Consejos para embarazadas

¿Debo preocuparme si mi bebé está boca abajo en el ultrasonido?

¿Debo preocuparme si mi bebé está boca abajo en el ultrasonido?
Imagen: BabyCenter

No debes preocuparte si tu bebé está boca abajo durante un ultrasonido, pues es una técnica segura y no invasiva que permite obtener imágenes detalladas del infante dentro del útero. Durante el embarazo, los bebés pueden moverse y cambiar de posición en el útero con frecuencia. Es una experiencia emocionante para los padres, ya que pueden vislumbrar el rostro, las extremidades y el crecimiento de su bebé antes de su llegada al mundo.

Durante esta exploración, es posible que te encuentres con la sorpresa de ver a tu bebé en posición boca abajo, esto puede generar preguntas e inquietudes, y es natural buscar respuestas sobre la normalidad de esta posición y sus implicaciones. En este artículo de paraBebés hablaremos sobre si debo preocuparme si mi bebé está boca abajo en el ultrasonido. Te brindaremos información clara y precisa para ayudarte a comprender mejor la posición de tu bebé durante el ultrasonido.

También te puede interesar: ¿Es malo dormir boca arriba en el embarazo?

Índice

  1. ¿Es normal que mi bebé esté boca abajo en el ultrasonido?
  2. ¿Es necesario cambiar la posición de un bebé si está boca abajo en el ultrasonido?
  3. Cuánto tarda un bebé en cambiar de posición si está boca abajo

¿Es normal que mi bebé esté boca abajo en el ultrasonido?

Durante un ultrasonido, es posible que observes que tu bebé está boca abajo. Esta posición, conocida como presentación cefálica, es una de las posiciones más comunes que adoptan los bebés en el útero. A medida que el embarazo avanza, los bebés tienen la libertad de moverse y cambiar de posición, lo que incluye voltearse y girar. Por lo tanto, no es inusual que tu bebé se encuentre boca abajo durante un ultrasonido, incluso es más normal de lo que imaginas.

Además, los bebés pueden cambiar de posición varias veces antes del nacimiento, y es posible que incluso se den la vuelta justo antes del momento del parto. La mayoría se ponen abajo en el ultrasonido de las últimas semanas del embarazo, lo cual facilita el nacimiento vaginal, sin embargo algunos bebés pueden mantenerse en una posición diferente, como la presentación de nalgas o la posición transversa.

Qué significa que el bebé está boca abajo en el ultrasonido

Es completamente normal que tu bebé esté boca abajo durante un ultrasonido, y no indica necesariamente que esta sea su posición final antes del parto. A medida que el embarazo avanza, los infantes tienen la capacidad de moverse y cambiar de posición dentro del útero.

Si bien es normal que un bebé esté boca abajo en el ultrasonido, es importante recordar que la posición del bebé puede afectar al progreso del trabajo de parto y del parto en sí. La posición cabeza abajo es la ideal para un parto vaginal sin complicaciones, sin embargo, si ha llegado el momento de nacer y tu bebé se encuentra en una posición diferente, tu médico puede realizar técnicas de rotación o recomendar un parto por cesárea si es necesario.

Si tienes inquietudes específicas sobre la posición de tu bebé o cómo podría afectar el parto, es importante hablar con tu médico, quien podrá brindarte información y orientación personalizada basada en tu situación. En este artículo verás cuáles son las posiciones del feto en el vientre materno antes del parto.

¿Es necesario cambiar la posición de un bebé si está boca abajo en el ultrasonido?

En la mayoría de los casos, no es necesario cambiar la posición del bebé si está boca abajo en el ultrasonido. Como mencionamos anteriormente, durante el embarazo, los bebés se mueven y cambian de posición de manera frecuente. Es posible que notes que tu bebé cambia de posición varias veces durante un solo ultrasonido. Esto es completamente normal y no requiere intervención.

Sin embargo, en algunos casos, si el bebé se encuentra boca abajo y no se mueve, el médico puede sugerir ciertas técnicas para ayudar a cambiar su posición. Estas técnicas pueden incluir cambios de posición de la madre, ejercicios específicos o masajes en el abdomen. Si tu médico considera necesario realizar alguna intervención, te brindará las indicaciones adecuadas.

Es importante tener en cuenta que la posición del bebé en el ultrasonido no siempre refleja su posición en el momento del parto. Los bebés tienen la capacidad de cambiar de posición durante la gestación, incluso durante el trabajo de parto. Por lo tanto, no te preocupes si tu bebé está boca abajo en el ultrasonido, ya que aún tiene tiempo para cambiar de posición antes del nacimiento.

¿Debo preocuparme si mi bebé está boca abajo en el ultrasonido? - ¿Es necesario cambiar la posición de un bebé si está boca abajo en el ultrasonido?

Cuánto tarda un bebé en cambiar de posición si está boca abajo

La velocidad con la que un bebé cambia de posición puede variar. Algunos bebés pueden cambiar de posición varias veces en el transcurso de un día, mientras que otros pueden permanecer en una posición determinada durante más tiempo. No existe un tiempo fijo o establecido para que un bebé cambie de posición si está boca abajo.

Es importante destacar que el tamaño del infante, la cantidad de líquido amniótico y la estructura del útero pueden influir en su capacidad para moverse y cambiar de posición, por lo que un bebé pequeño tendrá mucha mas libertad y facilidad para moverse que uno más grande. A medida que el embarazo avanza y el bebé crece, el espacio dentro del útero se vuelve más limitado, lo que puede afectar la cantidad de movimientos que realice.

En conclusión, es completamente normal que tu bebé esté boca abajo en el ultrasonido. En la mayoría de los casos, no es necesario cambiar su posición, ya que los pequeños tienen la capacidad de moverse y cambiar de posición durante el embarazo. Sin embargo, si tu médico considera que es necesario intervenir, te proporcionará las indicaciones adecuadas.

Recuerda que cada embarazo y bebé son únicos, por lo que es importante comunicarte siempre con tu médico para obtener información y orientación específicas para tu caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Debo preocuparme si mi bebé está boca abajo en el ultrasonido?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Aller J. Pagés G. (1999). Obstetricia moderna. Caracas, Venezuela. 3 Ed. McGraw-Hill.
  • American College of Obstetricians and Gynecologists. (1997). Routine ultrasound in low-risk pregnancy. Washington.
  • American Pregnancy Association. (2019). Baby Position in the Womb: What It Means. Recuperado de https://americanpregnancy.org/pregnancy-health/baby-position-in-the-womb-what-it-means/
  • Faneite P, Salazar G, González X. (1994). Relación fémur/circunferencia abdominal fetal y volumen de líquido amniótico. III: retardo de crecimiento fetal intrauterino. Rev Obstet Ginecol Venez; 54(2):81-4
  • Eggebø TM, Hjartardottir H. (2021). Descent of the presenting part assessed with ultrasound. Am J Obstet Gynecol :S0002-9378(21)00964-9. doi: 10.1016/j.ajog.2021.08.030. Epub PMID: 34461079.
  • Hjartardóttir H, Lund SH, Benediktsdóttir S, Geirsson RT, Eggebø TM. (2021). Fetal descent in nulliparous women assessed by ultrasound: a longitudinal study. Am J Obstet Gynecol ;224(4):378.e1-378.e15. doi: 10.1016/j.ajog.2020.10.004. Epub 2020 Oct 8. PMID: 33039395.
  • Kasbaoui S, Séverac F, Aïssi G, Gaudineau A, Lecointre L, Akladios C, Favre R, Langer B, Sananès N. (2017). Predicting the difficulty of operative vaginal delivery by ultrasound measurement of fetal head station. Am J Obstet Gynecol ;216(5):507.e1-507.e9. doi: 10.1016/j.ajog.2017.01.007.PMID: 28153664.
  • Plurien A, Berveiller P, Drumez E, Hanssens S, Subtil D, Garabedian C. (2022). Ultrasound assessment of fetal head position and station before operative delivery: Can it predict difficulty? J Gynecol Obstet Hum Reprod ;51(4):102336. doi: 10.1016/j.jogoh.2022.102336. Epub 2022 Feb 19. PMID: 35192950.
  • Smith, D. D. (2020). Prenatal assessment of fetal presentation and position. In UpToDate. Recuperado de https://www.uptodate.com/contents/prenatal-assessment-of-fetal-presentation-and-position
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: BabyCenter
1 de 2
¿Debo preocuparme si mi bebé está boca abajo en el ultrasonido?