menu
Compartir

Remedios caseros para la gripe en niños

 
Por Leidy Mora. 5 agosto 2021
Remedios caseros para la gripe en niños

Los síntomas de la gripe son una verdadera molestia, más aun, cuando ataca a los pequeños de la casa. Estos, sin embargo, son más propensos a sufrir episodios de gripe durante el año, generalmente adquiridos en las escuelas y lugares de cuidados.

¿Quieres saber cómo aliviar la gripe en niños? Existen una serie de medicamentos para tratar sus síntomas, aunque muchas madres prefieren los remedios naturales que son también muy efectivos. En este artículo de paraBebés, les brindaremos una serie de remedios caseros para la gripe en niños, fáciles de hacer y económicos, con los que calmarás estos molestos síntomas.

Síntomas de la gripe en niños y cuánto duran

La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por el virus de la influenza. Se transmite fácilmente de persona a persona, esta es la razón por la que es común contraer este virus durante la infancia. Este virus viene acompañado con molestos síntomas que suelen durar entre 5 y 7 días, entre estos:

  • Congestión nasal y secreciones nasales
  • Molestias en la garganta
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Tos seca

Se debe prevenir complicaciones asociadas a la gripe en niños, para esto, toma en cuenta estos cuidados para evitar que sus síntomas empeoren:

  • Cuidarlo del frio, intentar mantenerlo cubierto mientras duren los síntomas.
  • Darle abundantes líquidos.
  • Mantenerlo en reposo.
  • Acudir al pediatra para su valoración.

Existen fármacos que pueden ser de gran ayuda cuando se presentan síntomas como la fiebre elevada, recuerda que en todo momento debes seguir las recomendaciones del médico/a y administrarle solo la dosis adecuada.

Además, también existen algunos remedios caseros para la gripe en niños. Veamos a continuación algunos de los remedios más recomendados para atacar los molestos síntomas de la gripe en niños. Se debe destacar que, si bien estos remedios son naturales, siempre se debe contar con la aprobación del o la pediatra.

Humidificador de aire

¿Cómo curar la gripe en niños de forma natural? Podemos mejorar algunos de los síntomas de la gripe en niños con remedios naturales y caseros. Por ejemplo, la congestión nasal en los niños puede aliviarse con el uso de un humidificador de agua fría en su habitación. Es importante cambiar el agua diariamente y seguir las recomendaciones del fabricante.

Gotas de solución salina

Uno de los principales malestares de la gripe es la congestión nasal, para aflojar el moco de la nariz del niño, es recomendable utilizar gotas nasales de solución salina. Luego de colocárselas unas 3 veces al día, puedes ayudarte de una pera de goma para aspirar la nariz si tu bebé es aún pequeño.

Si el niño ya es más grande, puedes optar por lavados de la nariz con solución salina, esto aparte de diluir la mucosidad, hará que el niño duerma mejor. Aquí explicamos Cómo limpiar la nariz de un bebé.

Eucalipto

La congestión nasal causada por la gripe puede ser tratada con eucalipto, esta planta se utiliza en afecciones respiratorias por sus propiedades antisépticas, expectorantes y antitusivas, que alivian la congestión nasal y elimina la tos con flema.

Intenta que tu hijo realice unas inhalaciones con eucalipto dos veces al día, en especial durante la noche para el alivio de los síntomas de la gripe. Este se hace con 2 cucharadas de hojas secas de eucalipto y media taza de agua. Se deja hervir, y luego con cuidado de que no queme, acercas la cara de tu niño para que reciba este vapor.

Miel

La miel es un remedio estrella cuando de gripe se trata, ayuda a combatir el dolor de garganta y la tos en caso de que se presente. En niños mayores de un año puedes darle 2 cucharaditas de miel (10 mililitros) antes de dormir. En niños menores de un año no es recomendable darle miel, existe el riesgo de que contraiga una infección gastrointestinal llamada botulismo.

En este artículo encontrarás Remedios caseros para la tos en niños por la noche.

Jengibre

Para tratar la gripe, nada mejor que el jengibre, esta raíz ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, además de sus propiedades expectorantes y antitusivas, que lo hacen merecedor de un puesto entre los remedios naturales para tratar la gripe y los resfriados.

Puedes ofrecerlo a tu hijo si es mayor de 2 años, en forma de té endulzado con miel y limón. Si lo tienen en forma de raíz, agrega dos cucharadas de jengibre rallado en agua y deja hervir por 3 minutos. Puedes dárselo unas 2 veces al día.

Limón

¿Cómo aliviar la gripe en niños? Otro de los remedios caseros para la gripe en niños es la limonada. Esta bebida aporta vitamina C, ayuda a descongestionar la nariz y lubrica la garganta, ayudando a que el niño respire mejor.

Ajo

Para calmar la gripe otro remedio a tomar en cuenta es el ajo. Es conocido por sus propiedades antivirales, ayuda a combatir la sinusitis, la gripe y la tos en caso de que aparezca. Si tu hijo acepta sabores fuertes, puedes ofrecerle un diente de ajo para que lo mastique, el niño tendrá un aliento fuerte, pero mejorará su olfato.

Si no lo acepta, puedes hacerle una infusión con un par de dientes de ajo y 2 cucharadas de miel para disfrazar el sabor. Esto lo ayudará también a fluidificar la mucosidad.

Cebolla

La cebolla a parte de darle sus característico sabor a nuestras comidas, puede usarse como remedio para calmar los síntomas de la gripe, en especial de la tos. A pesar de que es muy famoso el remedio de la cebolla picada debajo de la cama, se ha demostrado que no es tan efectivo como se imagina.

Para que de resultados, debes poner a hervir en una taza de agua media cebolla por 10 minutos. Endulza esta infusión con miel, y quítale su sabor con un poco de limón o naranja.

Líquidos calientes

Los líquidos calientes ayudan a descongestionar las vías respiratorias y fluidifican las secreciones, ayudando así a su expectoración y a calmar los síntomas de la gripe. Prueba con infusiones, sopa de pollo y otras bebidas calientes.

En un estudio realizado en la Universidad de Nebraska en Estados Unidos y publicado en el boletín médico Chest, se concluyó que la sopa de pollo tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a aliviar los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias superiores.

Por esta razón, no dudes en darle a tu pequeño una rica sopa de pollo, que le ayudará a estar nutrido mientras calma estos molestos síntomas.

Compresas

Las compresas frías en la frente ayudan a tratar la fiebre, que puede aparecer durante la gripe. En caso de que el malestar gripal del niño sea más por la congestión nasal, puedes colocarle compresas calientes encima de los senos paranasales para desinflamar las mucosas y ayudarlo a respirar mejor.

Vitamina C

La vitamina C refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir rápidamente el virus causante de este malestar. Por eso, puedes ofrecerle pastillas o gomitas de vitamina C de venta en la farmacia, además de frutas como la naranja, kiwi, fresas y verduras como brócoli, tomates y pimientos rojos.

Con estos remedios caseros calmarás los síntomas de la gripe en tu hijo. Lo que debes tener en cuenta antes de ponerlos en práctica es tener la aprobación del pediatra, aunque son naturales, los niños son más susceptibles a los componentes de estas sustancias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la gripe en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2010). Recomendaciones sobre el manejo de la gripe en pediatría 2009-10. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/GripeARecomenda.pdf
  • Mayo clinic. (2021) Influenza (Gripe). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/flu/symptoms-causes/syc-20351719
  • Mayo clinic. (2021) Remedios para el refriado: Que funciona, que no y que no te hace daño. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/in-depth/cold-remedies/art-20046403
  • Siedentopp, U. (2008). El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión. Revista Internacional de Acupuntura Vol. 2. Núm. 3. Pp. 188-192.
  • Organización Mundial de la Salud (2018). Gripe (Estacional). Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la gripe en niños
Remedios caseros para la gripe en niños

Volver arriba