Compartir

¿Cómo y cuándo hacer el masaje perineal en el embarazo?

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 2 diciembre 2020
¿Cómo y cuándo hacer el masaje perineal en el embarazo?

El parto es uno de los momentos que mayor preocupación causan a las mujeres embarazadas, sobre todo aquellas que van a dar a luz por primera vez, ya que no saben cómo será ese momento, si tendrán que soportar mucho dolor, si tendrán que realizarla una episiotomía, si sufrirá algún desgarro, etc.

Por ello, es importante prepararse física y emocionalmente para ese momento. Una de las formas para hacerlo, es realizándose el masaje perineal, que permitirá que la salida de la cabeza del bebé se haga de forma más fácil y se eviten, en gran medida, los temidos desgarros o la episiotomía. En este artículo de paraBebés, te contamos cómo y cuándo hacer el masaje perineal en el embarazo.

¿Qué es el masaje perineal en el embarazo?

Para entender qué es el masaje perineal en el embarazo es importante identificar la zona en la que se realiza dicho masaje. Concretamente, se realiza en el suelo pélvico abarca toda la zona genital y del ano, y está formado por músculos y ligamentos principalmente. Su función es sostener y mantener en su sitio a todos los órganos que se encuentran en la pelvis y, en consecuencia, es una de las partes del cuerpo de la mujer que más sufren durante el embarazo y el parto.

Por ello, es sumamente importante trabajar toda esa zona durante el embarazo para que la piel se vuelva más elástica y blanda con el fin de reducir al máximo las lesiones a las que se puede ver sometida.

La mejor forma de llevarlo a cabo es a través de los masajes perineales que puedes hacer tú misma en casa o en un centro especializado en ello. A continuación, vamos a ver más en profundidad para qué sirve el masaje perineal.

¿Para qué sirve el masaje perineal?

El mensaje perineal en el embarazo, por lo tanto, sirve para que los músculos del perineo se vuelvan lo más elásticos posibles. Se ha demostrado su efectividad si se realiza de forma constante a partir de la semana 32 de gestación, aproximadamente, siempre cuando se lleve a cabo de forma adecuada.

Beneficios del masaje perineal

A continuación, te contamos los beneficios del masaje perineal en el embarazo:

  • Se reducen las posibilidades de sufrir episiotomía o desgarro.
  • Ayuda a la mujer a conocer mejor su cuerpo.
  • Familiarización con las sensaciones que experimentará durante el parto. Este artículo te contamos cómo son los dolores del parto.
  • Puede fortalecer el vínculo de la pareja si se realiza de forma conjunta.

Contraindicaciones del masaje perineal

Existen ciertas contraindicaciones si no se guardan las medidas de higiene y seguridad que veremos más adelante:

  • Infección de orina
  • Pequeñas lesiones como arañazos
  • No se puede realizar si se tiene amenaza de parto prematuro o varices vulvares.

¿Cuándo podemos empezar a hacer el masaje perineal de forma segura y eficaz? A continuación, te lo contamos.

¿Cuándo empezar a hacer el masaje perineal?

Si te preguntas cuándo empezar a hacer el masaje perineal, este puede realizarse a partir de la semana 32 de gestación, aproximadamente, no dejando pasar las 35 semanas de embarazo sin hacerlo para que sea efectivo. Se puede realizar a diario, pero con 3 veces a la semana, será suficiente.

El tiempo estimado de duración es de entre 5 y 10 minutos. El momento del día para realizarlo es indiferente, pero es mejor hacerlo en un momento en el que te encuentres relajada, sin prisas y sin que nadie te moleste o interrumpa. En este artículo te contamos si se mueve mucho el bebé antes del parto, ¿es normal?

¿Cómo hacer el masaje perineal en el embarazo?

Es importante realizar el masaje perineal de forma correcta para que sea efectivo y para reducir al máximo los efectos contraproducentes que pudiera causar. Veamos cómo hacer un masaje perineal en el embarazo.

El masaje perineal paso a paso

  1. Mantén tus uñas cortas y sin picos que puedan producir arañazos.
  2. Lávate muy bien las manos con agua y jabón.
  3. Haz pis antes de comenzar el masaje.
  4. Colócate en una posición en la que te encuentres a gusto en la que no fuerces tus piernas. Semisentada o tumbada boca arriba en la cama suelen ser las posturas favoritas de la mayoría de las mujeres.
  5. Usa algún tipo de aceite que facilite el proceso. El más recomendado es el aceite puro de rosa mosqueta 100%.
  6. Unta los dedos pulgares, índices y la zona del periné con unas gotas de aceite puro de rosa mosqueta.
  7. Estirar hacia fuera los labios mayores durante unos segundos
  8. Estirar los labios menores durante unos segundos
  9. Introduce el dedo pulgar en la vagina unos 3 cm, con la yema hacia abajo. Haz presión hacia abajo y hacia los laterales deslizando el dedo, repitiendo este proceso varias veces y ejerciendo la presión suficiente para notar cómo cede, pero sin dolor.
  10. Aumentar la superficie a masajear, de forma que el movimiento forme una letra U por los bordes de la vagina
  11. Presionar la zona del periné entre el ano y la vagina durante unos segundos

Hay muchas técnicas para realizarlo y esta solo es un ejemplo de ellas. El masaje en ningún caso debe resultar doloroso. Al principio es normal que se note cierta molestia o cierta tensión, ya que hay que trabajar los músculos. En caso de experimentar algún tipo de dolor, es mejor cambiar la técnica o parar e intentarlo en otro momento.

La matrona o el matrón y los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico, pueden darte indicaciones más específicas acerca de cómo realizar el masaje perineal o acerca de cómo puede ayudarte tu pareja a realizarlo. No obstante, en los centros de fisioterapia especializados tienen este servicio de pago a tu disposición. En este artículo puedes encontrar más información para realizar ejercicios de suelo pélvico para el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo y cuándo hacer el masaje perineal en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Villacieros, P. (2010). Masajes durante el embarazo: Guía ilustrada de masaje para aliviar las molestias del embarazo. Barcelona: Editorial Timun Mas, S.A.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo y cuándo hacer el masaje perineal en el embarazo?
¿Cómo y cuándo hacer el masaje perineal en el embarazo?

Volver arriba