Salud infantil

Tratamiento natural para el herpes en niños

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 26 marzo 2021
Tratamiento natural para el herpes en niños

Los virus son microorganismos patógenos de muy fácil contagio. Los niños son propensos a padecerlos, tanto por la falta de desarrollo de su sistema inmune como por el contacto directo con otros niños en las guarderías o lugares de juego.

Uno de los virus que afecta con mayor incidencia a la población, en especial a los niños, es el virus del herpes. Sus manifestaciones son variadas, pero la más común es el herpes labial, manifestado por llagas molestas y dolorosas alrededor de la boca. En este artículo de paraBebés, hablaremos de esta infección, enfocándonos en el tratamiento natural para el herpes en niños. Te descubriremos 12 remedios que ayudarán a curarle estas lesiones herpéticas.

También te puede interesar: Remedios naturales para niños nerviosos

Índice

  1. El herpes en niños
  2. Cómo curar el herpes en niños
  3. Hierba Mora
  4. Propóleo
  5. Leche y yogurt
  6. Ajo
  7. Hojas de caléndula
  8. Aloe vera
  9. Hipérico
  10. Celidonia
  11. Arcilla
  12. Té negro
  13. Cayena
  14. Agua fría o hielo
Ver más >>

El herpes en niños

El herpes es una infección crónica causada por el virus del Herpes tipo I y tipo II. El Tipo I, el más común y leve, es causado por el virus del Herpes Simple y el Tipo II es causado por el virus del Herpes Zoster.

El tipo I es el herpes que se presenta con mayor incidencia en niños. Se transmite por contacto, ya sea directamente con la saliva o por algún objeto contaminado como vasos y cubiertos. Se manifiesta generalmente como un herpes labial, con llagas rojizas y dolorosas alrededor de la boca, también llamadas "calenturas". Las llagas pueden venir acompañadas de fiebre, inflamación de ganglio y dolor en la garganta.

El virus del herpes se contagia y se transmite fácilmente. Después de entrar en el cuerpo se va a los nervios sensoriales. Una vez allí, bajo ciertas condiciones como exposición solar, fiebre, resfriados o cansancio, se activa formando estas lesiones, que pueden formar uno o varios racimos. Estas ampollas aparecen, supuran y luego se forma la costra. Suelen durar unas dos semanas.

Cómo curar el herpes en niños

El pediatra puede mandar un tratamiento con aciclovir en crema y algún medicamento para el dolor que causan las ampollas. Por otro lado, existen también algunas maneras de tratar estas lesiones herpéticas con tratamientos naturales muy efectivos. A continuación, veremos 12 remedios naturales para curar el herpes en niños rápidamente.

Hierba Mora

Uno de los remedios naturales para el herpes en niños por excelencia es la hierba mora, una planta cicatrizante, antiséptica y analgésica de la piel, lo que la hace eficaz en el tratamiento del herpes y otras afecciones como quemaduras y eczemas.

Para prepararla, coloca un puñado de hojas en agua, deja que hierva por 10 minutos. Después, cuando este fría, coloca compresas en el área donde se encuentre la ampolla. Ayudará a sanar, cicatrizar y aliviar el dolor. También, puedes optar por dejar secar la raíz de esta planta, luego machacarla y colocar el polvo resultante en la llaga. Eso sí, en niños puede ser algo difícil aplicarlo de esta manera.

Propóleo

El propóleo es una sustancia producida por las abejas a partir de la resina de los árboles. Tiene propiedades antisépticas, antivirales y antinflamatorias. La base de datos completa de medicamentos naturales (Natural Medicines Comprehensive Database), lo describe como eficaz para el tratamiento de las lesiones bucales como el herpes. Puedes aplicarlo a tu niño o niña 5 veces al día. Ayudar a cicatrizar las llagas y a calmar el dolor en forma de ungüento o crema.

Leche y yogurt

Otros de los remedios para combatir el herpes en niños son la leche y el yogurt. Estos productos lácteos contienen lisina, un aminoácido que ayuda tanto a prevenir como a curar el herpes. Coloca directamente yogurt sobre la lesión o humedece una mota de algodón en leche fría. Después, debes aplicarlo unos minutos, y varias veces al día, sobre la lesión del niño o la niña.

Ajo

El ajo es conocido como un antibiótico natural que ayuda a atacar los virus, en este caso el virus del herpes. ¿Cómo usar el ajo para eliminar el herpes? Parte un ajo por la mitad y frótalo sobre la llaga directamente durante un minuto. Después deséchalo y repite el proceso con la otra parte del ajo. Con esto verás cómo tu niño/a se librará rápidamente de esta lesión.

Hojas de caléndula

¿Cómo tratar el herpes en niños? La caléndula es la planta perfecta para tratar afecciones dermatológicas como quemaduras, dermatitis y llagas por herpes. Desinfecta, desinflama y ayuda a regenerar la piel. Puedes aplicársela durante 7 días de forma tópica, colocando 2 cucharadas de pétalos de caléndula en agua hirviendo, deja enfriar, humedece un algodón y colócalo sobre el área 3 veces al día.

Aloe vera

Otro tratamiento natural para el herpes en niños es el aloe vera, conocido por sus beneficios para la piel. El aloe vera es una planta cicatrizante y antibiótico natural. Utiliza su cristal, córtalo en cubos y colócalo en la nevera o el congelador para potenciar su efecto antiinflamatorio. Después frótalo sobre la lesión un par de minutos. Repítelo varias veces al día.

Hipérico

Seguimos con más remedios caseros para el herpes en niños. También conocido como hierba de san juan, es una planta con propiedades antivirales. Además, el hipérico es un potente antiinflamatorio y regenerador de tejidos en la piel. Úsalo en forma de infusión y, con ayuda de un algodón, colócalo sobre las llagas. Este remedio ayudará a que a tu hijo/a a secar rápidamente estas ampollas.

Celidonia

¿Cómo curar el herpes en los niños? Puede hacerse con celidonia, una planta antimicrobiana y antinflamatoria. Su extracto de color anaranjado es utilizado para tratar afecciones en la piel dejada por virus del herpes y otras enfermedades. Lava bien las hojas, machaca un poco y coloca su extracto directamente sobre la lesión herpética del niño o niña.

Arcilla

Otro tratamiento natural para el herpes en niños es la arcilla, pues es de gran ayuda para tratar inflamaciones en la piel. Haz una pasta con este producto y colócala a tu hijo o hija directamente sobre las lesiones. Después déjala actuar y retírala con agua. Este tratamiento ayudará a aliviar la molestia y la inflamación que producen estas ampollas.

Té negro

Otro de los remedios naturales para el herpes en niños. El té negro y sus propiedades antivirales y antinflamatorias disminuyen la acción del virus y las molestias causadas por las ampollas en la boca. Coloca sobres de té en una olla de agua hirviendo, después de que reposen y estén a una temperatura adecuada, pon directamente el sobre en la lesión de tu hijo o hija y déjalo actuar unos minutos. Repite esto 2 veces al día.

Cayena

Otro aliado natural contra el herpes en niños es la cayena o pimienta roja. Tiene propiedades antiinflamatorias potentes, ayuda en procesos donde hay inflamación y afectación de los nervios como es el caso del herpes. Haz una infusión de cayena y colócale con un algodón 3 veces al día sobre las ampollas. Esto ayudará a desinflamar las ampollas, disminuyendo el dolor que causan.

Agua fría o hielo

Para ayudar a aliviar el dolor del herpes labial, puedes colocarle hielo en la zona envuelto en una tela suave. Si el hielo le resulta molesto, intenta con compresas de agua fría. Puedes también ofrecerle un rico helado o licuados que ayudan a mantener a tu hijo o hija hidratado/a y a la vez ayudar a desinflamar y calmar el dolor.

Todos estos remedios naturales podrán ayudar a tu niño o niña a mejorar y cicatrizar estas molestas lesiones. Escoge algunos y se consecuente hasta lograr la cicatrización. Eso sí, pregúntale a un pediatra antes de aplicar cualquier remedio o crema, será é o ella quien te debe darte la aprobación. El herpes labial es un virus común, sus incomodas llagas suelen desaparecer rápidamente, eso sí, puede que, bajo ciertas condiciones, vuelvan a aparecer luego de algún tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento natural para el herpes en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Bascones, A. (2011). Herpesvirus. Revista avances en odontoestomatología, Vol. 27. Núm. 1. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v27n1/original1.pdf
  • Saz, P. (2012). Revisión de tratamientos naturales en infecciones por Herpes. Revista de medicina naturista, Vol. 6. Núm. 1. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3829205.pdf+&cd=1&hl=es419&ct=clnk&gl=ve
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tratamiento natural para el herpes en niños