menu
Compartir

Cómo curar un orzuelo en niños

 
Por Leidy Mora. 31 marzo 2021
Cómo curar un orzuelo en niños

En la infancia, los niños aprenden, exploran, comparten y socializan, sin tomar en cuenta actividades que puedan favorecer el contagio de gérmenes. Las bacterias oportunistas se aprovechan de simples acciones como frotar los ojos con las manos sucias para invadir y provocar una infección, como sucede en el caso de los orzuelos, donde las bacterias se quedan en los parpados de los ojos, infectando y formando una protuberancia rojiza dolorosa en la zona.

En este artículo de paraBebés, exploraremos este tema, describiendo las causas, los tipos de orzuelo y cómo se contagia. También te diremos cómo curar un orzuelo en el ojo de un niño, a través de algunos consejos y remedios caseros para lograrlo.

También te puede interesar: Tratamiento natural para el herpes en niños

¿Qué es un orzuelo?

El orzuelo es una infección bacteriana de las glándulas sebáceas que se encuentran en la parte interna o externa del parpado, afectando así las glándulas Moll y Zeiss en la parte externa y en la interna las glándulas de meibomio. Ocurre generalmente en la parte exterior del parpado y de forma leve.

Esta infección hace que estas glándulas se obstruyan formando un grano o protuberancia llena de pus a causa de la infección, doloroso al tacto. Es común que aparezca en la infancia, los ojos son delicados y los niños pequeños no son aun conscientes de la importancia del lavado de manos, ni de evitar frotar los ojos con las manos sucias, además, las guarderías y parques son ambientes donde hay bacterias dispuestas a encontrar un lugar propicio para invadir.

Causas del orzuelo en niños

¿Por qué salen los orzuelos? Veamos las causas del orzuelo en niños/as:

  • Infección: la causa de la aparición del orzuelo en los niños es la infección de las glándulas sebáceas que lubrican el ojo, por bacterias, generalmente por estafilococos, que se encuentran en la piel y el ambiente y que dependiendo de ciertas condiciones, como tocarse los ojos con las manos contaminadas, invaden y colonizan esta zona dando como resultado el orzuelo.
  • Blefaritis: inflamación crónica que afecta el borde del parpado y que en ocasiones puede ayudar a las bacterias a alojarse en la zona apareciendo los orzuelos.
  • Rosácea: afección dermatológica donde hay enrojecimiento de la cara, afecta los parpados, irritándolos, provocando así la formación de orzuelos.

Síntomas de un orzuelo en niños

Los síntomas de esta infección suelen ser leves. La sintomatología principal es la aparición de un grano de color rojo en el parpado, que es doloroso, pica, tiene un punto blanco lleno de pus y provoca inflamación y edema en el parpado afectado. En ocasiones pueden ser varios granos y producir secreciones. Estos síntomas provocan que el ojo esté en constante lagrimeo. El niño puede mostrarse irritable y además frotarse los ojos por la molestia que siente.

Si tu hijo siente alguna de estas manifestaciones que perduran por más de 2 semanas o tiene orzuelos que aparecen repetidamente, debe llevarlo al especialista en oftalmología para que, tras la evaluación, indique el tratamiento a seguir. Las infecciones oculares en la infancia, a pesar de ser comunes, deben ser tratadas con mucha precaución.

Tipos de orzuelos

Los orzuelos pueden ser principalmente de 2 tipos:

  • Internos: el orificio de drenaje no es visible, estando en la cara interna del parpado. Se da en las glándulas del meibomio.
  • Externo o superficiales: cuando el orificio de drenaje está en la parte externa del parpado, visible. Se desarrollan en las glándulas Moll y Zeiss ubicadas en el folículo de las pestañas.

Cuánto dura un orzuelo en niños

El orzuelo superficial suele curarse a los 7 días luego de su aparición, generalmente por sí solo. Si persiste por más tiempo, debes acudir al oftalmólogo y también colocar compresas y remedios que favorezcan su rápida curación.

¿El orzuelo en niños es contagioso?

El orzuelo en los niños sí puede ser contagioso, a pesar de que la bacteria que lo causa está en la piel y en el ambiente, al tener un orzuelo se puede propagar al compartir almohadas, toallas, pañuelos o al tacto, luego de haberse tocado el ojo infectado. Por esto es importante la higiene de las manos del niño, para evitar que el orzuelo pase al otro ojo y también a otros niños. Para prevenir el contagio, debermos tener en cuenta estas recomendaciones:

  • No dejes que el niño se toque el ojo afectado, aunque sea una tarea difícil, pues esto favorecerá aún más la inflamación, tampoco se debe presionar o intentar sacar el pus.
  • No compartas los objetos personales de tu niño o niña, como toallas y sabanas, ni durante la infección ni cuando este libre de ella.

Tratamiento para el orzuelo en niños

¿Qué es bueno para el orzuelo en niños? El tratamiento del orzuelo está indicado dependiendo del lugar donde se encuentre el orzuelo y el grado de inflamación. Generalmente, se resuelven solos sin necesidad de medicamentos. En otros casos, serán necesarios tratamientos o remedios caseros, como por ejemplo el lavado de los párpados con agua y jabón neutro o la aplicación de calor.

¿Cómo curar el orzuelo en niños? Hay varios tratamientos y remedios caseros que ayudarán a que tu hijo pueda sanar rápido de esta incómoda molestia. Veamos cómo eliminar un chalazión del ojo del niño/a:

  • Pomada antibiótica: si hay drenajes de pus, el especialista puede indicar una pomada antibiótica tópica con eritromicina. Si el orzuelo no drena en un período de tiempo determinado, el médico puede realizar un corte en la zona, para extirpar el orzuelo.
  • Compresas de agua caliente: el calor ayuda a que el orificio de drenaje del orzuelo se abra y libere, también, ayuda a bajar la inflamación de los parpados. Por lo que las compresas de aua caliente son un buen remedio para el orzuelo. Colócale a tu niño o niña una compresa de agua caliente (de tibia a caliente, que sea soportable en el ojo) por unos 10 minutos, unas 4 veces al día.
  • Compresas con manzanilla: aunque su uso es aún controversial, la manzanilla ayuda a curar el orzuelo en niños, disminuyendo el dolor y la inflamación del parpado infectado, por ser analgésica, antiséptica y antiinflamatoria. Prepara 60 gramos de flores de manzanilla, o una bolsita de té de manzanilla, en agua hirviendo. Cuando esté tibia, colócale la bolsita directamente o con ayuda de una gasa por 5 o 10 minutos sobre el ojo afectado. Hazlo 2 o 3 veces al día.
  • Té negro o verde: el té negro es otro remedio que te ayudará curar el orzuelo en tu hijo, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a calmar las molestias causadas. Colocamos una bolsita de té negro en una taza de agua hervida, esperamos que se ponga tibia, la exprimimos y la colocamos directamente sobre el ojo afectado por 5 minutos. Repite dos veces a día.
  • Lavados con agua y jabón neutro o con champú para bebés. De esta forma se mantendrá el ojo limpio, eliminando las bacterias que se encuentran en la parte externa del ojo. Por lo que es algo imprecindible en el tratamiento del orzuelo en niños.
  • Masajes. Realiza masajes dos veces al día sobre el orzuelo, así ayudaras a que drene. Ten en cuenta lavarte bien las manos con agua y jabón antes y después de realizárselos a tu niño.
  • Lavado de manos. Procura lavar varias veces al día las manos de tu hijo con agua y jabón, en especial si tiene el orzuelo y lo toca repetidas veces.

En conclusión, ¿cómo curar el orzuelo en niños? Manteniendo la higiene del ojo, lavándolos dos o 3 veces al día, además colocando compresas calientes que ayuden a drenar y sanar esta molesta protuberancia en el ojo de tu hijo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un orzuelo en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Lawand, T. (2013). Patología congénita de la vía lagrimal y patología palpebral. Pediatría integral. Volumen XVII, Número 7. Recuperado de: https://www.pediatriaintegral.es/wpcontent/uploads/2013/11/Pediatr%C3%ADa-Integral-XVII-7.pdf
  • Mayayo. A. (2018). Trastorno de los parpados. AMF 2018; 14(8):479-484. Recuperado de: https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2294

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar un orzuelo en niños
Cómo curar un orzuelo en niños

Volver arriba