Compartir

Actividades para trabajar la familia en Educación Infantil

 
Por Lorena García Vega. 14 enero 2021
Actividades para trabajar la familia en Educación Infantil

La familia constituye el primer círculo social del niño, es aquí donde comenzará a desarrollar su personalidad y donde podrá satisfacer sus necesidades de pertenecer y contribuir en un grupo. Además, su familia es única y diferente al resto, y es importante que conozca núcleos familiares diferentes al suyo, con el fin de comenzar a respetar la diversidad, dado que las posibilidades de formación familiar son casi infinitas.

Cuando el niño comienza la escuela, se sumerge en un nuevo círculo social, con otras personas, normas y costumbres, el menor tendrá que adaptarse a este nuevo entorno perteneciendo, igualmente, al círculo que conforma su familia. Es importante, cuando el niño o la niña tiene tanto mundo por descubrir y debe ir buscando su rol en diferentes contextos, que tanto la familia como la escuela trabajen coordinadas para que el niño pueda asimilar su posición como agente social de forma positiva. En este artículo de paraBebés, os proponemos 10 actividades para trabajar la familia en Educación Infantil a través de proyectos, juegos y fichas, entre mucha sotras ideas.

Memory de familia

La primera actividad para trabajar la familia en infantil es ideal para hacerla en casa. Con varios miembros de las familias, preferiblemente los que los niños conozcan mejor, como padres, hermanos, abuelos y él mismo se hace un memory.

Consiste en utilizar dos fotos idénticas de cada miembro de su familia y colocarlas desordenadas y boca abajo sobre una mesa; irá levantando las fotos una por una tratando de formar parejas, empleando únicamente la memoria.

Árbol genealógico

Son una excelente actividad para que el niño o la niña conozca mejor su origen, para ello solo es necesario dibujar un árbol y siempre será preferible emplear fotos reales a dibujos de los familiares, y es que el niño podrá dotar a la actividad de un mayor significado.

La experiencia es preferible desarrollarla en casa, en familia, aportando explicaciones de quiénes son cada miembro y cómo el niño ha llegado a ocupar el lugar que ocupa dentro del seno familiar. Además, plasmarlo en papel puede ser una actividad muy creativa.

Visita de un familiar

Normalmente, desde el centro educativo se proponen, en varias ocasiones a lo largo del curso, visitas de los familiares al aula para contar experiencias y, de ese modo, dar a conocer al niño y cómo es su vida fuera de la escuela.

Una buena actividad es invitar a la clase a algún familiar, que cuente cómo es su familia, cuántos son, qué hacen e incluso enriquecer la experiencia aportando fotos u otro material. Como deciamos, es importante que los niños y niñas vean diferentes tipos de familia, pues educar en la diversidad propiciará que sean personas más abiertas y respetuosas.

Dibujo a mi familia

Este tipo de dibujos se suelen pedir desde el colegio, especialmente, para valorar cómo visualiza el niño a su familia y qué rol cree que ocupa.

El tamaño de los miembros de la familia, su posición dentro del grupo, los colores que escoja, son datos que pueden dar mucha información de cómo el niño concibe a su familia. En este artículo encontrarás información sobre cómo se utiliza el dibujo de la familia como un test psicológico proyectivo.

Casas de papel

Dentro del proyecto para trabajar la familia en Infantil, se pueden incorporar varias actividades. Entre las cuales, esta es una manualidad interesante.. En una hoja de papel, en posición horizontal, se toma un extremo y se lleva al centro y se realiza exactamente la misma operación con el otro extremo; una vez la hoja doblada se corta la parte superior en forma de tejado, formando una casa con una puerta.

Destapando los extremos de la hoja, se encuentra la zona central del papel, donde el niño debe dibujar con quién vive, después explicará cómo es su familia, pudiendo compartir alguna anécdota o qué es lo que más le gusta de su familia y por qué.

Libro viajero

Es una forma de implicar a las familias en la vida de la escuela; consiste en un archivador que irá viajando de casa en casa, normalmente cada fin de semana, y que se tendrá que ir ampliando con documentación relativa a la familia que le toque y los planes que tengan ese fin de semana.

El archivador vuelve al aula los primeros días de la semana y, es el niño que lo ha tenido durante el fin de semana, quien trata de explicar su experiencia con el grupo.

Es una forma muy cercana y llamativa para que los niños cuenten algo más sobre sus familias y lo que hacen en su tiempo de ocio.

Fotos de familia

Consiste en pedir a las familias una foto de todos juntos en tamaño A4 para poder ponerla en algún lugar específico del aula, normalmente en la zona de la asamblea. De esta forma el niño siente una conexión entre la escuela y su familia, puede hablar y contar sobre quiénes la forman e interaccionar así con su grupo de iguales.

Es una actividad esencial para conocer la diversidad de familias que existen, todas diferentes y únicas, con sus costumbres, con sus normas, pero con un eje común, el amor que sienten entre todos los miembros. Es una forma muy visual y afectiva de inculcar el respeto hacia las diversidad.

Cuento "En familia" de Gloria de Dios

Este cuento es una de las múltiples alternativas que se pueden escoger para abordar la temática de la familia; esta historia en particular, aborda los derechos de la infancia y de como cada miembro de la familia ocupa un lugar.

Las ilustraciones son llamativas y divertidas, muy sencillas y creativas para poder plantear diferentes actividades relacionadas con el desarrollo de la creatividad.

Planta familiar

Esta actividad requiere, por parte de la familia, asumir un compromiso con la escuela y generar un vínculo material, que el niño pueda entender y percibir. Consiste en plantar unas semillas en una maceta en el aula, la maceta se puede decorar, para hacer la actividad más personalizada, y dar los primeros cuidados en la clase.

Pasados unos días, y cuando el niño es conocedor de los cuidados que hay que darle a la planta, se la lleva a casa con el fin de que sigan el trabajo que han iniciado en la escuela, en un momento determinado, se le pedirá a las familias que vuelvan a llevar las plantas a ver cómo han crecido, si tienen más hojas, si les ha salido alguna flor y, en definitiva, si continúan cuidándola. Además de una actividad para trabajar la familia, también supone una oportunidad para transmitir a los niños y niñas valores como el respeto, el cuidado, la cooperación y el amor por la naturaleza.

La familia extensa

Cuando los niños son pequeños y están en la etapa de Educación Infantil, conocen a sus familiares más cercanos como son sus padres, sus hermanos y sus abuelos, sin embargo, es probable, que compartan mucha vida y muchas experiencias con tíos y con primos. Es por ese motivo, que se pueden desarrollar actividades y juegos donde se les involucre y donde el niño tenga la oportunidad de ir asociando el parentesco que les une, con la finalidad de crear vínculos afectivos saludables con su familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para trabajar la familia en Educación Infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para trabajar la familia en Educación Infantil
Actividades para trabajar la familia en Educación Infantil

Volver arriba