Desarrollo y crecimiento del bebé

Mi bebé gatea hacia atrás, ¿es normal?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 12 enero 2024
Mi bebé gatea hacia atrás, ¿es normal?

Gatear es un paso significativo en el desarrollo motor y cognitivo de tu bebé que, generalmente, ocurre entre los 6 y 10 meses. Este movimiento le permite explorar el mundo que le rodea, mejorar la coordinación, el equilibrio, la fuerza, ​​la confianza y, a su vez, lo prepara para el siguiente paso: caminar. Sin embargo, no todos lo hacen de la misma forma, a la misma velocidad ni en el mismo tiempo. Algunos bebés gatean hacia adelante, otros hacia atrás, otros de manera lateral, algunos saltan y hay quienes no gatean en absoluto.

Mi bebé gatea hacia atrás, ¿es normal? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto.

También te puede interesar: Cuándo gatea un bebé

Índice

  1. ¿Es normal si mi bebé gatea hacia atrás?
  2. Por qué mi bebé gatea hacia atrás
  3. Cómo ayudar a mi bebé para que se desplace hacia adelante

¿Es normal si mi bebé gatea hacia atrás?

Sí, es completamente normal que tu bebé gatee hacia atrás y no hay necesidad de alarmarse por esta situación. El desplazamiento en sentido contrario es un movimiento que algunos bebés realizan y no indica ningún problema ni retraso en su desarrollo. De hecho, el gateo hacia atrás tiene algunas ventajas, las cuales te presentamos a continuación:

  • Estimula el cerebro: este movimiento requiere más esfuerzo mental y concentración, que el gateo hacia adelante. Debido a que se debe a que el bebé tiene que coordinar sus movimientos sin ver hacia dónde se dirige. Gatear hacia atrás estimula el cerebro del bebé y mejora el pensamiento, la memoria, la concentración y las habilidades para resolver problemas.
  • Fortalece los músculos: este tipo de gateo requiere más actividad muscular que correr hacia adelante. Esto se debe a que el bebé tiene que empujar con los brazos y las piernas para moverse en sentido contrario. Gatear hacia atrás fortalece los músculos del bebé y mejora la postura, la flexibilidad, la resistencia y la coordinación.
  • Desarrollar la autonomía: esta forma de gatear demuestra que el bebé tiene iniciativa, curiosidad y personalidad, y no se contenta con seguir el camino más fácil o más común. Además, también ayuda a desarrollar autoestima, seguridad e independencia.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre los diferentes Tipos de gateo y su significado.

Por qué mi bebé gatea hacia atrás

Hay muchas razones por las que un bebé puede gatear hacia atrás, aunque cada caso puede ser diferente. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Por mayor comodidad: a los bebés les encanta esta forma de desplazarse porque les permite eludir obstáculos, distanciarse de cosas desagradables, acercarse a lo que les interesa y experimentar nuevas sensaciones y emociones. Por lo tanto, tu bebé podría comenzar gateando en la dirección opuesta por su simplicidad, para luego perfeccionar gradualmente sus habilidades y velocidad al gatear hacia adelante.
  • Por aprendizaje: es posible que, aunque haya adquirido la habilidad de gatear, es posible que aún no domine las destrezas o el equilibrio necesarios para desplazarse hacia adelante.
  • Por su estado de ánimo: el estado de ánimo también puede influir en los desplazamientos del bebé, llevándolo a alternar entre avances y retrocesos según su estado emocional, nivel de energía o interés en el entorno.
  • Por imitación: los bebés pueden gatear hacia atrás porque imitan a otros bebés, hermanos mayores, familiares o amigos que gatean hacia atrás. En estos casos, pueden copiar esta forma de gateo porque les parece divertido, les llama la atención, quieren jugar o por la intención de comunicarse con los demás
  • No ha encontrado un patrón de gateo: en algunos casos, los bebés gatean hacia atrás hasta que encuentre otro patrón de gateo que le resulte más favorable y efectivo.
Mi bebé gatea hacia atrás, ¿es normal? - Por qué mi bebé gatea hacia atrás

Cómo ayudar a mi bebé para que se desplace hacia adelante

Si tu bebé gatea hacia atrás, no es necesario forzarlo ni empujarlo para que gatee hacia adelante. Cada bebé tiene su propio ritmo y forma de gatear, y lo más importante es que se mueva y se divierta. Sin embargo, si desea fomentar el desarrollo de su bebé, existen varias formas de ayudarlo:

  • Ofrécele juguetes: sitúa delante suyo juguetes seguros que le gusten para que pueda correr hacia ellos y alcanzarlos. Puedes animarle a encontrar elogiándolo, aplaudiendo o sonriendo cuando lo consiga, o bien ir cambiando el tipo y la ubicación de los juguetes para mantenerlo interesado. En el siguiente artículo encontrarás Los mejores juguetes para bebés de 0 a 3 meses.
  • Acompaña a tu bebé: otra forma de ayudarle es gatear junto a él hacia delante para que pueda guiarse por tu ejemplo. Podemos enseñar a nuestros bebés cómo se gatea hacia adelante, animarles a que nos sigan, hablarles, cantarles canciones y hacer gestos. Podrá jugar al escondite, para que el niño avance mientras se divierte.
  • Crea un espacio seguro: se puede crear un espacio seguro, amplio y cómodo, para que el bebé pueda gatear hacia adelante sin peligros ni obstáculos. Puede colocar una manta, una manta o un cojín, para que el bebé tenga una superficie suave y firme donde apoyarse y deslizarse. Puedes retirar los objetos que puedan ser puntiagudos, cortantes, pesados, pequeños o tóxicos, para evitar lesiones o asfixia.
  • Presta atención a sus necesidades, sentimientos y reacciones para asegurarse de que se sienta seguro y protegido.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre Cómo estimular a un bebé de 6 meses y algunos consejos para incentivar el gateo.

Mi bebé gatea hacia atrás, ¿es normal? - Cómo ayudar a mi bebé para que se desplace hacia adelante

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé gatea hacia atrás, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Sánchez-Pérez C, Rivera-González R, Correa-Ramírez A, Figueroa M, Sierra-Cedillo A, Izazola SC. El desarrollo del niño hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia. Acta Pediatr Mex 2015;36:480-496.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi bebé gatea hacia atrás, ¿es normal?