé cuando la mamá llora
  3. Qué hacer cuando tu pareja te hace sentir mal en el embarazo

Qué pasa si tengo muchas discusiones con mi pareja durante el embarazo

Que surjan algunas discusiones con la pareja durante la gestación es relativamente normal. Por un lado, las hormonas aumentan la susceptibilidad emocional, que se intensifica por los malestares propios del embarazo, la falta de sueño y la poca energía. Esto provoca que puedas tener cambios repentinos de humor durante la gestación y dificultad para mantener el control de tus emociones.

Entonces, ¿es normal estar triste en el embarazo? Lo cierto es que, en un abrir y cerrar de ojos, puedes pasar de una alegría extrema a la tristeza más profunda. Toda esta situación conlleva a que las discusiones estén a la orden del día, pues temas que antes no te provocaban disgustos, ahora pueden ser el origen del conflicto.

Por otro lado, las parejas también se ven afectadas por este gran cambio en la dinámica familiar. La llegada del nuevo bebé trae más responsabilidades, miedos, preocupaciones, toma de decisiones, sin contar con otros problemas laborales, económicos o familiares que pueden estar presentes en esta etapa. Todo esto genera un clima de estrés que favorece las discusiones de pareja.

A pesar de todo ello, es mejor evitar las peleas en las parejas a toda costa, ya que son muchas las consecuencias negativas que esto trae para la gestante, para el bebé, para el padre y para la relación. Este tipo de discusiones generan ansiedad y depresión en la gestante, aun más cuando son frecuentes. Experimentar este tipo de estrés aumenta el riesgo de sufrir dolores de cabeza, calambres, hipertensión arterial, acidez, náuseas, insomnio y apnea de sueño, entre otros síntomas. Todo esto puede conducir a abortos espontáneos y partos prematuros.

Qué pasa con el bebé cuando la mamá llora

El llanto es una respuesta que se desencadena por una experiencia emocional intensa, como alegría, tristeza, rabia o ira. Esta expresión no se considera dañina, al contrario, se le conoce como un calmante natural, pues supone la liberación de una carga emocional del cuerpo.

En este sentido, como hemos comentado, llorar con frecuencia durante el embarazo es normal. El sin fin de emociones que se viven en esta etapa y la acción de las hormonas en el organismo, hacen que puedas estar más sensible a las fluctuaciones en el estado de ánimo, que pueden desencadenar episodios de llanto.

Ahora bien, el problema radica cuando el llanto se hace frecuente y excesivo y se acompaña de emociones negativas. como tristeza, rabia, ira, ansiedad y depresión. Este tipo de emociones generan estrés y la segregación de hormonas como el cortisol, adrenalina, endorfinas o catecolaminas, entre otras.

Estas sustancias químicas viajan en el torrente sanguíneo y llegan al bebé a través de la circulación materno-fetal. Por esta razón, si estas feliz, segregas mensajeros químicos que llegan a tu bebé y lo hacen feliz, y si estas triste o con rabia, el bebé también sentirá estas emociones negativas.

Consecuencias de estar triste y llorar en el embarazo

Un estudio realizado en Suecia, comprobó que padecer de episodios de depresión y la ansiedad durante el embarazo, aumenta el riesgo de que el bebé presente bajo peso al nacer. De igual manera, comprobaron que hay más probabilidades de que se produzcan abortos espontáneos y partos prematuros.

Otro estudio realizado en la Universidad de Michigan concluyó que los recién nacidos, cuyas madres sufrieron episodios de depresión durante el embarazo, presentaron un aumento en los niveles de hormona adrenocorticótropa, que se libera cuando se experimentan altos niveles de estrés, además de un menor tono muscular y alteraciones neurológicas y de conducta.

Incluso, cuando el bebé es sometido a este tipo de emociones a lo largo del embarazo, tiene mayor riesgo de desarrollar alteraciones de conducta, problemas psicológicos, ansiedad, déficit de atención y esquizofreniadurante la infancia y la adolescencia.

De ahí la importancia de evitar discusiones y malas experiencias durante el embarazo, pues cuando son esporádicas lo mas probable es que no causen ningún mal mayor. Ahora bien, cuando las discusiones con la pareja durante el embarazo se hacen frecuentes, las consecuencias a futuro pueden ser realmente negativas.

Estoy embarazada y mi pareja me hace llorar: ¿qué hago? - Qué pasa con el bebé cuando la mamá llora

Qué hacer cuando tu pareja te hace sentir mal en el embarazo

Mantener la calma puede ser el mejor consejo si tu pareja te hace sentir mal en el embarazo, sin embargo, esto puede ser complicado durante la gestación. Esta etapa es todo un desafío para la pareja, aún en las relaciones más sólidas. Sigue estas recomendaciones para mejorar la unión de pareja, evitar caer en discusiones innecesarias y llevar un embarazo tranquilo:

  • Ser más comprensivos el uno con el otro: debes entender que el embarazo es una etapa donde puedes estar mas susceptible a las palabras y acciones de otras personas, especialmente de la pareja. Además, la pareja puede sentir que tiene más responsabilidades, o hasta desplazado, en el proceso de llegada del bebé. En esta situación, la comprensión mutua es clave para evitar peleas innecesarias.
  • Hablar abiertamente: conversar de manera calmada, sin prejuicios y exponiendo los puntos de vista de vista de cada uno, es la mejor manera para solventar los problemas de pareja. Es importante buscar el momento correcto para iniciar conversaciones importantes, en lugar adecuado y cuando ambos estéis tranquilos. En este artículo encontrarás información sobre cómo solucionar discusiones de pareja.
  • Expresar tus emociones: debes expresar tus emociones, especialmente durante el embarazo. En esta etapa puede que te sientas muy cargada y es fácil que explotes emocionalmente. Sin duda, esto hará que tu pareja se vea afectada y los conflictos aparezcan. Expresar sin miedo lo que te preocupa o molesta es la mejor manera de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
  • Planificar encuentros amorosos: la dinámica familiar da un vuelco de 360° con la llegada de un bebé, aun más, cuando es el primer hijo. Por ello, es importante planificar encuentros románticos durante el embarazo, donde compartir momentos en pareja y hacer actividades que ambos podáis disfrutar. Así calmaréis los ánimos y evitaréis posibles peleas. Es recomendable mantener relaciones sexuales durante el embarazo para aprovechar sus innumerables beneficios, claro está, si el embarazo es de bajo riesgo.
  • Tomar decisiones en pareja: un tema que afecta las relaciones de pareja, y que durante el embarazo toma aún más importancia, es la toma de decisiones. En esta etapa, tomar decisiones en relación al bebé puede generar confrontaciones. En ocasiones, los familiares de ambas partes pueden intervenir, profundizando aún más las peleas. Esta situación puede ser complicada, sin embargo, con dialogo y comprensión, debéis tomar decisiones juntos, evitando caer en disputas.
  • Realizar juntos actividades propias del embarazo: acudir juntos a las visitas médicas, curso prenatal, yoga, pilates o natación, es una buena oportunidad para relajaros, salir de la rutina y uniros más como pareja en este proceso.

Estoy embarazada y mi pareja me hace llorar, ¿qué hago? No cabe duda que evitar las discusiones es la mejor solución, tanto en el embarazo como en la vida de pareja. El embarazo es una etapa cargada de emociones y miedos que pueden provocar peleas y malos entendidos entre la pareja. Aun así, si estas son frecuentes y están afectando el bienestar del embarazo, es conveniente pedir ayuda a profesionales que te ayuden a manejar este tipo de situaciones.

Estoy embarazada y mi pareja me hace llorar: ¿qué hago? - Qué hacer cuando tu pareja te hace sentir mal en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y mi pareja me hace llorar: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Cáceres, R, et al. (2017). Efectos neurobiológicos del estrés prenatal sobre el nuevo ser. Revista Chilena de neuroPsiquiatria Vol.55 N°2. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000200005
  • Muzic, M. Borovska, S. (2010). Depresión perinatal: implicaciones para la salud mental infantil. Ment Health Fam Med. 2010 diciembre; 7(4): 239–247. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3083253/
  • Nasreen, H. et al (2010). Bajo peso al nacer en hijos de mujeres con síntomas depresivos y de ansiedad durante el embarazo: resultados de un estudio poblacional en Bangladesh. BCM salud pública 10, 515. https://doi.org/10.1186/1471-2458-10-515
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Estoy embarazada y mi pareja me hace llorar: ¿qué hago?