menu
Compartir

Cuándo empieza a oír el feto

 
Por Eva Martínez Fierro. 28 junio 2021
Cuándo empieza a oír el feto

El embarazo es, sin duda, la etapa de la vida humana donde se produce un mayor crecimiento y desarrollo. Durante los 9 meses que dura la gestación, pasamos de ser un conjunto de células a ser una persona totalmente formada y, en la mayoría de los casos, con todos los órganos y sentidos funcionando correctamente.

De hecho, los bebés son capaces de percibir diferentes sensaciones dentro del útero materno, entre ellas, son capaces de escuchar y reaccionar a los sonidos del exterior. Pero, ¿en qué momento sucede esto? ¿Significa que pueden escuchar música si acercamos el altavoz a la barriga?

En este artículo de paraBebés, te contamos cuándo empieza a oír el feto, cómo se desarrolla su oído, qué es lo que escuchan realmente y una serie de consejos para desarrollar su capacidad auditiva.

También te puede interesar: Cuándo empieza a caminar un bebé

¿Desde cuándo comienza a escuchar el feto?

Siempre ha existido la duda de si los bebés pueden escuchar sonidos antes de nacer, sobre todo aquellos que provienen del exterior. Después de largos años de estudios e investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que sí, los fetos tienen la capacidad de escuchar y reaccionar a ruidos y sonidos mientras se encuentran dentro del útero de su madre.

Para ello, es necesario que el oído se desarrolle lo suficiente como para captarlos. ¿Cuándo escucha un bebé en el vientre materno? A comienzos del segundo trimestre de embarazo, más concretamente alrededor de la semana 15 de embarazo.

Los primeros sonidos que pueden escuchar los bebés son aquellos que provienen del interior del cuerpo de la madre: los latidos de su corazón, la voz, la corriente que provoca el flujo sanguíneo, el ritmo de la respiración o los movimientos intestinales. Un poquito más adelante, sobre la semana 24 o semana 25 de embarazo, los bebés también comenzarán a escuchar ruidos del exterior. Lo explicaremos detalladamente más adelante.

Cómo se desarrolla el oído del feto

Ahora que ya hemos visto cuándo empieza a oír el feto, veamos cómo se desarrolla su sistema auditivo. El oído del feto es un órgano muy sensible que, como hemos mencionado anteriormente, comienza a formarse desde el inicio de la gestación. El canal auditivo es visible en la semana 5 de embarazo.

A partir de la semana 16 de embarazo, ya está preparado para escuchar sonidos y es del tamaño del de los adultos. De hecho, es el único órgano sensorial que se desarrolla por completo de forma tan temprana, pero no es lo suficientemente maduro para percibir algo más allá. Durante toda la gestación sigue en formación, terminando su maduración sobre el octavo mes de embarazo.

Esto no significa que a partir de ese momento escuchen los sonidos tal cual los conocemos, puesto que los huesos del oído interno, estribo, yunque y martillo, están rodeados de líquido y les falta la entrada de aire para funcionar al completo.

A continuación, vamos a ver qué es lo que oye realmente un bebé dentro del vientre materno.

Qué oyen los bebés en el vientre

Los primeros sonidos que escucha el bebé durante su desarrollo son los que produce el cuerpo de su madre. Como hemos mencionado anteriormente, dentro del cuerpo humano se producen un montón de sonidos que el feto percibe. Si te preguntas qué oyen los bebés en el vientre, principalmente, escuchan los latidos del corazón o la voz materna, los cuáles reconocerá y le calmarán una vez que nazca.

Ahora ya sabes cuándo el feto comienza a oír la voz de su madre y de su padre. A partir de la semana 25 de embarazo, los bebés son sensibles a los sonidos exteriores como ruidos fuertes, palmas, música alta, aunque estos no les llegan de forma nítida por varias razones:

  • Falta de maduración auditiva.
  • El canal auditivo está lleno de líquido.
  • El líquido amniótico funciona como amortiguador de sonidos.

Cabe destacar que el feto no hace una escucha consciente de sonidos y, sumado a las características que acabamos de explicar, los sonidos no los escucharán tal cual los conocemos nosotros, sino que están distorsionados y con eco.

Consejos para desarrollar la capacidad auditiva del bebé

Llegados a este punto te preguntarás si es bueno comenzar a estimular la capacidad auditiva del bebé desde el embarazo, y la respuesta es no. A continuación, veremos algunos consejos para desarrollar la capacidad auditiva del bebé:

  • Evitar los lugares con ruidos muy altos: durante los últimos meses de embarazo, momento en el que el feto ya tiene una maduración suficiente en su sistema auditivo, se recomienda que la mujer embarazada evite los lugares con ruidos muy altos de forma prolongada, ya que pueden dañar la capacidad auditiva del bebé.
  • No acercar cascos con música o altavoces: no es recomendable acercarlos a la barriga materna, ya que no podemos medir el volumen que llega al interior del útero y podemos interferir en los ritmos de sueño que tiene el bebé.
  • Hablarle al bebé: los recién nacidos son capaces de reaccionar a los sonidos que han percibido durante la gestación y, en ese momento, sí que podemos estimular su capacidad auditiva hablándole mucho a tu bebé, cántale canciones, cuéntale cuentos, etc. Además de encantarle, le tranquilizará en aquellos momentos en los que se encuentre nervioso.
  • Acudir a la revisiones del o la ginecóloga: es importante revisar que el sistema auditivo de nuestro bebé está bien, por ello debemos acudir a todas las revisiones necesarias desde el momento de su nacimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empieza a oír el feto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • García, C. (14 de diciembre de 2020). Desarrollo auditivo del feto: ¿cuándo comienza a escuchar mi bebé? Recuperado de: https://oirt.es/blog/desarrollo-auditivo-del-feto/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo empieza a oír el feto
Cuándo empieza a oír el feto

Volver arriba