menu
Compartir

Cómo saber si mi hijo tiene lombrices

 
Por Yurisbeth Zanotty. 30 septiembre 2022
Cómo saber si mi hijo tiene lombrices

Por lo general, cuando un bebé está infectado con parásitos es fácil darse cuenta, debido a que los síntomas son muy notables e incluyen diarrea, malestar estomacal, gases y abdomen hinchado. La presencia de los parásitos en el ano puede producir picazón y enrojecimiento alrededor de la zona, lo que puede quedar disfrazado fácilmente por la dermatitis que se produce por el pañal.

Aun así, hay algunas señales específicas que ayudan a identificarlos. En el siguiente artículo de paraBebés explicaremos cómo saber si mi hijo tiene lombrices, las causas de su aparición y cómo tratarlas de forma eficaz y segura.

Qué son las lombrices intestinales

Los parásitos intestinales son microorganismos que entran al cuerpo por medio de las heces o la boca y, en algunos casos más extremos, por medio de la piel. Estos organismos se multiplican rápidamente en los intestinos y producen síntomas o infecciones estomacales que son fácilmente observables.

Existen diferentes tipos de microorganismos que afectan a los niños. Te los mostramos a continuación:

  • Giardiasis: es causada por el parásito Giardia, que generalmente se transmite por el agua contaminada. Los niños se infectan al ingerir este tipo de agua o si se encuentran en condiciones ambientales inadecuadas.
  • Lombrices intestinales: son gusanos intestinales que se reproducen muy fácilmente. Son pequeñas, de color blanco y con forma de hilo. Se mantienen en el recto y suelen salir por el ano por la noche y depositar sus pequeños huevos en la piel adyacente, provocando un intenso y molesto picor. Las lombrices no causan enfermedades graves hasta que no abunden, momento en el comienzan causan diarrea y dolor abdominal.
  • Huevos de oxiuros: son difíciles de eliminar y permanecen en la ropa interior, la cama y otros lugares hasta dos semanas. Se transmiten fácilmente entre los niños al entrar en contacto con la boca. Por ejemplo, cuando los huevos permanecen en los dedos o debajo de las uñas y se tocan otras superficie, otro niño puede tocar la zona y luego la boca, de este modo contraerá la infección por parásitos.

El diagnóstico de estos parásitos se confirma mediante un examen de heces, en la cual se buscan huevos de oxiuros bajo un microscopio.

Causas de la aparición de lombrices en bebés y niños

Las causas de la aparición de lombrices intestinales en bebés y niños más frecuentes son las siguientes:

  • Ingestión de huevos de parásitos a través del agua, alimentos o lugares contaminados.
  • Llevar constantemente los dedos sucios a la boca.
  • No usar calzado y caminar sobre suelo contaminado o pisar desechos humanos.

Síntomas para diagnosticar que un niño tiene lombrices

¿Cuáles son los síntomas de un niño con parásitos? Es probable que algunos infantes no muestren signos o síntomas de infección por lombrices o giardiasis, sin embargo, pueden ser portadores el parásito y transmitirlo por medio de las heces.

Los principales síntomas de lombrices en niños son:

  • Diarrea líquida severa que puede producir deshidratación.
  • Heces de consistencia blanda.
  • Somnolencia.
  • Dolor de barriga.
  • Gases.
  • Calambres abdominales.
  • Inflamación abdominal.
  • Pérdida de peso severa.
  • Falta de apetito.
  • Cansancio.
  • Náuseas.

Estos son los síntomas a los debes estar atento/a para saber si tu hijo tiene lombrices. Estos aparecen alrededor de dos semanas después de la infección y pueden mejorar con tratamiento en unas seis semanas.

Cómo saber si mi hijo tiene lombrices - Síntomas para diagnosticar que un niño tiene lombrices

Cómo tratar las lombrices en bebés y niños

¿Cómo eliminar lombrices en niños de forma natural? Para el tratamiento de parásitos en lactantes o niños, es primordial consultar al pediatra para que prescriba la terapia antiparasitaria con dosis recomendadas en función de la edad y el peso del pequeño o la pequeña.

Antes de la receta, es importante que le realice un examen de heces para confirmar la presencia de parasitosis. Si el diagnóstico es positivo, tu bebé deberá tomar medicamentos vía oral que le ayuden a eliminar las lombrices y sus huevos de su cuerpo.

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer las lombrices? Por lo general, los antiparasitarios tardan una semana o dos máximo en hacer efecto. Una vez completado este período, el pediatra deberá repetir el examen de las heces para garantizar con precisión que el tratamiento ha tenido el efecto deseado.

Si a tu hijo se le diagnostica la presencia de lombrices intestinales, todos los integrantes del grupo familiar deberéis haceros la prueba y tomar antiparasitarios. Si no se toma esta medida, el niño corre el riesgo de volver a infectarse con parásitos en poco tiempo.

Existen otros tipos de parásitos como los áscaris, las tenias y las amebas que son conocidos en todo el mundo porque causan infecciones intestinales. En estos casos, también se recomienda la toma antiparasitarios con acción específica para cada uno.

Remedios naturales para eliminar parásitos intestinales

Existen otras formas de tratar las lombrices en niños. A continuación, te dejamos recomendaciones sobre cómo actuar en estos casos:

  • Cambia la ropa de pijama, la ropa interior y las sábanas de la cuna o cama de tu bebé durante el tratamiento para evitar que los huevos regresen al ano e invadan nuevamente esa zona.
  • Crea un hábito de higiene: lávale las manos a tu hijo/a antes de comer o después tocar elementos sucios como el suelo, baños, juguetes o cualquier otro elemento.
  • Lava muy bien los alimentos y cocínalos de forma apropiada para eliminar las bacterias.
  • Dale solo agua potable a tu hijo/a.
  • Leche de menta: un remedio natural muy eficaz para eliminar parásitos intestinales en niños a partir de 1 año de edad. Prepárala con 10 hojas de menta, 100 ml de leche y una cucharada de miel. Coloca los dos primeros ingredientes a hervir y deja enfriar. Posteriormente, añade la miel. Dáselo al bebé 1 hora antes del desayuno a temperatura tibia y repite el proceso después de 7 días.

En este artículo encontrarás otros remedios caseros para los parásitos en el ano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene lombrices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Prevalencia de parasitosis intestinal en niños, hábitos de higiene y consecuencias nutricionales. (2021). Diciembre Especial, 7(4): pp. 273-292
  • Morales Del Pino J. (2016). Parasitosis intestinal en preescolares y escolares atendidos en el centro médico. Horiz Med. 16(3):pp. 35-42.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si mi hijo tiene lombrices
1 de 2
Cómo saber si mi hijo tiene lombrices

Volver arriba