Compartir

Remedios caseros para la tos en niños por la noche

Por Leidy Mora. 19 febrero 2021
Remedios caseros para la tos en niños por la noche

La tos es un síntoma común que pueden tener los niños o niñas como consecuencia de un resfriado o gripe. Aparece como resultado de la necesidad de expulsar de las vías respiratorias virus, bacterias o sustancias que puedan perjudicar la salud de los pulmones.

Es una manifestación molesta que puede afectar las actividades de tu niño o niña, en especial su sueño, pues es en la noche donde se agudizan los ataques de tos. En este artículo de paraBebés, te proponemos 13 remedios caseros para la tos en niños por la noche para lograr que sea un síntoma pasajero y no se produzcan complicaciones.

La tos en niños

La tos es un mecanismo de defensa del cuerpo. A través de ella se despeja el aparato respiratorio de agentes externos que puedan dañarlo. Se presenta cuando hay alteraciones en las vías respiratorias, generalmente en resfriados, alergias, asma y otras patologías que afecten el tejido respiratorio.

Los niños y niñas son propensos de sufrir resfriados en épocas de frío, mayormente por estar en contacto con otros menores en sus actividades diarias. Por eso, es normal que tengan algunos episodios de tos en el año. En este artículo, te contamos qué es la tos seca en bebés: cuándo preocuparse y cómo aliviarla.

Ahora bien, si este síntoma se mantiene por más de 2 semanas, o viene acompañado de fiebre y otras manifestaciones, es necesario que lleves a tu niño o niña al pediatra. Es importante que evalúe la salud de sus pulmones e indique el tratamiento adecuado.

La tos es un reflejo que incomoda a tu pequeño o pequeña cuando aparece. Para esto, existen algunas maneras de aliviarla, disminuyendo los episodios que pueden presentarse durante el día, pero sobre todo por la noche cuando está en descanso. A continuación, te daremos algunos remedios caseros para la tos en niños por la noche.

Miel

Uno de los remedios para la tos nocturna en niños es la miel. Sus propiedades de la miel han sido ampliamente estudiadas por científicos, avalando que es el primer remedio natural a tener en cuenta cuando de tos se trata. En niños mayores de un año puedes darle 2 cucharaditas de miel (10 mililitros) antes de ir a la cama. Notarás como calmará la tos.

A los bebés menores de un año no debes darle miel, por riesgo a que contraigan botulismo, una infección gastrointestinal.

Jengibre

¿Cómo quitar la tos en niños? El jengibre posee gingeroles, que le da propiedades antitusivas y antiinflamatorias. También ataca microbios, por lo que es un buen aliado para calmar la tos en tu niño o niña. Coloca media cucharada de jengibre en agua y déjala hervir por un par de minutos. Luego agrégale naranja o limón y miel, así quedara con un agradable sabor. Solo puedes usar este remedio si tu niño es mayor de dos años, en menores puede ser irritante para el aparato digestivo.

Cebolla

La cebolla como remedio para la tos deber ser consumida y no inhalada. Sus propiedades antimicrobianas ayudarán a tu hijo o hija a aumentar sus defensas atacando a los microorganismos causantes de la tos. Puedes utilizar media cebolla y ponerla a hervir con una taza de agua por 10 minutos. Luego agregas una cucharada de miel para endulzar y limón para disfrazar el sabor.

Ungüentos mentolados en el pecho

Otro de los remedios caseros para la tos en niños por la noche. Los ungüentos mentolados como el Vick Vaporub están indicados para aliviar la tos y la congestión en niños y niñas mayores de 2 años. Su método de aplicación es frotar con él en el pecho y espalda del menor antes de dormir.

Té, caldos y bebidas calientes

¿Qué se debe hacer para la tos nocturna? Se debe dar al niño o la niña bebidas calientes cuando hay tos, pues ayudan a sanar el resfriado, liberar las vías respiratorias de secreciones y a lubricar la garganta para disminuir este reflejo. Puedes probar con algunos tés o con una rica sopa de pollo. En este artículo, hablamos sobre las infusiones para bebés: ¿se pueden dar?

Tomillo

¿Qué es bueno para quitar la tos rápido? El tomillo tiene propiedades antitusivas que alivian el reflejo de la tos, expectorantes que expulsa la flema de los bronquios y mucolíticas que ayuda a disolver la mucosidad. Es una planta ideal para combatir esta manifestación. Puedes dársela a tu niño o niña por las noches en forma de té. También hay una presentación en aceite de tomillo con eucalipto, ideal para frotar en su pecho, cuello y espalda en episodios de tos.

El vapor de agua y los baños calientes

Si hablamos de remedios caseros para la tos en niños por la noche, nada mejor que el vapor de agua. Puedes darle a tu niño o niña a un baño antes de acostarlo con eucalipto y romero. Le ayudará a descongestionar las vías respiratorias y a aliviar lo irritado de su garganta, disminuyendo el reflejo de la tos. Ten en cuenta que debe ser en un lugar cerrado y por solo 5 o 10 minutos. Descubre cómo eliminar los mocos de la garganta en niños.

Cúrcuma

Otro de los remedios caseros para la tos es la cúrcuma. Esta planta es un potente antiinflamatorio y tiene propiedades broncodilatadoras. Coloca media cucharada de cúrcuma en agua con una cucharada de miel, déjalo hervir un par de minutos y dáselo a tu niño o niña antes de dormir.

Ajo

Seguimos con más remedios caseros para la tos en niños por la noche. El ajo es conocido como un antibiótico natural. También tiene propiedades expectorantes por sus efectos vasodilatadores. Puedes darle a tu niño o niña un té con un par de dientes de ajo, miel y limón por las noches y verás cómo se disminuirá este síntoma.

El llantén menor

El llantén tiene innumerables propiedades para la salud, pero al ser rico en antioxidantes y mucílagos ayuda en los procesos de resfriados y a tratar la tos. También se utiliza en caso de faringitis y laringitis, que son consecuencias del resfriado. Un té de llantén a tu niño o niña puede ayudarle a dormir mejor al disminuir los ataques de tos.

Raíz de regaliz

¿Cómo quitar la tos en niños por la noche? La raíz de regaliz tiene propiedades antitusivas y expectorantes. Es dulce y viene en varias presentaciones, en raíz propiamente, polvo y caramelos, por lo que dársela a tu hijo o hija será muy fácil. Para calmar la tos en la noche solo basta con unir 2 gramos de esta raíz con un poco de agua, dejar hervir y luego dársela.

Orégano

Otro de los trucos caseros para calmar la tos nocturna de los niños. El orégano ayuda a expulsar las secreciones bronquiales acumuladas y a curar la tos con flema por ser un excelente expectorante. Puedes darle a tu pequeño o pequeña agua de orégano por las noches, solo si es mayor de los 5 años, en forma de té.

Olmo resbaladizo

Otro de los remedios caseros para la tos en niños por la noche. El olmo resbaladizo contiene mucílago, una sustancia que ayuda a calmar la tos y la irritación de garganta. Así pues, para aliviar la tos del pequeño o pequeña, es ideal prepararle un té de olmo resbaladizo. Es importante dejarlo reposar mínimo 10 minutos antes de beberlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la tos en niños por la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Clarke, K. (2019) ¿Puedo darle a mi niño de 5 años de edad medicamentos sin receta médica para la tos? Recuperado de: https://healthychildren.org/Spanish/tips-tools/ask-the-pediatrician
  • Muñoz, L. (2002) Plantas medicinales españolas: Oreganum Vulgare L. (Lamiaceae)(Orégano). España. Acta Botánica Malcitana. 27. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28318132_Plantas_medicinales_espanolas
  • Siedentopp, U. (2008) El regaliz, una planta medicinal eficaz para la tos y las afecciones de estómago. Revista Internacional de acupuntura.3. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-pdf-13130517

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la tos en niños por la noche
Remedios caseros para la tos en niños por la noche

Volver arriba