menu
Compartir

Cómo saber si el embarazo va bien en el segundo trimestre

 
Por Leidy Mora. 2 junio 2021
Cómo saber si el embarazo va bien en el segundo trimestre

El segundo trimestre del embarazo es cuando comienzas a disfrutar la experiencia de estar embarazada. Muchos malestares han pasado y tu barriga comienza a crecer y formar su hermosa silueta. Además, en este trimestre además podrás sentir a tu bebé, ver su desarrollo con una ecografía más nítida y hasta sabrás si será niño o niña.

En este artículo de paraBebés, te contaremos cómo saber si el embarazo va bien en el segundo trimestre, los posibles riesgos en esta etapa del embarazo, cómo saber si el bebé se está desarrollando bien con ecografía o sin ella. En definitiva, te mostramos las principales señales de que todo va bien.

Riesgos en el segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre del embarazo se extiende desde la semana 13 a la semana 28, es un período de formación y crecimiento exponencial del bebé y de la barriga de la madre. En esta etapa se incrementarán los cambios propios del embarazo producto de la acción hormonal, ¿Cuáles son las molestias del segundo trimestre de embarazo? Es normal tener algunos malestares a nivel gástrico, dolores en el cuerpo en especial en la parte baja de la espalda o cambios en la piel, entre otros.

¿Cómo saber si el embarazo va bien? Este periodo de gestación, por lo general, es seguro. El peligro de una buena implantación y formación quedó en el primer trimestre y el bebé ya está en una etapa evolución y crecimiento, sin embargo, pueden presentarse algunos peligros. Veamos cuáles son los riesgos en el segundo trimestre de embarazo:

  • Parto prematuro: no se debe desestimar el peligro de algunas complicaciones, como la placenta previa, donde hay una mala localización de la placenta dentro del útero o por insuficiencia en el cuello uterino. Eso si, puede que estas no lleguen a partos prematuros, pues esta indicado el reposo absoluto para evitarlo.
  • Desarrollo de la preeclampsia: esta enfermedad puede aparecer a partir de la semana 20 de embarazo y se caracteriza por presentar aumento en las cifras tensionales, edema corporal en especial en piernas, cuello y cara y una pérdida de proteínas en la orina. Puede complicarse con convulsiones recurrentes y, en este caso, se llama eclampsia. Esta patología es grave, causando abortos y en algunos casos hasta la muerte materna.
  • Diabetes gestacional: cuando se produce un exceso de los niveles de glucosa en sangre producto de la acción hormonal. Se manifiesta habitualmente en este trimestre. Se debe controlar a través de la administración de insulina y de una dieta especial.
  • Anemia: disminución de la hemoglobina, una proteína que está dentro de los glóbulos rojos encargada del transporte de oxígeno a los tejidos. Esto se debe generalmente a un bajo aporte de hierro al organismo o a la mala absorción de hierro en los intestinos.

Señales de que el embarazo va bien a las 12 semanas

La semana 12 corresponde la semana final del primer trimestre. Es a partir de esta semana donde ya disminuyen los riesgos propios de complicaciones en la implantación y formación del bebé. Algunas señales de que el embarazo va bien a las 12 semanas son:

  • Aumento de 1 a 5 kilos de peso: resultado primordialmente de la retención de líquidos y la placenta.
  • Puede comenzar a notarse la barriga.
  • Aparecen otros malestares normales en el embarazo, como los malestares gástricos.

Ecografía de la semana 12 de embarazo

Es en esta semana donde puede realizarse la primera ecografía a tu bebé y así podrán evaluar su crecimiento y si serás mamá de uno o más bebés. La ecografía de la semana 12 de embarazo aportará datos importantes sobre el bienestar del bebé que debe coincidir con los siguientes avances:

  • El bebé mide unos 6 centímetros, pesa 15 gramos aproximadamente y crece rápidamente.
  • El cerebro del bebé transmite señales.
  • Evoluciona el sistema urinario y los riñones comienzan a producir orina.
  • Los intestinos se ubican en el abdomen.
  • Ya se sabe si será niño o niña pues sus genitales estarán diferenciados por la formación del llamado tubérculo genital, aunque en ocasiones puede ser complicado diferenciarlo mediante la ecografía de esta semana.

Cómo saber si mi bebé se está desarrollando bien

Para evaluar si el bebé está desarrollándose bien en el segundo trimestre, es importante que acudas a tus controles prenatales. En esta etapa el o la ginecóloga te indicará la realización de la ecografía morfológica o de alta resolución. Solo es aconsejable realizarla a partir de la semana 18 y de la semana 20 de embarazo, pues es en estas semanas que el bebé ha crecido y desarrollado casi la totalidad de sus órganos y tejidos.

¿Cómo saber si algo no va bien en el embarazo? A través de la ecografía morfológica se puede valorar el crecimiento del bebé y la correcta formación de los órganos. También se detecta si existen malformaciones de la columna, labio leporino, paladar hendido o malformaciones en el corazón, entre otros factores. Además, en el segundo trimestre se puede detectar el ansiado sexo del bebé. Descubre con más detalla cuándo se sabe si es niño o niña.

Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía

Aparte de la ecografía morfología, el ginecólogo te indicará una prueba de laboratorio para evaluar si el bebé viene con algún problema de salud. Se realiza en este trimestre y es llamada análisis del suero materno o prueba de detección triple o cuádruple. En esta prueba, a través de la medición de los niveles de proteínas especificas en el suero, se valorará si el bebé puede tener un mayor riesgo de padecer alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down o defectos del tubo neural como la espina bífida.

En este sentido, si esta prueba, junto con la ecografía morfológica, muestran alguna alteración, el especialista podría indicarte otros exámenes, como el muestreo de las vellosidades coriónicas o una amniocentesis, donde se extrae un poco de líquido amniótico para su análisis.

Otras maneras de saber que tu bebé está bien sin ecografía es notar las pataditas del bebé. A partir de este trimestre, aproximadamente después de la semana 18, comenzarás a sentirlas. En un principio se sentirán como un cosquilleo en tu abdomen y, a medida que pasan los días, se harán mas fuertes, en especial cuando estas de reposo o cuando comes golosinas.

En definitiva, ¿cómo saber si el embarazo va bien en el segundo trimestre? Si tienes un embarazo armonioso, si te alimentas bien y te hidratas, no tienes ningún problema de salud, acudes a tus controles y sigues al pie de la letra las indicaciones de tu médico y matrona, debes tener la confianza de que tu bebé está creciendo en perfecto bienestar. En este artículo, te mostramos los principales cuidados en el segundo trimestre de embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si el embarazo va bien en el segundo trimestre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Cunningham, G. (2019). Williams. Obstetricia. Argentina: Editorial MacGraw-Hill.
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Sociedad Argentina de Ultrasonografía en medicina y biología (2016) Guía para el estudio morfológico del segundo trimestre del embarazo. Argentina. Revista Argentina de Ultrasonido - 2016; Volumen 15 N°1: 372 – 379.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si el embarazo va bien en el segundo trimestre
Cómo saber si el embarazo va bien en el segundo trimestre

Volver arriba