menu
Compartir

Qué es el control cefálico en bebés y cuándo lo adquieren

 
Por Leidy Mora. 31 enero 2022
Qué es el control cefálico en bebés y cuándo lo adquieren

El desarrollo del sistema motor en los bebés es progresivo. Por ello, en un principio no podrá sostener su cabeza, pues sus músculos son aun muy débiles. Aun así, con el pasar de los días notaremos como innatamente irá fortaleciendo sus habilidades hasta lograrlo. Este hito evolutivo se producirá durante el primer año de vida, seguido del desarrollo del tronco y las extremidades.

Si quieres conocer más a fondo el desarrollo y crecimiento de los bebés primerizos, en este artículo de paraBebés, te contaremos qué es el control cefálico en bebés y cuándo lo adquieren. Además, te mostraremos los hitos evolutivos relacionados con el fortalecimiento de los músculos que sostienen la cabeza.

También te puede interesar: Por qué hay bebés que nacen con dientes

Qué es el control cefálico en bebés

Los músculos del bebé, así como todos sus órganos y tejidos, necesitan un tiempo para desarrollarse y fortalecerse para cumplir adecuadamente sus funciones. Por ello, durante los primeros meses los bebés no tienen fuerza suficiente para sostener su cabeza, hito conocido como control cefálico.

El bebé nace con reflejos primarios, es decir, respuestas musculares inmediatas mediadas por el Sistema Nervioso Central que le permiten ir estimulando este tejido. Los reflejos desaparecen hacia el tercer mes de vida, dando paso a los movimientos voluntarios y posibilitando el control cefálico en bebés.

El desarrollo motor del bebé se va reforzando en sentido cefalocaudal a lo largo del primer año de vida, es decir, comienza por la cabeza, sigue por el tronco y finalmente las extremidades. Por lo tanto, lo primero que veremos es como aguanta la cabeza el bebé con la ayuda de los músculos del cuello. Veamos cómo es el proceso evolutivo del control cefálico en bebés:

  1. El bebé intenta mover su cabeza hacia los lados: a partir del primer mes, el bebé probará de moverla con el fin de comenzar este proceso de fortalecimiento.
  2. El bebé hace intentos de levantar la cabeza con paso de los días, concretamente, cuando se coloca boca abajo, pudiendo mantenerla así solo unos segundos.

Estos intentos de mover y levantar su cabeza son ejercicios diarios que el bebé hace para darle resistencia a los músculos y así mejorar su control cefálico. Poco a poco obtendrá más precisión en sus movimientos.

A qué edad adquiere el control cefálico un bebé

El control cefálico o de la cabeza del bebé es uno de los primeros hitos evolutivos y sucede alrededor del tercer mes de vida. En este momento, el bebé tendrá un mejor control de los músculos del cuello, hecho que le permitirá mantener la cabeza sostenida en un ángulo de 45 grados al estar acostado boca abajo.

Aun así, será a los 6 meses cuando el bebé consiga el control cefálico completo, es decir, mantener su cabeza erguida, quieta y alineada con el resto de su cuerpo. Además, podrás notar que puede flexionarla hacia adelante cuando este sentado. Será entonces cuando tendrá control de los músculos de su cuello y espalda, comenzará a gatear y, hacia el año de vida, empezará a dar sus primeros pasos. Si quieres saber más, en este artículo encontrarás información sobre cuándo empieza a caminar un bebé.

Qué es el control cefálico en bebés y cuándo lo adquieren - A qué edad adquiere el control cefálico un bebé

Ejercicios para estimular el control cefálico en bebés

Es importante que las madres sepan que esperar de nuestro bebé en cada etapa evolutiva, especialmente durante el primer año de vida. Una manera eficaz de hacerlo es conocer los hitos evolutivos del pequeño o la pequeña, es decir, las nuevas destrezas que debe adquirir el bebé con el paso de los días.

Concretamente, el control cefálico o de la cabeza del bebés va de la mano de otros hitos evolutivos, por lo que para estimularlo hay que tenerlos en cuenta. A continuación, te mostraremos distintas actividades para estimular el control cefálico en bebés durante los primeros meses de vida, teniendo en cuenta los hitos evolutivos de cada etapa:

  • Primer mes: el bebé no realiza muchos movimientos, aun así, es importante observar que mueve sus ojos para mirar rostros o seguir sonidos y voces. En cuanto al movimiento de la cabeza, la moverá a un lado en busca del pezón para alimentarse con el reflejo de búsqueda. Además tiene otros reflejos primitivos propios del ser humano, pero aún no podrá sostener su cabeza.
  • Segundo mes: se empieza a notar el desarrollo de su sistema motor. Comenzarán a desaparecer algunos reflejos primarios, notarás que levanta la cabeza durante unos segundos cuando está acostado boca abajo. Para estimular el control cefálico a esta edad, es recomendable colocarlo unos minutos en esta posición todos los días para que fortalezca los músculos del cuello. Además, a partir de la sexta semana, observarás algunos movimientos faciales auténticos como su primera sonrisa.
  • Tercer mes: el bebé levanta la cabeza apoyándose en sus antebrazos cuando está acostado sobre su barriguita. Uno de los ejercicios para estimular el control cefálico en bebés de 3 meses es impulsarlos a que se estiren y intenten darse la vuelta hacia arriba. Aunque en este mes aún no logren el control de su cabeza, tendrán más movimientos libres como estirarse, patalear activamente y se verán más relajados/as.
  • Cuarto mes: a esta edad el bebé puede levantar su cabeza al acostarlo boca arriba. En estos casos, para estimular el control cefálico es recomendable agarrarlo de las manos y tirar suavemente de ellas. Además, también cabe destacar que en este momento tiene una mejor coordinación mano-ojo y su visión irá haciéndose mas nítida.
  • Quinto y sexto mes: en esta etapa el bebé ya tiene movimientos más controlados e intencionados y debería tener el control de su cabeza y poder flexionarla cuando lo desee. Este hito va acompañado de la aparición del balbuceo de consonantes y de la respuesta a sonidos.

Aun y lo expuesto anteriormente, hay que tener en cuenta que cada bebé sigue su propio ritmo de evolución, Algunos tardan más menos días en levantar la cabeza. Así pues, que no lo haga como esta descrito no quiere decir que el bebé tenga un problema, claro está, cuando no han pasado muchos meses de diferencia.

Eso sí, es muy importante que el pequeño o la pequeña sea valorado/a por el pediatra periódicamente con el fin de evalúe la desaparición de los reflejos primitivos y el paso a movimientos voluntarios. En definitiva, observar el desarrollo neuromotor del bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el control cefálico en bebés y cuándo lo adquieren, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Asociación española de pediatría. (2008). Protocolo de niño sano (0-2 años). Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/nino_sano_0-2_anos.pdf
  • Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (2021). Indicadores del Desarrollo. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/parents_pdfs/ltsae_booklet_milestonemoments_span-readerspreads_web-ready_7.22.11.pdf
  • García, M. (2016). Desarrollo psicomotor y signos de alarma. AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93.
  • Organización panamericana de la salud (2011). Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años) en el contexto de AIEPI. Segunda edición. Washington, D.C. (Serie OPS/FCH/HL/11.4.E)

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el control cefálico en bebés y cuándo lo adquieren
1 de 2
Qué es el control cefálico en bebés y cuándo lo adquieren

Volver arriba