menu
Compartir

Tipos de tos en niños: síntomas y tratamiento

 
Por Leidy Mora. Actualizado: 22 septiembre 2021
Tipos de tos en niños: síntomas y tratamiento

La tos es un síntoma frecuente en la infancia. Concretamente, es un signo que responde a la invasión de agentes extraños en las vías respiratorias. En los niños la causa más común son los catarros y las alergias, aunque también puede ser una respuesta a otras patologías.

La tos tiene diferentes características dependiendo de la causa y del grado en que este afectado el aparato respiratorio. En este artículo de paraBebés, hablaremos de los tipos de tos en niños, los síntomas, el tratamiento y algunos remedios para calmar esta incomoda manifestación como baños calientes o ungüentos con mentol.

La tos en niños

La tos en un mecanismo de defensa del cuerpo, un reflejo que se presenta con una expulsión violenta de aire con la que se trata de liberar a la vías respiratorias de secreciones y de agentes externos, como gérmenes y alérgenos, que estén causando daños y obstrucciones en este tejido.

En este sentido, aunque es un síntoma bástate incomodo, surge para ayudar al sistema respiratorio a que el flujo de aire se mantenga en todo momento, protegiendo y limpiando sus vías. Se debe recalcar que, la tos es el resultado de una estimulación de nervios que están a lo largo del sistema respiratorio y al detectar un agente extraño, se sensibilizan activando este reflejo.

Las causas de la tos en niños son variadas, generalmente se produce por resfriados y gripes, asma, alergias, infecciones pulmonares, como bronquitis o neumonía o sinusitis, entre otras. La tos tiene diferentes características dependiendo de lo que la este causando y de la zona de las vías respiratorias que este afectada.

Tipos de tos en niños

A continuación, se describirán los tipos de tos en niños y sus características principales:

  • Tos con flema: llamada también tos productiva, viene acompañada de secreción mucosa. Esta flema aparece en respuesta a la invasión de bacterias o virus en las vías respiratorias. Se debe valorar el color de esta flema, normalmente es blanca o transparente. Si es amarilla oscura o verde indica una infección a nivel de vías respiratorias inferiores, en bronquios y pulmones, por lo que debe ser tratada. La tos con flema es característica de los catarros.
  • Tos seca: es la tos irritativa, sin flema, donde el reflejo responde a un cosquilleo en la garganta. Es el resultado de inflamación e infección de las vías respiratorias superiores. Se presenta también en alergias, por aspiración de humos o agentes químicos que irriten la garganta y por reflujo gastroesofágico. También puede responder a mecanismos de ansiedad en el niño. Es la llamada tos psicológica.
  • Tos con sibilancias: tos seca con un sonido característico de pito o silbido al espirar. Es causada por inflamación o estrechamiento a nivel bronquial. Es la tos característica del asma y algunos tipos de alergias mas fuertes. También de bronquitis y otras enfermedades a nivel pulmonar.
  • Tos ronca: llamada tos de perro por su particular sonido. Es una tos dolorosa, con un sonido agudo, que viene después de una respiración profunda con un sonido estridor. Es un sonido característico de una laringe inflamada u obstruida. Es una tos que aparece cuando hay afectación y estrechez en la tráquea o laringe. Aparece en cuadros de laringitis o crup (laringotraqueobronquitis), generalmente causada por virus.
  • Tos ferina o tos convulsa: la tos característica de una infección grave causada por la bacteria Bordetella Pertussis. Esta infección comienza con síntomas de resfriado común que avanza a ataques de tos seca que le impiden al niño o niña respirar de forma correcta por la continuidad de los mismos, provocando que tome una coloración azulada por la falta de oxígeno en sus tejidos. Es una enfermedad fuerte en niños menores de dos años, se previene con vacunas y se trata con tratamientos antibióticos. Debe ser detectada a tiempo pata evitar complicaciones graves.
  • Tos repentina: tos fuerte seca, que puede venir en ataque, generalmente causada por la aspiración de algún agente extraño. De ser así, es una condición que debe ser tratada de inmediato.
  • Tos persistente: también llamada tos crónica. Es la tos que perdura por más de 4 semanas en respuesta a afecciones crónicas como alergias, resfriados continuos u otras patologías respiratorias. Es una tos que debe ser evaluada por el pediatra para que determine su causa.

Síntomas de la tos en niños

Dependiendo de la causa de tipo de tos en niños, esta puede venir acompañada de los siguientes síntomas.

  • Dolor en el pecho.
  • Dolor en el abdomen.
  • Secreciones nasales.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos después de ataques de tos, generalmente tos con flema. En este artículo, te contamos qué hacer cuando un niño vomita hasta el agua.
  • Síntomas de emergencia: ataque de tos que provoquen un color azulado en los labios o en la piel del niño o niña, dificultad para respirar o tos que viene luego de la aspiración de un cuerpo extraño.

La tos debe ser evaluada por el pediatra, en especial si es persistente y viene acompañada de estos síntomas. Debemos valorar las características de tos del menor, evaluar si es productiva, seca, su intensidad, en qué momento del día aparece o si responde a un estímulo especifico. Esto se lo debemos comentar al profesional sanitario tratante y, junto con la valoración clínica y un examen diagnóstico lo guiará a establecer la causa y también a indicar el tratamiento adecuado.

Cómo aliviar la tos en niños

¿Cómo curar la tos de un niño? Existe gran cantidad de fármacos y remedios caseros que ayudan a tratar este síntoma. Lo importante es atacar la causa que, dependiendo de cuál sea y del tiempo de la duración de la tos, el especialista puede tratarla con antibióticos, antialérgicos, antiinflamatorios, antitusígeno, expectorantes, entre otros.

La tos de resfriado común suele ser autolimitada y no se recomienda un tratamiento farmacológico especifico, solo una buena hidratación.

Remedios caseros para la tos en niños

Existen también remedios naturales que pueden ayudarte a disminuir estos molestos e incomodos episodios de tos en tu hijo. Entre ellos tenemos los siguiente remedios caseros para la tos en niños:

  • Baños calientes, vapor de agua y bebidas calientes: un baño caliente o vapores de agua con eucalipto y romero, ayudará a tu hijo/a a descongestionar las vías respiratorias y también aliviar la tos seca. Si la tos es por resfriados, las infusiones y los caldos serán de gran ayuda, ya uqe lo mantendrán hidratado y favorecerán la descongestión.
  • Ungüentos con mentol: los ungüentos mentolados alivian los ataques de tos y la congestión a nivel de bronquios. Úsalo si tu niño/A es mayor de 2 años, frotándolo en el pecho y espalda, en especial, antes de dormir.
  • Miel: el remedio natural más estudiado y reconocido por la comunidad científica en relación a calmar la tos. Puedes darle miel sola o acompañada de otros remedios, teniendo en cuenta que solo debe consumirla si tu hijo/a es mayor de 1 año, por el riesgo a que contraiga botulismo. En niños mayores de un año, puedes darles 2 cucharaditas de miel o 10 mililitros diariamente cuando tenga episodios de tos.
  • Cebolla: tiene propiedades antisépticas que ayudarán si la tos es provocada por gérmenes como virus y bacterias. Sus propiedades ayudarán a tu hijo/a a aumentar sus defensas. Haz una infusión con media cebolla y luego agrega miel para endulzar. Eso ayudará a calmar la tos, en especial nocturna.
  • Jengibre: tiene propiedades antitusivas, expectorantes y antiinflamatorias, que lo hace un excelente aliado en todos los tipos de tos, en especial la seca. Puedes dárselo a tu hijo/a si es mayor de dos años en forma de infusión, acompañado de limón y miel para mejorar el sabor.
  • Ajo: es un buen remedio para la tos con flema por ser expectorante. Dale a tu niño/a una infusión con unos dientes de ajo, miel y limón y verás cómo se disminuirá este síntoma.

Todos estos remedios naturales debes combinarlos con una buena hidratación que ayude a fluidificar las secreciones y a movilizarlas. En este artículo, encontrarás información sobre más remedios caseros para la tos en niños por la noche.

Además, también es importante mantener una buena alimentación que aumente las defensas. Ante todo, será el especialista quien indicará el tratamiento al seguir. A pesar de que la tos es la afección más común en la infancia, no debes descuidar su evolución.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tos en niños: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Lamas, A. (2014). Tos en el niño. España Archivos de Bronconeumología. Volumen 50. Número 7. Recuperado de: https://www.archbronconeumol.org/es-pdf-S0300289613003001
  • Mainou, C. (2006). La tos en el niño. España. Farmacia Profesional. Volumen 20 Número 1. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-tos-el-nino-13084104

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de tos en niños: síntomas y tratamiento
Tipos de tos en niños: síntomas y tratamiento

Volver arriba