menu
Compartir

Cuándo empieza a caminar un bebé

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 17 febrero 2021
Cuándo empieza a caminar un bebé

El desarrollo de las personas no es una ciencia exacta, ya que cada una lleva su propio ritmo. Lo que para algunos son destrezas de rápida adquisición, otros deberán invertir mayor tiempo en lograrlo.

Un ejemplo de que cada individuo crece y madura de una forma diferente es el inicio de la marcha. Hay bebés que comienzan a dar sus primeros pasos a los 9 meses, sin embargo, otros no comenzarán hasta los 12 meses o incluso a los 15 meses. Aun así, existen indicadores que le irán diciendo al adulto que el inicio de la marcha está próximo. En este artículo de paraBebés, os contamos cuándo empieza a caminar un bebé.

También te puede interesar: Cómo ayudar a mi bebé a caminar

¿A qué edad empiezan a caminar los bebés?

El bebé comenzará a andar cuando se sienta seguro y capaz. De nada sirve forzar al niño o a la niña a que lo haga agarrado de las manos del adulto y sin mostrar ningún tipo de estabilidad ni autonomía. Entonces, ¿cuándo empieza a caminar un bebé? No existe una edad determinada para que el pequeño o la pequeña comience a andar. Si te preguntas con cuantos meses empieza a andar un bebé, la edad de los primeros pasos de un bebé puede ser con 9 meses, otros con 12 meses o algunos con 15 meses.

El requisito fundamental para que un bebé dé sus primeros pasos es que tiene que tener la certeza de que está preparado para andar pero también para caer. Dentro del ensayo- error que lleva a cabo a diario sobre sus posibilidades motrices, el bebé debe tener la confianza de que si cae podrá poner sus manos en el suelo y que la caída será solo parte de su entrenamiento.

El acompañamiento del adulto es fundamental para evitar riesgos y transmitir seguridad. El bebé no solo quiere sentirse seguro, también necesita recibir confianza del exterior de que será capaz de alcanzar un nuevo logro. Si desde fuera percibe de sus adultos angustia, miedo o se le impide que pueda experimentar con sus propias capacidades, es posible que este proceso se demore un poco más de la cuenta.

Consejos para los primeros pasos del bebé

Para motivar a un bebé a que comience a andar, lo primero que hay que valorar es que esté preparado para dicha estimulación y no saltarse pasos. Hay que respetar si todavía debe permanecer más tiempo gateando e ir adquiriendo progresiva confianza en sí mismo. No obstante, hay algunos consejos para los primeros pasos del bebé:

  • Espacio: si te preguntas como ayudar a mi bebé a caminar solo lo primero es contar con suficiente espacio que permita tener libertad de movimientos y donde pueda maniobrar y dar algunos pasos con o sin apoyo.
  • Ambiente preparado: si ya dispones de un espacio para empezar los ejercicios de estimulación, es fundamental preparar el espacio. Este debe estar libre de obstáculos y peligros como esquinas de mesas puntiagudas, enchufes u objetos frágiles que puedan romperse en mil pedazos. Hay que dejar un espacio diáfano con algún objeto que sirva de apoyo.
  • Seguridad: contar con el apoyo y sujeción de algún objeto es importante para tomar confianza, sobre todo al principio cuando se desplaza sujetándose a alguna barra fija o mueble. Es común animar al bebé a que se suelte, de unos pasos en un corto recorrido y esperarle con los brazos extendidos. Quizá este logro sea uno de los más importantes en la vida del bebé y todo un orgullo, alegría y satisfacción en la vida de los padres.
  • Estímulos: para favorecer los primeros pasos del bebé, se recomienda dejar en el espacio de forma aleatoria juguetes llamativos para el bebé. Este sentirá el interés de alcanzarlos y deberá emplear todos sus recursos para lograrlo. Probablemente, si todavía no se ha soltado, comience gateando y, más adelante, combinará el gateo con algunos pasos todavía algo inseguros. Te dejamos algunas ideas para estimularles con juguetes Montessori para bebés.
  • Música: una de las técnicas para caminar en bebés. El ritmo incita de forma inconsciente al movimiento y es una buena forma de estimular a que el bebé quiera desplazarse, moverse, ponerse de pie, agacharse y quizá dar algún paso buscando las manos de sus padres que le invitan a bailar.
  • Sin forzar: si obligas a un bebé a andar porque consideras que tiene la edad de hacerlo, pero todavía no está preparado, en lugar de motivarlo para que dé sus primeros pasos, puede que el niño se sienta incómodo, angustiado, temeroso, desconfiado y le llegue a producir rechazo. Recuerda que no solo está en juego la adquisición de una destreza motriz, sino que el desarrollo de su autoconcepto también lo está.

Mi bebé de 2 años no camina ¿es normal?

¿Cuándo empieza a caminar un bebé? Hay que tener en cuenta que antes de caminar el bebé gatea. El gateo es una de las primeras formas de desplazamiento que emplea los pequeños. Algunos lo hacen tomando la posición de "cuatro patas", otros van de lado arrastrando una pierna y otros empleando el trasero.

Pero, ¿cuándo gatea un bebé? El gateo es el previo a la marcha. Es una forma de conocer el espacio y su cuerpo en movimiento, ver lo que pueden alcanzar y lo que no de una forma espontánea y natural. Gracias al gateo adquiere destreza motriz, equilibro, seguridad y tono muscular, aspectos que le facilitan la posibilidad de ponerse de pie. Entonces, ¿cómo empieza a andar un bebé? Comenzará a ponerse de pie utilizando un apoyo, desplazándose o empleando algún elemento, hasta que de repente sienta seguridad y se desplaza caminando.

Teniendo en cuento la anterior, si un bebé de 2 años no camina puede deberse a distintos factores. Por un lado, si el niño o la niña permanece demasiado tiempo en espacios acotados tardará más en empezar a andar. Cuando pasa mucho tiempo en una silla, un parque o una trona, eso ralentiza la posibilidad de exploración motriz.

Por otra parte, si el adulto sustituye el movimiento libre por agarrarle de las manos y forzarle a andar o emplea recursos, como los tacatás, está privando al bebé de aprender a caminar de forma autónoma, segura y confiada. En todo caso, cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente. Aun así, los pediatras indican que si a los 18 meses todavía no ha empezado, se debería llevar a cabo una valoración con el fin de poder orientar e intervenir correctamente para estimular al bebé a andar.

Cómo ayudar a mi bebé a caminar solo

En definitiva, ¿cuándo empieza un bebé a andar? La herencia repercute en la aparición de los primeros pasos de los bebés. Es más probable que si los padres comenzaron a andar pronto el bebé también lo haga. Si los padres empezaron caminar tarde puede que al pequeño o pequeña le ocurra lo mismo. Cabe tener en cuenta que también interviene el ambiente.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para ayudar a tu bebé a caminar solo:

  • Proporcionarle los recursos y el espacio para poder explorar sus posibilidades motrices.
  • Estimularle a través de ejercicios que inciten al movimiento.
  • Pasar tiempo en el suelo experimentando y no permanecer en una silla, hamaca o trona.

Si no se estimula al niño o la niña pueden que los primeros pasos del bebé se hagan esperar debido a que no ha sido entrenado para adquirir tal logro. En este artículo, te contamos cómo ayudar a mi bebé a caminar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empieza a caminar un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Enesco, I. (2010). El desarrollo del bebé / The Child development: Cognición, emoción y afectividad / Cognition, Emotion and Affection. Alianza Editorial Sa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo empieza a caminar un bebé
Cuándo empieza a caminar un bebé

Volver arriba