menu
Compartir

Cómo aliviar el dolor de piernas en el embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 9 marzo 2021
Cómo aliviar el dolor de piernas en el embarazo

Un porcentaje considerable de mujeres experimentan molestias en las extremidades inferiores, estos episodios son frecuentes cuando se aproxima la menstruación o en el propio proceso.

En las embarazadas aparecen con mayor frecuencia iniciando el primer trimestre y se intensifican finalizando el tercero, especialmente durante la noche debido a múltiples factores, que son considerados normales. Sin embargo, pueden afectar el descanso, el sueño y la productividad de las futuras madres durante el día. En el siguiente artículo de paraBebés te diremos cómo aliviar el dolor de piernas en el embarazo.

¿A qué se debe el dolor de piernas en el embarazo?

En el transcurso de todo el embarazo la mujer va a experimentar cierta presión en las piernas, que se convertirá en un dolor más intenso conforme vaya avanzado. Los calambres y dolor de piernas en el embarazo tienen varias causas. Las 8 razones principales de las molestias en las piernas en embarazadas son las siguientes:

  1. El útero irá creciendo y la presión que ejerce a nivel del abdomen es mayor: a consecuencia del incremento de volumen y tamaño abdominal, los vasos sanguíneos de los miembros inferiores provocan que el retorno venoso disminuya, lo que quiere decir que el oxígeno y la circulación también disminuirán, apareciendo molestias y dolor. En este artículo puede ver cómo se transforma el cuerpo durante el embarazo.
  2. Durante el sueño se acumulan sustancias en las piernas: estas sustancias parecen sobre-estimular las extremidades inferiores, durante la noche y desencadena dolor.
  3. Debilidad muscular: si los músculos estás flácidos, los movimientos de contracción espontánea o voluntaria se harán de forma inadecuada.
  4. Deficiencias nutricionales: cuando una madre no está bien alimentada surgirán varios problemas, porque al tener bajos niveles de vitaminas como B1 y B6 y electrolitos como calcio, sodio, hierro y magnesio, aparecerán las contracciones de la fibras musculares, que son dolorosas en cualquier etapa de la vida, pero en el embarazo aumentan a razón de las demandas del feto en crecimiento. Las piernas también duelen cuando hay falta de vitaminas, debido a que se depositan los ácidos pirúvico y láctico en los músculos.
  5. Llevar una vida sedentaria o con movilidad reducida: si la embarazada permanece sentada o acostada durante mucho tiempo, la circulación disminuirá, debido a la compresión de la zona abdominal y las principales venas y arterias, con lo cual aparecerán los dolores.
  6. Realizar ejercicio excesivo: si mantiene una vida de actividad constante, sin tomarse períodos para el descanso o realiza mucho ejercicio físico.
  7. Si existen lesiones en la espalda: en estos casos, los dolores en las piernas pueden aparecer en cualquier momento, de día o de noche y localizarse en ambas piernas o en una sola.
  8. Enfermedades circulatorias: la insuficiencia venosa es una enfermedad causada por fallas en las válvulas, esta deficiencia conduce a dolor en las piernas por falta de irrigación sanguínea.

Remedios para el dolor de piernas en el embarazo

El dolor de piernas en el embarazo es una realidad que las mujeres van a enfrentar, pero existen medidas que ayudarán a que el proceso sea más llevadero. Veremos algunos remedios caseros para los calambres en las piernas durante el embarazo:

1. Cambiar de posición a menudo

Para aliviar el dolor de piernas en el embarazo, evita mantenerte en una sola posición, sentada o acostada por largo rato.

2. Realizar ejecicio moderado

Incluye una rutina para caminar todos los días aproximadamente 30 minutos, bajar y subir escaleras o natación. Siempre contando con la aprobación de su médico.

3. Utilizar calzado adecuado

Otro remedio para el dolor de piernas en el embarazo es tener en cuenta el calzado. Utiliza calzado adecuado y cómodo para tu condición.

4. Hidratarción

Bebe la cantidad de agua recomendada para que mantengas la hidratación y tu circulación sea la adecuada. Mantenerse hidratada siempre es importante, pero aún más durante el embarazo.

5. Masaje

Los masajes en las piernas son eficaces para aliviar la pesadez y el dolor, debes hacerlo por 10 minutos aproximadamente y está permitido que apliques cremas hidratantes o aceites, incluso las que tienen algún tipo de analgésico tópico o relajantes, útiles para piernas sobre-cargadas.

6. Baño de contraste

Los baños de contraste son otro remedio para el dolor de piernas en el embarazo. Aplicar duchas de agua fría y alternarlas con agua tibia en las piernas.

7. Elevar las piernas

Mantener una correcta postura al estar sentada es fundamental para evitar el dolor de piernas, debe elevarlas por 30 minutos con ayuda de almohadas, con la finalidad de colaborar con el retorno venoso.

8. Estiramientos

Diariamente debe realizar ejercicios de estiramientos musculares en las piernas, con movimientos circulares en los tobillos para ayudar con la circulación. En este artículo encontrarás ejercicios para embarazadas.

9. Alimentación saludable

Comer saludablemente, evitando el exceso de sal, pues ayuda en la retención de líquidos, dilatando las venas y provocando dolor. En este artículo hablamos de la alimentación durante el embarazo.

10. Suplementación

Algunos compuestos de vitaminas y minerales son recomendados, pero debe hablar con su médico antes de consumirlas, porque están suplementadas con más de doce tipos diferentes y algunas son específicas para ayudar a combatir ciertas molestias musculares, como son:

  • La vitamina B6 y B12.
  • La tiamina y la piridoxina: la primera puede suplirse con la dieta consumiendo granos de cereales, carne roja, nueces, frijoles, y la piridoxina se encuentra en las carnes y aves, nueces, bananas, legumbres y el aguacate.
  • Un mineral útil es el magnesio, que ha demostrado ser favorecedor a dosis adecuadas y prudentes para las gestantes entre 350-360mg, es un mineral fundamental para el metabolismo y la correcta función muscular, y su déficit se asocia a la aparición de enfermedades crónicas. Las principales fuentes de origen natural se encuentran en las legumbres, los cereales integrales, los vegetales de hojas verdes, nueces y frutos secos.

¿Es normal el dolor de piernas en el embarazo?

En general, los dolores en las piernas afectan notablemente la vida de las gestantes que lo padecen. Considerando que un número elevado los padece, no parece afectar la salud de la madre o al del bebé. Sin embargo, no se le presta la atención adecuada y se comete el error de minimizar sus efectos.

Las gestantes deben saber identificar sus dolencias más frecuentes y consultarlas con su médico, para determinar cuál puede ser el origen de las mismas y buscar alternativas de tratamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de piernas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Referencias
  1. Hensley J, et al. Leg cramps and restless legs syndrome during pregnancy. J Midwifery Women’s Health. 2009: 54:3, 211-17.
  2. López E, Ramos E, Martin Y. Calambres musculares benignos durante el embarazo. Medicina Naturista. 2012: 6; 2. 89-92.
  3. Wurcel V. Tratamiento de los calambres nocturnos en embarazadas. Evid. Actual. Práct. Ambul. 2007: 10; 2, 61-62.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aliviar el dolor de piernas en el embarazo
Cómo aliviar el dolor de piernas en el embarazo

Volver arriba