Salud infantil

A mi hijo le duele la barriga por la noche: por qué y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 19 abril 2024
A mi hijo le duele la barriga por la noche: por qué y qué hacer

El dolor abdominal es uno de los síntomas más comunes en los niños, especialmente durante la noche. Este dolor se localiza entre el pecho y la cadera, lo que dificulta identificar exactamente su origen. En esta zona se encuentran varios órganos importantes para el funcionamiento del cuerpo, como el estómago, el hígado, el páncreas, los intestinos, los riñones y el apéndice, entre otros. Este malestar puede ser causado por diversos factores, desde una simple indigestión hasta una enfermedad más grave. Por esta razón, debemos guiarnos por lo que el niño siente, lo que observamos y los síntomas que presenta.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos por qué a tu hijo le duele la barriga por la noche y qué hacer.

También te puede interesar: Cómo saber si mi hijo tiene lombrices
Índice
  1. Por qué a mi hijo le duele la barriga por la noche
  2. Cómo determinar la causa del dolor abdominal
  3. Cómo aliviar el dolor de barriga en niños
  4. Cuándo preocuparse por el dolor de barriga en niños

Por qué a mi hijo le duele la barriga por la noche

Las causas de dolor de barriga en niños por la noche son variadas, puede deberse a una infección viral en el sistema digestivo y desaparecer a los pocos días, o tratarse de una afección médica que involucre el funcionamiento de algún órgano ubicado en la zona abdominal. En esta última, la probabilidad de tener problemas lo suficientemente graves como para requerir tratamiento especial o cirugía es de solo uno o dos de cada cien niños.

A continuación te detallamos las posibles razones de que a tu hijo/a le duela la barriga por la noche:

1. Indigestión

Comer demasiado, comer alimentos grasos o picantes y beber bebidas azucaradas antes de acostarse puede provocar indigestión y dolor de estómago porque se irrita el revestimiento del estómago y causa dolor en la parte inferior del mismo.

Para tratarlo, ofrece a tu hijo comidas saludables y una dieta equilibrada y evita los evitar alimentos que produzcan malestar estomacal o acidez de estómago. Estas medidas te pueden ayudar a prevenir los malestares inesperados.

2. Estreñimiento

La dificultad para defecar puede causar dolor abdominal, especialmente en la parte inferior del abdomen. Si notas que tu hijo tiene varios días sin acudir al baño o que las heces son duras y secas, la recomendación o el tratamiento, es que ofrezcas alimentos blandos, lo mantengas hidratado, ya que cuando ofreces suficiente agua ayudas a reducir el malestar estomacal y prevenir la deshidratación. También es importante que vigiles cuáles alimentos están causando esta condición.

3. Infecciones gastrointestinales

Los virus y bacterias que causan la gastroenteritis pueden provocar dolor abdominal, diarrea, vómitos y fiebre. Si sospechas de una infección, debe ser valorado por su médico, el cual recetará exámenes de laboratorio incluyendo un examen de heces, para confirmar el diagnóstico. Luego de ello, el tratamiento consiste en administrar líquidos, suero oral y alimentos adecuados.

También para el dolor leve, se pueden recetar medicamentos como antiácidos o analgésicos infantiles bajo supervisión médica.

4. Alergias alimentarias

Algunos niños pueden tener dolor de estómago, como reacción a ciertos alimentos, como la leche, los huevos o el gluten. Debes observar si después de administrar cierto tipo de alimentos, notas que hay aumentos en las flatulencias o cólicos, que lo hacen quejarse o llorar de dolor. En este caso no va a presentar fiebre o vómitos, pero sí una incapacidad para digerir los alimentos que les ofreces.

El tratamiento consiste en cambiar los alimentos que le produzcan malestar. En caso de dolor intenso puedes darle un baño tibio y relajante, masajes en el abdomen con aceite y una posición adecuada para dormir. Si esto no funciona, llama a tu médico para que te brinde opciones de medicamentos más efectivos.

5. Intolerancia a la lactosa

Se presenta con síntomas parecidos a la descripción anterior, dolor abdominal y gases. Ocurre por la incapacidad de digerir la lactosa, el azúcar de la leche, esto produce dolor abdominal, hinchazón y diarrea. Si sospecha que esta es la causa, el tratamiento consiste en dejar de ofrecerle leche y productos lácteos (o cualquier alimento que crea que lo provoque) durante una semana.

Si los síntomas desaparecen, ofrézcalos nuevamente, si los síntomas regresan después de introducir la leche, hable con su médico acerca de cambiar la dieta de su bebé y eliminar la leche, sin dejar de garantizar una ingesta adecuada de calcio.

6. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos tipos de EII, que pueden causar dolor abdominal crónico, diarrea y otros síntomas. Estas enfermedades debes ser evaluadas por su médico, para conocer las medidas y el tratamiento a seguir.

7. Apendicitis

La inflamación del apéndice, un pequeño órgano situado en la parte inferior derecha del abdomen, puede provocar dolor abdominal intenso que empeora con el movimiento. En este caso observarás que además del dolor, tu hijo presentará fiebre alta. El diagnóstico y tratamiento definitivo, lo debe realizar su médico.

8. Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad pueden manifestarse en los niños en síntomas físicos, como dolor de estómago. Si este es el caso, proporcione un ambiente tranquilo y relajante para el bebé, sobre todo a la hora de dormir. Observe si la condición mejora con estas medidas.

También puede interesarte el artículo Cómo saber si mi hijo tiene lombrices.

A mi hijo le duele la barriga por la noche: por qué y qué hacer - Por qué a mi hijo le duele la barriga por la noche

Cómo determinar la causa del dolor abdominal

En algunos casos, los niños presentan dolor de estómago por la noche y pueden ir acompañados de vómitos. Estos podrían ser signos de una infección gastrointestinal, alergia alimentaria u obstrucción intestinal. Es importante prestar atención a los síntomas que acompañan al dolor abdominal para determinar la posible causa.

A continuación te mostramos algunos síntomas que pueden ayudar a determinar la causa del dolor abdominal:

  • Vómitos: si el dolor de estómago se acompaña de vómitos, podría ser un signo de infección gastrointestinal, alergia alimentaria u obstrucción intestinal.
  • Diarrea: la diarrea puede ser un síntoma de una infección gastrointestinal, intolerancia a la lactosa o enfermedad inflamatoria intestinal. En este artículo encontrarás algunos Remedios caseros para la diarrea en bebés.
  • Fiebre: la fiebre puede ser un signo de infección.
  • Sangre en las heces: la sangre en las heces puede ser un signo de una afección grave como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
  • Distensión abdominal: La hinchazón puede ser un signo de estreñimiento, intolerancia a la lactosa o enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Pérdida de peso: la pérdida de peso puede ser un signo de enfermedad inflamatoria intestinal o de una afección más grave.

En todos estos casos, los niños deben ser evaluados por su médico de confianza, para determinar si los síntomas son pasajeros o si se trata de una condición más seria. De igual modo, es importante evitar la deshidratación y el malestar por largo tiempo.

Cómo aliviar el dolor de barriga en niños

En la mayoría de los casos, el dolor abdominal en los niños se puede aliviar con remedios caseros, medidas en el hogar y en otros con medicamentos. Te dejamos algunas recomendaciones a continuación:

  • Aplica una compresa tibia sobre su abdomen.
  • Proporcione a tu bebé líquidos claros como agua, zumos naturales de fácil digestión y caldo de verdura tipo consomé. En caso de no estar en esa fase de la alimentación, ofrezca leche materna a libre demanda. Estas medidas ayudan a reducir el malestar estomacal y prevenir la deshidratación.
  • Evita que el niño coma alimentos sólidos hasta que el dolor se haya aliviado.
  • Masajea suavemente la barriga de tu bebé, mucho mejor si es con aceite apto para su piel, e intenta animarlo a ir de vientre para aliviar el dolor.
  • Procura que mantenga una alimentación saludable y evita los alimentos que puedan provocar malestar estomacal o acidez. Sin embargo, no lo obligues a comer si no quiere.
  • Descanso y sueño: proporcione un ambiente tranquilo y conveniente para descansar, para reducir el estrés y la ansiedad, ya que esto puede empeorar el dolor en la boca del estómago.
  • Medicamentos apropiados: en el caso del dolor leve, los medicamentos como los antiácidos o analgésicos de los niños pueden usarse bajo la supervisión de un médico. No administre medicamentos antiespasmódicos y analgésicos, hasta consultar con el pediatra.
  • Busca consejo del médico: si el dolor persiste o va acompañado de otros síntomas de advertencia como vómitos persistentes, fiebre alta o sangre en las heces, busque atención médica de inmediato. Su médico puede realizar un examen físico y pruebas de diagnóstico, para determinar la causa de su dolor y recomendar el tratamiento adecuado.
A mi hijo le duele la barriga por la noche: por qué y qué hacer - Cómo aliviar el dolor de barriga en niños

Cuándo preocuparse por el dolor de barriga en niños

Usted debe preocuparse y buscar ayuda médica de inmediato si su hijo presenta lo siguiente:

  • Dolor abdominal intenso y continuo, que no se detiene o se hace más intenso.
  • Si presenta vómitos persistentes, verdes o con sangre.
  • Si tiene diarrea con sangre.
  • Si la fiebre es muy alta.
  • Presenta distensión abdominal importante.
  • Tiene dificultad para respirar.
  • Esta somnoliento, débil o pálido y no responde a estímulos.
  • Si siente el estómago apretado, rígido o hinchado.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi hijo le duele la barriga por la noche: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Baranguán Castro ML, Ros Arnal I, García, Rodríguez U. Implantación de la dieta baja en FODMAP para el dolor abdominal funcional. An Pediatr (Barc). 2019;90:180-6.
  • González Martín L, Vegas Álvarez AM. El maravilloso mundo del dolor abdominal a través de casos clínicos. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 341-352.
  • J.M. MARUGÁN Y COLS. Guía práctica de manejo inicial del dolor abdominal recurrente en la infancia. BOL PEDIATR 2020; 60: 253. (130-137).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
A mi hijo le duele la barriga por la noche: por qué y qué hacer