Pareja y embarazo

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo y qué hacer

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 13 julio 2023
Por qué mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo y qué hacer

La dinámica sexual de la pareja puede sufrir grandes cambios durante el embarazo. Los malestares de la gestante, el miedo y los cambios corporales son las principales causas de la disminución de los encuentros sexuales en esta etapa. En ocasiones, el problema no tiene que ver con la mujer, sino que guarda relación con el rechazo del hombre al momento de tener relaciones durante la gestación. Los padres también pueden sentir ansiedad, miedo a hacerle daño al bebé y a su pareja o poco apetito sexual.

En este artículo de paraBebés, te explicamos por qué mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo y qué hacer. Descubre causas por las que esto ocurre en algunas parejas y qué hacer cuando tu pareja no quiere tener relaciones sexuales durante la gestación.

Índice

  1. Por qué mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo
  2. Qué hacer si mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo
  3. Cómo explicarle a mi pareja que es seguro tener relaciones en el embarazo

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo

Un embarazo es un acontecimiento que genera cambios en muchos aspectos de la pareja, especialmente en las relaciones sexuales. Aunque la mayoría de las veces son las mujeres las que ponen limites a la hora de tener sexo durante el embarazo, los hombres también pueden rechazarlo mientras su pareja esté gestando. Algunas razones sobre por qué mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo son:

  • Disminución del deseo sexual por parte de la gestante: en ocasiones, el sin fin de malestares pueden provocar que el apetito sexual de la embarazada disminuya, especialmente en el primer trimestre. Este desinterés hace que su hombre se sienta rechazado, lo que repercute en la intención del coito.
  • Miedo a hacer daño al bebé: otra causa por la que tu pareja no quiere tener relaciones en el embarazo es el miedo a golpear, aplastar o dañar de alguna manera al bebé durante el coito.
  • Miedo a hacerte daño: es natural que el hombre sienta miedo de hacerle daño a su pareja mientras esta embarazada, especialmente en el tercer trimestre cuando la barriga ha crecido y los malestares se hacen recurrentes.
  • Falta de atracción: aunque esta es una causa poco frecuente, existe la posibilidad que el hombre no quiera tener relaciones por el cambio corporal que sufre la mujer. Algunos afirman que las embarazadas pierden su atractivo sexual, lo que los desmotiva a tener relaciones sexuales.
  • Ansiedad por la llegada del bebé: a su modo los hombres también sienten estrés y ansiedad ante la responsabilidad que trae la llegada de un nuevo miembro a la familia. Esto hace que la sexualidad pase a un segundo plano.

Qué hacer si mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo

Ante esta situación, el primer paso para solventar la situación es comunicarle a tu pareja cómo te sientes e incentivarlo a que exprese su sentir y la causa por la que evita practicar sexo en esta etapa. Ante la duda de qué hacer si estoy embarazada y mi pareja no quiere tener relaciones, te proponemos algunas recomendaciones:

  • Habla con tu pareja acerca de tu deseo sexual, de cómo te sientes y sobre qué esperas de él.
  • Experimentad otras formas de mantener la conexión sexual, como los masajes en la espalda y los pies, caricias, besos y abrazos.
  • Explícale que existen diferentes posiciones sexuales recomendadas durante el embarazo y que pueden ser muy placenteras para ambos. Descubre las Posturas para tener relaciones durante el tercer trimestre de embarazo en este artículo.
  • Recuérdale que las relaciones sexuales son seguras: conviene recordarle que no hará daño al bebé si tenéis relaciones en el embarazo, así como los múltiples beneficios del coito en esta etapa.
  • Sé comprensiva: entiende cómo puede sentirse tu pareja y sus miedos de tener sexo mientras estés embarazada.

Durante el embarazo los sentimientos están a flor de piel. Por ello, si sientes que este es un tema difícil de tratar con tu pareja, no dudes en buscar ayuda de un profesional.

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo y qué hacer - Qué hacer si mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo

Cómo explicarle a mi pareja que es seguro tener relaciones en el embarazo

La mejor forma de explicarle a tu pareja que es seguro tener relaciones en el embarazo es que te acompañe a una consulta prenatal. En este encuentro el médico enumerará los beneficios de tener sexo en esta etapa. Además, podrá explicarle de manera más detallada y objetiva porque la penetración no supone un riesgo para el bienestar del futuro bebé.

No hay duda de que el embarazo es un momento en el que puede aflorar la susceptibilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Algunas embarazadas pueden sentir que su pareja las rechaza, lo que afecta su autoestima y autoconfianza durante el embarazo.

Sin embargo, esta suele ser una condición transitoria secundaria al embarazo. De todas formas, es conveniente conversarlo con un psicólogo o un terapeuta de pareja, especialmente cuando la situación va acompañada de otros problemas en la relación de pareja. En este artículo encontrarás más información para explicarle a tu pareja que se pueden tener relaciones en el embarazo con total seguridad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Edelstein, R. (2015) Los futuros padres también pueden tener cambios hormonales.https://www.scientificamerican.com/article/fathers-to-be-may-have-hormonal-changes-too/
  • Fernández, F. (2019). Sexualidad masculina y embarazo: la salud sexual del hombre durante el embarazo de su pareja. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. Vol. XIV; nº 9; 114. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/sexualidad-masculina-y-embarazo-la-salud-sexual-del-hombre-durante-el-embarazo-de-su-pareja/
  • García, M. (2016). El deseo sexual de la mujer a lo largo de la gestación. España. Matronas Prof.2016; 17(3): 90-97. https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/original-deseo-sexual-en-el-embarazo.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué mi pareja no quiere tener relaciones en el embarazo y qué hacer