Consejos para embarazadas

¿Puedo aplastar al bebé durmiendo de lado?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 9 marzo 2023
¿Puedo aplastar al bebé durmiendo de lado?

Los hábitos de sueño de una mujer embarazada son únicos y muy personales. De hecho, según varios estudios, cada posición que se adopta cuando descansa corresponde a un tipo de personalidad particular. Las posturas de descanso se adquieren de forma natural, y es posible que se mantengan con el tiempo con pequeños ajustes, siempre que sea cómoda.

La posición ideal para dormir durante el embarazo no debe ser exacta, pero sí debe desarrollarse de forma natural. La futura madre siempre podrá determinar por sí misma qué posición es la más cómoda para ello, pero a la vez la menos riesgosa para el desarrollo del feto. En este artículo de paraBebés veremos si se puede aplastar al bebé durmiendo de lado.

También te puede interesar: ¿Es malo agacharse en el embarazo?

Índice

  1. Cómo se acomoda el bebé cuando duermo de lado en el embarazo
  2. Si duermo de lado, ¿puedo aplastar al bebé?
  3. Qué le pasa a mi bebé si duermo del lado derecho o izquierdo

Cómo se acomoda el bebé cuando duermo de lado en el embarazo

La posición más recomendada para dormir durante el embarazo es de lado. Si es con la que normalmente duermes, no tendrás problemas para adaptarte a ella. A la mayoría de las mujeres les resulta más difícil dormir toda la noche en las últimas etapas del embarazo. Descansar se vuelve más difícil a medida que el feto crece, pues es complicado encontrar una posición cómoda con la que dormir bien, así que lo que se aconseja es dormir de lado.

Al ir a dormir puede que notes que el bebé está más activo, debido a que las actividades que realizas durante el día lo mantienen quieto en una misma posición y, cuando te acuestes, aprovecha para moverse más. Entonces, ¿cómo se acomoda mi bebé cuando duermo de lado? El bebé adoptará la posición que le sea más cómoda cuando duermas de lado, de acuerdo a la edad gestacional.

Si notas que está muy inquieto, o que realiza movimientos que te causan molestias, intenta relajarte mientras das un suave masaje a tu barriga. Respira con consciencia, inhala profundamente y exhala despacio para permitir que tu mente se relaje. Para tu tranquilidad, también puedes consultar este artículo sobre cuándo preocuparse por los movimientos fetales en el embarazo.

Si duermo de lado, ¿puedo aplastar al bebé?

¿Cuándo duermo puedo aplastar a mi bebé en el vientre? Existen diversas teorías para evaluar cuál es la mejor posición para dormir durante el embarazo, y hasta qué punto se puede aplastar al bebé durmiendo de una u otra forma.

Por ejemplo, se piensa que cuando una mujer embarazada duerme boca arriba, el útero presiona los vasos sanguíneos que suministran oxígeno al bebé. Por ello, la información más reciente indica que las mujeres embarazadas deberían dormir de lado, bien sea para evitar lo mencionado anteriormente u otras consecuencias.

Es crucial entender que el bebé está protegido dentro del útero por la bolsa y el líquido amniótico. Por lo tanto, este ambiente es completamente seguro y diseñado a la perfección para que, cuando la madre duerma de lado, el bebé no sufra ningún riesgo. Así pues, no puedes aplastar al bebé durmiendo de lado.

Sin embargo, hay posturas que es mejor adoptar solo durante los primeros meses de embarazo, ya que, a medida que la barriga crezca, será más difícil encontrar una postura cómoda con la que poder descansar bien.

¿Puedo aplastar al bebé durmiendo de lado? - Si duermo de lado, ¿puedo aplastar al bebé?

Qué le pasa a mi bebé si duermo del lado derecho o izquierdo

Dormir sobre el lado izquierdo, especialmente durante el último trimestre de embarazo, es la postura más recomendada para dormir embarazada, ya que, de esta forma, la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé es mayor. Así pues, si duermes de lado izquierdo en el embarazo promoverás el flujo de sangre por todo el cuerpo.

Además, si duermes de lado izquierdo en el embarazo sentirás menos dolores de cabeza, mejorarán los síntomas de la presión arterial baja y se reducirá la acidez y el malestar estomacal. Descubre qué tomar para la acidez en el embarazo en este artículo. Por último, dormir sobre el lado izquierdo también ayuda a prevenir las venas varicosas, ya que mejora la circulación.

¿Qué le pasa a mi bebé si duermo del lado derecho? Aunque la recomendación más habitual es dormir sobre el lado izquierdo, para que el sistema circulatorio del bebé esté más oxigenado y nutrido, también debes tener en cuenta que dormir sobre el lado derecho reduce significativamente la compresión de la vena cava, por lo que también es una postura correcta para dormir en el embarazo.

¿Es malo dormir boca arriba en el embarazo?

Los vasos sanguíneos más grandes del cuerpo, la vena cava y la arteria aorta, están ubicadas entre la columna vertebral y el útero y transportan una gran cantidad de sangre por todo el cuerpo. Así pues, si una mujer embarazada se acuesta boca arriba, pueden comprimirse y afectar el suministro de sangre al útero y el retorno venoso al corazón pueden verse afectados.

Al dormir boca arriba, especialmente en los últimos meses, el útero ejerce presión sobre los grandes vasos sanguíneos, lo que puede provocar mareos, presión arterial baja o reducir la cantidad de oxígeno que le llega al bebé.

Dormir en diferentes posiciones es un hecho natural que no podemos evitar, por lo que si estás embarazada no debes obsesionarte por dormir de lado. Si un día te despiertas boca arriba o de lado derecho, no hay de qué alarmase, siempre y cuando no tengas ningún síntoma anormal como mareos, descenso de la presión arterial, aumento del ritmo cardíaco, palpitaciones y transpiración o te sientas mareada.

¿Puedo aplastar al bebé durmiendo de lado? - Qué le pasa a mi bebé si duermo del lado derecho o izquierdo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo aplastar al bebé durmiendo de lado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Balserak B, O'Brien L, Bei B. (2022). Sleep and sleep disorders associated with pregnancy. In: Kryger M, Roth T, Goldstein CA, Dement WC, eds. Principles and Practice of Sleep Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 86.
  • Silver RM, et al. (2019). Prospective evaluation of maternal sleep position through 30 weeks gestation and adverse pregnancy outcomes. Obstetrics & Gynecology.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo aplastar al bebé durmiendo de lado?