menu
Compartir

Las infusiones prohibidas en el embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 28 julio 2022
Las infusiones prohibidas en el embarazo

Durante el embarazo algunas mujeres prefieren consumir infusiones naturales para tratar dolencias o problemas de salud, bien sea por iniciativa propia o sugerencia de familiares o amigos. Si bien es cierto que consumir infusiones tiene beneficios, también lo es que algunas pueden tener compuestos químicos capaces de afectar el feto y el desarrollo de la gestación.

Así pues, puede ser peligroso beber infusiones en el embarazo debido, entre otras razones, a que el metabolismo materno cambia y una planta inofensiva se puede convertir en una sustancia tóxica si se usa de forma incorrecta. Si quieres saber cuáles es mejor no consumir, en el siguiente artículo de paraBebés te mostraremos las infusiones prohibidas en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se pueden tomar infusiones en el embarazo?

Poleo menta

Las infusiones en el embarazo influyen pueden ser perjudiciales según la forma en la que se consumen. En condiciones normales son seguras y pueden usarse sin problemas, sin embargo, la forma en que se metabolizan compuestos es diferente durante el embarazo. Precisamente, esta acción es lo que hace que se produzca alteraciones o consecuencias poco deseables para el parto, el feto o la madre.

En este sentido, el poleo menta es una infusión que no se puede tomar en el embarazo porque contiene pulegona y monoterpeno, sustancias que se deben evitar en esta etapa porque pueden dañar el hígado, los riñones y el cerebro, así como causar daños neurológicos y malformaciones en el feto y aborto en el peor de los casos.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Poleo menta

Salvia

¿Qué infusiones no se pueden tomar en el embarazo? La salvia contiene una sustancia llamada tujona que puede ser tóxica y causar aumento de la presión arterial y abortos. Si quieres saber cómo tratarlo, te recomendamos leer este artículo sobre la tensión alta en el embarazo: causas, síntomas y tratamiento.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Salvia

Perejil

Una de las infusiones prohibidas en el embarazo debido a que contiene un compuesto llamado apiol, especialmente en sus semillas. Al ser consumido en forma de aceite esencial, el apiol puede producir abortos espontáneos. Por el contrario, si solo consumes la planta fresca en mínimas dosis no es tan perjudicial, aunque la recomendación es evitarla durante el embarazo.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Perejil

Cúrcuma canadiense

La composición de la cúrcuma, planta también conocida como sello de oro, puede perjudicar gravemente a la placenta y causar daños al bebé. En el peor de los casos, impide el crecimiento y desarrollo del feto. En este artículo verás si se puede tomar cúrcuma en el embarazo y sus contraindicaciones.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Cúrcuma canadiense

Romero

¿Qué hierbas no se pueden tomar en el embarazo? El romero es una de ellas, pues su actividad estrogénica puede provocar un aborto espontáneo, pues potencia el efecto de los estrógenos sobre el cuello del útero. Si quieres saber más sobre sus características, consulta este artículo sobre las propiedades del romero, para qué sirve y cómo prepararlo.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Romero

Ajenjo

Los compuestos del ajenjo pueden provocar abortos y causar toxicidad en el feto. Además. sus efectos también pueden pasar a la leche materna. Por todo ello, es mejor prevenir y no consumir infusiones de ajenjo cuando estás embarazada.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Ajenjo

Ruda

Otra de las infusiones prohibidas en el embarazo es la ruda, una planta que en infusión provoca contracciones uterinas y puede inducir el trabajo de parto. Además, también está contraindicada en el embarazo por ser abortiva.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Ruda

Aloe vera

A pesar de tener muchas aplicaciones beneficiosas en la vida cotidiana para el cuidado de la piel y la salud, durante el embarazo es mejor no tomar aloe vera en infusión. En caso de hacerlo, el consumo de esta planta puede producir hemorragias y es abortiva, así que su uso está completamente contraindicado durante la gestación.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Aloe vera

Fárfara o uña de caballo

Aunque hay infusiones que se pueden consumir en el embarazo, la fárfara es una planta abortiva y puede provocar malformaciones al feto. Si quieres averiguar si se pueden tomar infusiones en el embarazo, no te pierdas este artículo.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Fárfara o uña de caballo

Hierba doncella, Vincapervinca o Vinca

La hierba doncella contiene vincamina, un compuesto muy tóxico que disminuye la producción de adrenalina, causando disminución de la presión arterial y espasmos. Por todo ello, su consumo está contraindicado en el embarazo.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Hierba doncella, Vincapervinca o Vinca

Ginseng

El ginseng es una de las plantas que no se recomienda consumir en forma de infusión durante el embarazo. A continuación, te mostraremos los motivos:

  • Ginseng hembra o angelica china: tiene efectos estimulantes a nivel uterino, por lo que no es recomendable consumirla durante el embarazo.
  • Ginseng siberiano: puede provocar aumento de los niveles de hormonas masculinas en las recién nacidas.
Las infusiones prohibidas en el embarazo - Ginseng

Ortiga o hierba verbena

Este tipo de plantas tienen una acción estimuladora del útero, por lo que consumirlas en el embarazo puede tener consecuencias graves como contracciones uterinas y producir sangrado. Relacionado con ello, te recomendamos consultar el siguiente artículo: estoy embarazada y cuando me limpio sale sangre, ¿es normal?

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Ortiga o hierba verbena

Anís

Descubre a continuación por qué el anís es una de las infusiones prohibidas en el embarazo:

  • Anís estrellado: provoca contracciones en el útero, sangrados y riesgo de presentar parto prematuro.
  • Anís verde: tiene propiedades que pueden llegar a ser abortivas, por lo que no debe ser consumido en el embarazo.

Si quieres saber más, en este artículo encontrarás información sobre si se puede tomar té de anís en el embarazo.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Anís

Eucalipto

Ante la duda de qué infusiones se pueden tomar durante el embarazo, deben saber que el eucalipto no es una de ellas. Concretamente, no es una planta adecuada para el consumo humano porque es tóxica y puede ocasionar sangrados, malformaciones fetales y afectar también la leche materna.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Eucalipto

Gingko biloba

Si se consume gingko biloba en exceso durante el embarazo puede producir los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Deshidratación.
Las infusiones prohibidas en el embarazo - Gingko biloba

Equinácea

La equinácea es otra de las infusiones prohibidas en el embarazo, pues consumirla puede provocar malformaciones en el feto. Por ello, es importante no arriesgarse y evitar prepararla en forma de infusión durante la gestación.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Equinácea

Menta

La menta c ontiene un compuesto llamado monoterpeno que si se consume en exceso puede ocasionar abortos y causar daños en el hígado y los riñones. Además. tomar menta en forma de infusión también puede causar malformaciones en el feto.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Menta

Valeriana

La valeriana es una infusión que se usa para combatir el nerviosismo y conciliar el sueño, sin embargo los expertos desaconsejan su uso durante el embarazo. En este artículo, te recomendamos otras alternativas para calmar los nervios en el embarazo.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Valeriana

Regaliz

Si hablamos de infusiones prohibidas en el embarazo, es importante mencionar el regaliz. El consumo de esta planta aumenta la tensión arterial y también puede provocar contracciones uterinas, aborto, parto prematuro y sangrado. Por no ello, no debemos ingerirla ni en infusión y tampoco en caramelos.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Regaliz

Tomillo

¿Qué infusiones se pueden tomar en el embarazo? El tomillo es una planta aromática que puedes consumir a partir del tercer mes de embarazo, aunque debe usarse con moderación. Principalmente, se usa para tratar afecciones respiratorias.

Las infusiones prohibidas en el embarazo - Tomillo

Si deseas leer más artículos parecidos a Las infusiones prohibidas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Centro de Farmacovigilancia de Navarra (1998). Las plantas medicinales. Boletín Informativo de Farmacovigilancia, 14. Disponible en http://www. cfnavarra.es/BIF/DEFAULT.HTML
  • Pulido Gloria, Vásquez Patricia. (2007). Uso de hierbas por las madres gestantes como práctica de autocuidado (Trabajo de grado). Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Las infusiones prohibidas en el embarazo
1 de 21
Las infusiones prohibidas en el embarazo

Volver arriba