menu
Compartir

Cuándo empieza el dolor de pechos en el embarazo

Cuándo empieza el dolor de pechos en el embarazo

Los cambios que experimentan los pechos en el embarazo son claramente visibles. Aumentan su tamaño y también sus características anatómicas en preparación para la lactancia materna. Eso sí, estos cambios pueden venir acompañados de algunos malestares y dolores frecuentes durante el embarazo.

Por ello, en este artículo de paraBebés, hablaremos sobre este tema y te diremos cuándo empieza el dolor de pechos en el embarazo. Además, describiremos los cambios que puedes experimentar y algunos consejos para aliviar este dolor.

Cuándo empieza el dolor en los senos en el embarazo

Los senos y el útero son los tejidos donde se presentan una gran cantidad cambios durante el embarazo. La acción hormonal prepara al cuerpo de la madre para albergar al bebé y luego producir el alimento que necesitará al nacer. El dolor en los senos es uno de los primeros síntomas del embarazo. Generalmente, el dolor comienza entre la semana 4 y la semana 6.

El dolor de pecho en el embarazo se mantiene durante el primer trimestre debido a la elevación exponencial de las hormonas implicadas como la progesterona, los estrógenos y la lactógeno placentaria. Estas hormonas se encargarán de preparar perfectamente tu tejido mamario para la producción de leche, aumentando el flujo sanguíneo y la formación de conductos galactóforos. Esto producirá que los pechos duelan, se hinchen, sientas hormigueo y estén sensibles.

Los conductos galactóforos son pequeños tubos delgados que transportan leche desde los lobulillos mamarios hasta el pezón. Después del primer mes de embarazo, los lactocitos, o las células productoras de leche, se comienzan a formar y a activar. Además, los conductos mamarios aumentan su cantidad y se dividen para formar una perfecta fábrica de leche materna.

Cuándo se hinchan los pechos en el embarazo

El tejido mamario cambia su anatomía, provocando que se hinchen desde el primer mes de embarazo. Adicionalmente, aumenta la sensibilidad en esta zona por el aumento en el flujo sanguíneo. Esto resulta muy molesto durante los primeros tres meses.

La preparación de las mamas para la producción de leche hace que se produzcan cambios anatómicos de los senos durante toda la etapa del embarazo. Veamos por qué y cuándo se hinchan los pechos en el embarazo:

  • Aumento del tamaño de las mamas: los pechos se harán más grandes a medida que pasan los meses. Llegan a aumentar hasta 900 gramos al final del embarazo. Las células productoras de leche se activarán, aproximadamente, en la semana 15 y en la semana 22 comenzarán a producir la leche. Por eso, el aumento del tamaño es secuencial y comienza desde el primer mes. Este crecimiento de las mamas es más notorio en madres primerizas. Es probable que se aumenten de una a dos tallas de sujetador, por lo que se recomienda el uso cremas y aceites hidratantes suaves para disminuir la aparición de estrías.
  • Aumento de la irrigación sanguínea: lo veremos reflejado debajo de la piel a través de la formación de venas azuladas en las mamas.
  • Oscurecimiento de la areola y pezón: la acción hormonal provocará un aumento en la pigmentación de esta área y agrandamiento de la aréola.
  • Aparecen los tubérculos de Montgomery: son unos pequeños bultos alrededor de la areola que secretarán una especie de serum hidratante. Los tubérculos de Montgomery ayudan a proteger al pezón del dolor y de infecciones a la que está expuesta la madre en los primeros meses de lactancia materna.

Cuándo dejan de doler los pechos en el embarazo

¿Cuándo se pasa el dolor de pechos en el embarazo? La sensibilidad, el hormigueo y el dolor pueden disminuir a partir del tercer mes de embarazo, pues ya los pechos en estas semanas están preparados para comenzar la producción de leche. Eso sí, la sensación de tirantez puede durar todo el embarazo. Este dolor puede volver en los últimos dos meses de embarazo debido a la pesadez propia de la leche en las mamas.

¿Es normal que el dolor de pechos sea intermitente?

Es perfectamente normal que duelan los pechos. Como hemos comentado anteriormente, los cambios son tan drásticos que es natural sentir dolor. Eso sí, si sientes que tu dolor es de moderado a fuerte, o sientes algún bulto, tienes que comentárselo a tu ginecólogo para que pueda evaluar que está ocasionándolo. En ocasiones, puede ser consecuencia de obstrucciones en los canales galactóforos.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de pechos en el embarazo? El dolor es intermitente. En los últimos meses de embarazo vuelve a aparecer este malestar porque los senos están cargados de leche a la espera del nacimiento del bebé. Por esto, algunas madres pueden comenzar a secretarla unos días antes del parto. A esta primera leche se le llama calostro, es amarillenta y tiene una textura más gruesa. Descubre si es normal tener los pechos duros en la lactancia.

Cómo aliviar el dolor de pechos en el embarazo

El autocuidado es la mejor manera de disminuir los malestares propios de esta etapa. Si te preguntas cómo aliviar el dolor de pechos en el embarazo, puedes seguir estos consejos:

  • Elegir un buen sujetador: es realmente importante úsalos con agarre, sin aros y con una banda debajo, donde tus senos queden cómodos, nada apretados, pero bien sostenidos. Ten presente que los tirantes sean anchos.
  • Para calmar el dolor de pechos en el embarazo, usa sujetadores solo de tela algodón que eviten la resequedad del pezón en el embarazo.
  • En los últimos meses de embarazo, usa sujetadores para dormir.
  • En caso de que tengas hormigueo o dolor, puedes colocarte compresas de agua templada en los senos o colocarte bajo el chorro de agua suave por un rato. Esto ayuda a descongestionar el área.
  • Lava la aréola y los pezones solo con agua templada. Evita el jabón en esta área, ya que podría resecarla y aumentar la sensibilidad.
  • Utiliza cremas humectantes suaves que te ayuden a mantener el área hidratada. Puedes ayudarte con leves masajes en la zona una vez al día.
  • En caso de que tengas secreción de leche, usa almohadillas protectoras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empieza el dolor de pechos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España. Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Purizaca, M. (2010). Modificaciones fisiológicas en el embarazo. Perú. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, vol. 56, núm.1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3234/323428195010.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maritza
muy buen artículo

Cuándo empieza el dolor de pechos en el embarazo
Cuándo empieza el dolor de pechos en el embarazo

Volver arriba