COMPARTIR

Cómo aliviar el picor por lombrices en niños

 
Sheila Peón
Por Sheila Peón. 21 abril 2020
Cómo aliviar el picor por lombrices en niños

Seguramente hayas escuchado alguna vez: “¡No comas tantas golosinas, que te van a salir lombrices!”, pero quien lo dice está equivocado. En realidad esta relación de las lombrices con el consumo de azúcar no está evidenciada por ningún estudio. Aún así, puede que llegue el día en el que tu pequeño te diga que le pica mucho el culete, pudiéndose tratar de estos molestos parásitos intestinales.

Para saber qué debemos hacer en estas situaciones, en este artículo de paraBebés veremos cuáles son los síntomas de tener lombrices, qué remedios naturales existen para tratarlas y cómo podemos eliminar el picor por lombrices en niños de forma natural.

También te puede interesar: Cómo saber si mi hijo tiene lombrices

Síntomas de lombrices en niños

Los parásitos intestinales más frecuentes en los niños son los oxiurios, que los conocemos coloquialmente como lombrices. Estas se contagian con gran facilidad, por lo que hay que poner medidas para que al final no las tengan todos los miembros de la familia.

Las lombrices son blancas y alargadas, pudiendo llegar a medir 1 cm. y la hembra es la encargada de depositar sus huevos por las noches en una zona cercana al ano.

El síntoma principal que provoca estos parásitos es el picor en el ano, y en el caso de las niñas a veces también en la vagina. Este picor es muy molesto e intenso sobre todo durante la noche, momento en el que se depositan los huevos, ya que estos se encuentran recubiertos por un elemento viscoso que provoca picor e irritación. Por culpa de este picor, los niños no duermen ni descansan bien porque se despiertan varias veces y si se rascan con frecuencia, pueden llegar a aparecer heridas o dermatitis en esa zona.

Otro de los síntomas que podemos observar los padres son esas lombrices blancas en las propias heces del niño, o asomándose en los márgenes del ano.

Remedios caseros para las lombrices en niños

Si has decidido elegir un remedio casero para tratar estos parásitos intestinales, has de saber que estos no tienen demostrada su eficacia por ningún estudio científico y tampoco se sabe qué efectos secundarios pueden tener a corto o largo plazo. El tratamiento más seguro y eficaz es el que paute el médico, que normalmente lo tiene que llevar a cabo toda la familia, así que mi recomendación es consultarlo antes con él.

A continuación vamos a ver los remedios caseros más populares para las lombrices:

  1. Zanahoria. Además de contener vitaminas beneficiosas, impulsa el movimiento intestinal, sobre todo si se toman crudas.
  2. Ajo. Se dice que puede prevenir y eliminar las indeseadas lombrices, pero para que sea más efectivo se debe consumir en crudo, por ejemplo añadiéndolo laminado en las comidas.
  3. Agua de coco. La pulpa de los cocos maduros es diurética y tiene un efecto ligeramente laxante si se toma en ayunas.
  4. Pipas de calabaza. Sin tostar y molidas en ayunas estimulan la secreción gástrica.
  5. Semillas de papaya. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo.
  6. Cáscara de granada. Esta contiene un alcaloide que resulta tóxico para los parásitos intestinales. Para ello se bebe la cocción de la corteza fresca.
  7. Cúrcuma. Se utiliza habitualmente en la cocina asiática y es de un fuerte color amarillo. Se puede esparcir sobre las comidas o beberlo mezclado con agua.
  8. Jengibre. Es una raíz que se puede consumir directamente o en forma de infusión, ya que se cree que elimina los parásitos intestinales rápidamente.

 

Cómo eliminar el picor por lombrices en niños de forma natural

Podemos aliviar al niño o la niña de manera momentánea el picor que le producen estos bichitos dándole unos baños de agua templada, y para calmar la irritación producida por el rascado, se puede utilizar una crema suave reparadora de la piel.

Pero únicamente se podrá eliminar el picor por completo si ya no hay lombrices en el interior del niño o huevos por el entorno, ya que estos huevos pueden sobrevivir hasta 15 días fuera del cuerpo, lo que hace que una misma persona pueda volver a infectarse varias veces. Para ello hay que seguir toda la familia el tratamiento farmacológico recetado por el médico, aunque no tengan síntomas, y llevar a cabo una serie de pautas para prevenir su aparición de nuevo.

Medidas para prevenir la reinfección por lombrices:

  • Cortar las uñas. No podemos evitar que los niños se rasquen, y muchas veces los huevos se quedan alojados bajo las uñas, aunque no los veamos. Después se llevan las manos a la boca, por lo que cuanto más cortas estén, mejor.
  • Lavado de la ropa. El día que toda la familia comience con el tratamiento, se lavará con agua bien caliente la ropa de cama, las toallas usadas y la ropa interior, porque puede contener huevos.
  • Ducha de toda la familia el día del tratamiento, con agua calentita y jabón frotando bien.
  • Desinfección de juguetes y de utensilios de baño.
  • Lavado de manos. Hay que enseñar a los niños que siempre se deben lavar las manos con frecuencia, ya sea para evitar las lombrices o cualquier enfermedad. También es útil cepillar las uñas durante la higiene de manos, sobre todo al levantarse por la mañana, ya que puede que se hayan rascado durante la noche.
  • Limpieza de las habitaciones. El polvo puede servir de vehículo para transmitir los huevos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el picor por lombrices en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Galán Bertrand, L.; (2015). ¡Mamá, me pica el culete!
  • Pomares, R.; (2019). Remedios caseros para tratar las lombrices intestinales.
  • Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. (2015). Parásitos intestinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo aliviar el picor por lombrices en niños
Cómo aliviar el picor por lombrices en niños

Volver arriba ↑