menu
Compartir

Juegos contra el bullying para niños/as

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 4 enero 2021
Juegos contra el bullying para niños/as

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los menores en las aulas es a poder sufrir acoso.

Cuando hablamos de bullying, tenemos que identificar los diferentes roles que están involucrados. Por un lado está quien lo recibe y el acosador, pero también están aquellas personas que forman parte del contexto donde estos dos perfiles se desenvuelven y que, ya sea de forma activa o pasiva, participan en la situación.

Es importante transmitir el valor del respeto y fomentar la práctica de la capacidad empática para prevenir situaciones de bullying antes de que haya que intervenir. En este artículo de paraBebés, os proponemos 11 juegos contra el bullying para niños/as.

También te puede interesar: Actividades de espiritualidad para niños/as

Canasta revuelta

Uno de los juegos educativos contra el bullying para niños/as es la canasta revuelta. Corresponde a una dinámica de presentación. Todos los participantes se disponen en círculo y el dinamizador se coloca de pie en el medio.

En esta actividad cada jugador va a tener a su compañero/a de la derecha que serán piñas y a su compañero de la izquierda que serán naranjas. Es muy importante que todos los participantes conozcan los nombres de su grupo. El dinamizador comenzará diciéndole a un jugador "piña" y este tendrá que contestar rápidamente el nombre de su compañero. Si tarda más de 3 segundos, no lo sabe o se equivoca, deberá salir al centro y el dinamizador ocupará su lugar.

Seguir la pista

El objetivo de este juego contra el bullying es que las personas del grupo conozcan aspectos significativos de la vida de sus compañeros y compañeras. Concretamente, trata de despertar actitudes de interés y respeto hacia los demás.

Cada participante debe anotar en un papel 6 pistas de sí mismo, eligiendo solo palabras que le definan. Por ejemplo, pueden anotarse el lugar de nacimiento, alguna afición, gusto u hobbie. Después, a través de estas pistas, el grupo deberá adivinar de quién se trata.

Te escucho

En los juegos contra el bullying para adolescentes, es muy importante ejercitar la escucha activa y enseñar a escuchar para conseguir el respeto y valoración de todas las personas del grupo. Una vez la pongan en práctica, descubrirán cuántas cosas le pueden aportar a su grupo de iguales.

Los alumnos deberán sentarse por parejas cara a cara. A continuación, se les indicará que hablen sobre un tema concreto, alternando los papeles emisor- receptor. Algunos temas para abordar pueden estar relacionados con la familia, la amistad, la infancia o de interés social sin que despierte mucha controversia. Una vez finalizado el tiempo de diálogo, se propondrá al grupo compartir la conversación con sus compañeros. En este artículo, verás qué aporta la amistad a tu vida.

¿Quién es quién?

Uno de los juegos contra el bullying para niños y niñas es el quién es quién. Para realizar esta actividad todo el grupo debe conocerse y llevar tiempo juntos.

Al empezar el moderador debe decirles que hoy cada uno va a recibir una visita de alguien muy especial para ellos. Puede ser un artista, un personaje de ficción o quién ellos decidan. Entonces, los menores deberán escribirle una carta diciéndole quien es, pero sin dar su nombre ni describir su apariencia física. Tan solo pueden añadir rasgos de su carácter, gustos o aficiones.

Finalmente, se entregan las cartas al moderador que las leerá en voz alta. Entonces los participantes deberán adivinar a quién corresponde cada carta.

El ovillo de lana

Otro de los juegos para combatir el bullying para niños/as es el ovillo de lana. A pesar de ser una dinámica de presentación, puede ayudar a que el grupo se conozca y se valore.

Todos deberán colocarse en círculo y el moderador comenzará lanzando a un compañero/a un ovillo de lana sujetándolo por un extremo y diciendo "Hola, soy... y quiero ofreceros mi..." añadiendo una cualidad positiva. Quien reciba el ovillo repetirá la operación hasta llegar al último compañero/a. Después habrá que deshacer la madeja y cada alumno realizará el mismo procedimiento a la inversa. En esta ocasión, compartirá sus expectativas para con el grupo.

Entrevista

Una de las actividades para trabajar el bullying en primaria es la entrevista. Una dinámica que consiste en que las personas que menos participan en clase puedan abrirse y dejarse conocer por el grupo. Es uno de los mejores juegos para luchar contra el bullying.

Todos los alumnos y alumnas se reunirán en grupos de 4 y se numerarán entre ellos. El participante 1 entrevistará al 2, el 2 entrevistará al 3, el 3 al 4 y el 4 al 1 durante 5 minutos. El objetivo de este juego contra el bullying es que, transcurrido ese tiempo, cada participante puede presentar a la persona que ha entrevistado.

En este artículo, encontrarás preguntas para conocer a un amigo.

El ciego y el lazarillo

Si hablamos de actividades contra el bullying, el ciego y el lazarillo es una dinámica de confianza en la cual se deberán formar parejas, procurando que sean personas que no se conozcan o traten demasiado dentro del grupo de clase. A una se le vendarán los ojos y hará de "ciego" y otra será quien la acompañara y hará de "lazarillo".

Los dos compañeros irán de la mano y el "ciego" confiará plenamente en las directrices del lazarillo. Después se cambiarán los papeles. Al final del juego, compartirán con el grupo cómo se han sentido. Descubre si confías en los demás en este test de confianza.

Bienvenidos a mi galaxia

Este es uno de los mejores juegos didácticos contra el bullying para niños/as. Para esta actividad cada miembro del grupo dibujará una estrella de 6 puntas en un pliego de cartulina y la recortará. En cada punta deberá escribir una cualidad suya y por detrás escribir su nombre. A continuación, se entregarán las estrellas al dinamizador. Este las pegará en la pared, de tal forma que todo el grupo podrá leer las cualidades sin saber a quién pertenecen.

Después, conforme se vaya leyendo el contenido de las estrellas, realizarán preguntas como si te gustaría vivir en esta galaxia y por qué. La dinámica pretende que cada miembro del grupo se despoje de sus prejuicios y aprenda a valorar a las personas por cómo son y no por quiénes son. En este artículo, te contamos cómo eliminar los prejuicios y estereotipos.

Pásalo

Entre los juegos del bullying, pásalo es una actividad de distensión que busca la participación de todo el grupo a través de la diversión. Para realizarla hay que hacer un círculo bastante amplio. Entonces se situará un jugador o jugadora con una pelota en la mano y se le lanzará a un compañero/a indicando su nombre mientras corre a ocupar su lugar. Este, a su vez, tendrá que repetir la misma acción y así sucesivamente.

Punto y final

Este juego contra el bullying para niños/as pretende que los menores entiendan lo que padecen las personas que sufren bullying con el fin de concienciar y sensibilizar al alumnado. Es uno de los juegos infantiles contra el bullying más conocidos.

Concretamente, se estructura en dos sesiones. En la primera se pedirá al grupo que se dibujen un círculo en la frente o se aten un lazo al brazo. Lo que ellos decidan. Lo importante es que se marquen y sean capaces de permanecer con esa marca hasta el día siguiente.

La segunda sesión consistirá en hacer un trabajo de reflexión donde los alumnos puedan expresar qué han sentido y cómo les ha hecho sentir todo el tiempo que fueron marcados. El objetivo de esta actividad es que empaticen sobre cómo se sienten las personas que durante todo el día tienen que convivir con insultos, críticas y humillaciones. Descubre cómo aceptar las críticas.

Si las miradas hablaran

Si hablamos de juegos contra el bullying, esta dinámica pretende buscar la conexión y complicidad entre los miembros del grupo. Todos deberán sentarse en círculo. El juego consiste en que, sin mediar palabra, los jugadores establezcan contacto visual con alguno de sus compañeros o compañeras y se cambien el asiento. La dificultad reside en hacer coincidir las miradas y en percatarse de que la otra persona te ha elegido y no está mirando a otra persona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos contra el bullying para niños/as, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Suckling, A. (2006). Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos contra el bullying para niños/as
Juegos contra el bullying para niños/as

Volver arriba