Compartir

Sexualidad en el embarazo: mitos, verdades y consejos

 
Por Eva Martínez Fierro. 9 noviembre 2020
Sexualidad en el embarazo: mitos, verdades y consejos

La actividad sexual durante el embarazo puede verse alterada por diferentes cuestiones. En algunos casos aumentarán los encuentros con tu pareja y, en otros casos, irán disminuyendo a medida que avanza la gestación.

Si el embarazo no tiene ningún riesgo y va todo bien, las relaciones sexuales pueden continuar hasta el mismo día del parto, pero en ciertas ocasiones el médico o la médica puede recomendar la abstinencia para mantener el bienestar del bebé.

En este artículo de paraBebés vamos a hablar de la sexualidad en el embarazo: mitos, verdades y consejos.

También te puede interesar: Papel del padre en el embarazo

¿Existe riesgo de aborto por relaciones sexuales?

Un aborto espontáneo se trata de una pérdida del embarazo de forma repentina sin que podamos hacer nada por evitarlo y, en muy pocas ocasiones está relacionado con el sexo. Los casos en los que no se recomienda mantener relaciones sexuales por riesgo de aborto son las siguientes:

  • Contracciones o calambres vaginales repentinos
  • Sangrado
  • Antecedentes de parto prematuro
  • Antecedentes o amenazas de partos prematuros
  • Placenta previa (aquella que está situada de tal forma que tapa el cuello del útero.
  • Cuello del útero debilitado

Si la mujer tiene un embarazo de bajo riesgo, el sexo es completamente seguro durante los 9 meses de gestación. En caso de que exista algún tipo de riesgo, el ginecólogo o ginecóloga te informará sobre ello.

¿Se puede mantener relaciones estando embarazada en el primer trimestre?

Al igual que en el último trimestre de embarazo, durante los tres primeros meses se pueden mantener relaciones sexuales sin peligro siempre que el embarazo no sea de riesgo. Cabe destacar que, si la mujer tiene algún antecedente de aborto o de parto prematuro, o algún sangrado, no debe practicar sexo hasta que su médico o médica le indique.

Mantener sexo durante el embarazo tiene grandes beneficios tanto para el bebé como para la madre:

  • Se fortalece la relación.
  • Los orgasmos y el placer son más intensos.
  • La liberación de endorfinas hace que el bebé también esté más feliz dentro del útero.
  • Reduce las molestias y dolores provocados por el embarazo.
  • Disminuye los niveles de estrés.

No obstante, los cambios hormonales y en el organismo que se producen en el cuerpo de la futura mamá, puede hacer descender su deseo sexual y, por lo tanto, las relaciones sexuales pueden verse mermadas hasta que el embarazo esté más avanzado o incluso hasta después del parto y de la cuarentena.

¿Se puede tener relaciones el tercer trimestre de embarazo?

¿Hasta los cuantos meses de embarazo se puede tener relaciones? Como ya hemos explicado anteriormente, si el embarazo es de riesgo bajo, es decir, que no presenta ninguna característica por la cual la mujer deba guardar reposo, las relaciones sexuales pueden practicarse hasta el final del embarazo. De hecho, en este artículo explicamos las mejores posturas para tener relaciones durante el tercer trimestre de embarazo.

Cuando la gestación ha llegado a las 37 semanas se considera a término, o lo que es lo mismo, el bebé está listo para nacer en cualquier momento, ya que se ha desarrollado completamente dentro del útero y puede respirar por sí mismo. En este momento, el semen del hombre puede ayudar a la mujer a ponerse de parto debido a un componente hormonal denominado prostaglandina. Este mismo componente se usa de forma sintética en las inducciones de parto cuando en la mujer embarazada no se desencadena por sí mismo.

¿Cuándo puede ser malo tener relaciones sexuales durante el embarazo? En caso de que la mujer haya expulsado el tapón mucoso, haya fisurado la bolsa o ha roto aguas, se recomienda no mantener relaciones sexuales ya que puede provocar infecciones tanto en el útero de la mujer como en el bebé.

¿Se puede tener relaciones en la semana 39 de embarazo?

En la semana 39 de embarazo queda muy poco para conocer al bebé, que está totalmente formado y pesa alrededor de 3kg. El deseo sexual puede verse reducido debido a la proximidad del parto, a la incomodidad de la barriga y a los malestares propios del último trimestre de embarazo.

¿Se puede aplastar al bebé teniendo relaciones? Hay hombres que tienen una gran preocupación por hacer daño al bebé mientras hacen el amor, uno de los grandes mitos que rodean a la sexualidad durante la gestación, aunque es algo imposible si se guardan ciertas precauciones. Por ello, es importante buscar una postura en la que la mujer esté cómoda, en la que no se oprima la barriga y que no suponga un peligro de caída.

En esta recta final del embarazo, puede producirse la expulsión del tapón mucoso o incluso la rotura de aguas en cualquier momento. Si algo de esto sucede o sospechas que puedas haber fisurado la bolsa, es importante que no practiques sexo hasta que el ginecólogo o ginecóloga te revise.

¿Es normal el dolor después de tener relaciones estando embarazada?

¿Es normal sentir dolor al tener relaciones estando embarazada? En muchas ocasiones, es habitual que la mujer embarazada sienta dolor en el vientre después de mantener relaciones sexuales. Esto se debe a varios factores que desencadenan el mismo fenómeno: contracciones uterinas después del coito. Son los siguientes:

  • Contracciones involuntarias derivadas del orgasmo que desaparecerán en unos minutos.
  • Si el hombre eyacula en el interior de la vagina, las prostaglandinas que contiene pueden provocar contracciones
  • La liberación de oxitocina, responsable del placer, que también puede provocar contracciones
  • Dolor general de músculos y ligamentos, debido a las posturas realizadas durante el acto sexual.

Ninguno de estos factores supone un peligro para el embarazo siempre y cuando no sea de riesgo y son dolores normales asociados a la gestación. No obstante, ante cualquier síntoma que te preocupe, lo mejor es que lo consultes con tu médico o médica.

Lo más importante en este aspecto es tener mucha comunicación con la pareja para que los dos podáis disfrutar plenamente de las relaciones sexuales durante el embarazo, ya que cambiarán respecto a las que manteníais hasta entonces.

En definitiva, el sexo durante un embarazo normal, que no comparta riesgos, es totalmente seguro de principio a fin y depende, en gran medida, del deseo y del confort que tenga la futura madre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sexualidad en el embarazo: mitos, verdades y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Clínica Pedrosa (4 de enero de 2019). Beneficios del sexo durante el embarazo. Recuperado de: https://cpedrosa.com/beneficios-sexo-durante-embarazo/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sexualidad en el embarazo: mitos, verdades y consejos
Sexualidad en el embarazo: mitos, verdades y consejos

Volver arriba