menu
Compartir

Por qué salen manchas blancas en la piel en niños

 
Por Yurisbeth Zanotty. 29 julio 2021
Por qué salen manchas blancas en la piel en niños
Imagen: Dermapixel

La aparición de manchas blancas en la piel de los niños puede ser motivo de preocupación para muchos padres. Las causas pueden variar desde una simple dermatitis, ser completamente inofensiva y no representar riesgos para la salud, hasta el conocido vitíligo.

Lo más importante en estos casos es aprender a identificar qué tipo de manchas son, ya que dependiendo del origen deben ser atendidas y requerirán tratamiento médico específico. En el siguiente artículo de paraBebés, te contamos por qué salen manchas blancas en la piel en niños, sus causas, los peligros que conllevan y remedios caseros para tratarlas.

Qué significan las manchas blancas en la piel en niños

Cuando un niño presenta manchas blancas en la piel, esto puede tener varios significados. Este tipo de afecciones tienen síntomas y presentaciones diferentes. Algunas producen dolor, otras son inofensivas y desaparecen por sí solas y otras, en cambio, permanecen en el tiempo causando problemas graves.

Los trastornos de la piel se presentan con mayor frecuencia en los niños, por el contacto directo con otros, ya que están más expuestos en el medio ambiente, a gérmenes y bacterias de distintas clases.

Las manchas en la piel no necesariamente significan que exista un problema de salud. Estos síntomas pueden desaparecer solos con la edad, con cremas, lociones o fármacos por vía oral. Por el contrario, otros permanecen y requieren seguimiento médico y tratamiento.

Los diferentes significados de las manchas blancas en la piel en niños son:

  • Infecciones: causadas por bacterias que se alojan superficialmente en la piel, afectando a los poros y los folículos pilosos.
  • Contacto directo con la piel de otra persona: puede estar infectada con todo tipo de microorganismos que habitan en la piel como hongos, virus o parásitos.
  • Sistema inmunológico débil.
  • Causas genéticas.
  • Enfermedades diversas.

Causas de las manchas blancas en la piel en niños

¿A qué se deben las manchas blancas en la piel de los niños? Es importante que los padres aprendan a diferenciar las manchas blancas inofensivas de las graves, porque estas últimas se relacionan con enfermedades que si no se tratan a tiempo traerán consecuencias.

Las causas de las manchas blancas en la piel de los niños más frecuentes son:

  • Dermatitis atópica: aparece en forma de erupción, en la cual una pequeña zona de la piel del niño está irritada, generando manchas en la piel de color más claro que su tono natural, resequedad y escamas.
  • Pitiriasis alba: es una pigmentación de origen desconocido que ocurre con frecuencia en niños con antecedentes de asma y alergias. Puede asociarse a la dermatitis atópica y los sitios de aparición son principalmente la cara, el tronco, el cuello y los brazos. Las manchitas no son molestas, pero pueden causar picor. Se tratan con cremas hidratantes y protector solar.
  • Pitiriasis versicolor: es un tipo de infección por hongos, en la cual se observan manchas blancas en la piel. Estas son relevantes alrededor del sitio afectado y más claras en el centro, siendo fácilmente identificables. Esta afección no es peligrosa, pero sí altamente contagiosa y causa picor. Para evitar la extensión por toda la piel, debe tratarse con medicamentos antimicóticos recetados por un médico.
  • Vitíligo: es un tipo de enfermedad que afecta la pigmentación de la piel. Se asocia con el sistema inmunitario, aunque su causa es desconocida. El diagnóstico es difícil de realizar porque las manchas pueden variar de forma y tamaño, además, el tratamiento es complejo. Descubre cómo curar el vitíligo de manera natural.

Peligros de que aparezcan manchas blancas en la piel en niños

¿Qué pasa si le salen manchas blancas a la piel? Esto no necesariamente representa un peligro para la salud. Aun así, es preciso identificar si estas manchas están relacionadas con una infección por hongos, bacterias o virus, por falta de vitaminas o por otras enfermedades de la piel como la dermatitis o el vitíligo.

Conocer el origen de las manchas es muy importante, ya que de esta forma es posible cumplir el tratamiento oportuno y disminuir los posibles riesgos. En el siguiente apartado veremos los tratamientos naturales para las manchas blancas en la piel en niños.

Remedios caseros para las manchas blancas en la piel en niños

Como hemos visto, las manchas blancas en la piel en niños no tienen porque suponer un peligro, pero, dependiendo de la causa, es importante tratarlas. Por ello, vamos a mostrarte diferentes remedios caseros para las manchas blancas en la piel en niños:

  • Patatas: a este tubérculo se le atribuyen propiedades regenerativas. Es excelente para aclarar las manchas en la piel. Puedes usarla rallada, con miel y un poco de aceite de oliva sobre las zonas afectadas durante 30 minutos. Después retira con agua y jabón.
  • Aloe vera: sus propiedades para el cuidado de la piel son muy reconocidas. Puedes usarlo en su forma natural, aplicando el extracto de la hoja sobre el área afectada por 30 minutos. También está disponible en forma de crema hidratante. Descubre otros usos medicinales del aloe vera.
  • Vinagre de manzana: es útil para eliminar manchas. Puedes usarlo diluyendo 1 cucharada en 1 vaso de agua y aplicarlo sobre la piel del niño. Además que le brindará sensación de alivio para el picor.
  • Limón: tiene muchos beneficios, pero se ha demostrado que es especialmente eficaz para reducir las manchas en la piel naturalmente. Puedes usar el zumo de 1 limón con un poco de agua y aplicar sobre el área afectada durante 30 minutos. No expongas al niño o niña al sol mientras tenga la mezcla sobre la piel porque puede producirle manchas e irritaciones más graves.
  • Papaya: aplica sobre la piel la cáscara por la parte interna. Notarás como la piel se irá regenerando y las manchas aclarando.
  • Masaje hidratante: sumado a estos remedios naturales, para las manchas blancas en la piel en niños se aconseja masajear la piel del niño con cremas o aceites hidratantes, para nutrirla y fortalecerla profundamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen manchas blancas en la piel en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Aguilar P y col. (2011). Pitiriasis alba en la infancia: un enfoque clínico y terapéutico. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 9: (4); 286-291.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen manchas blancas en la piel en niños
Imagen: Dermapixel
Por qué salen manchas blancas en la piel en niños

Volver arriba