Compartir

Remedios naturales para la enuresis nocturna infantil

 
Por Yurisbeth Zanotty. 30 noviembre 2020
Remedios naturales para la enuresis nocturna infantil

La mayoría de los padres ha tenido una escena en casa de pijamas y sábanas mojadas al amanecer o a mitad de la noche. Esto se debe a la enuresis nocturna, manifestada comúnmente en niños menores de 7 años. Por lo general, es una situación a la cual se le atribuye un inadecuado entrenamiento para usar el baño y controlar las micciones por parte de los niños, pero no siempre esa es la razón.

Si eres padre o madre y te sientes identificado con este acontecimiento, ¡no te preocupes! Que un niño o niña se orine en la cama es un motivo frecuente de consulta en pediatría, pero tiene que ver con el desarrollo fisiológico de tu hijo, que por su inmadurez aún no alcanza a controlar ciertas situaciones de la vida cotidiana. Generalmente, su prevalencia decrece con la edad y tiende a la resolución espontánea, aunque no ocurre en todos los casos ni en el momento deseado. En este artículo de paraBebés, te daremos 10 remedios naturales para la enuresis nocturna infantil.

¿Qué es la enuresis nocturna infantil?

La enuresis nocturna infantil se define como la eliminación involuntaria de orina, al menos dos noches por mes, después de los 4 a 6 años, en ausencia de defectos congénitos o adquiridos del tracto urinario.

El término enuresis, en la actualidad se usa para describir los escapes nocturnos, reservando el término de incontinencia urinaria, para referirse a los escapes en cualquier momento del día o la noche. Ahora que ya sabes qué es la enuresis infantil, veamos como se clasifica. en función del momento en que aparece y de las afecciones a las que puede estar asociada.

Tipos de enuresis infantil

Las diferentes clases de enuresis infantil se clasifican en función del momento en que aparece y de las afecciones a las que puede estar asociada.

  1. Enuresis primaria: enuresis en un niño o niña que nunca ha permanecido previamente seco por la noche durante un periodo de, al menos, seis meses.
  2. Enuresis secundaria: enuresis en un niño que ha permanecido previamente seco por la noche durante un periodo de, al menos, seis meses.
  3. Enuresis monosintomática: enuresis en un niño que no tiene ningún otro síntoma de vías urinarias bajas.
  4. Enuresis no monosintomática: enuresis en un niño con otros síntomas de vías urinarias bajas, tales como incontinencia diurna, polaquiuria o irritación del tracto urinario, urgencia miccional, aumento o disminución de la frecuencia urinaria, escapes, dolor y chorro urinario débil.

 

Causas de la enuresis nocturna infantil

Las causas de la enuresis infantil nocturnas son muy variadas y están estrechamente relacionadas con la producción incrementada de orina durante la noche y una función vesical anormal. Las causas de la enuresis nocturna infantil pueden ser biológicas, psicológicas y sociales. Las vemos a continuación:

  1. Genético: existe una predisposición genética de 15% en niños y niñas enuréticos provenientes de familias no enuréticas, en comparación al 77% de aparición de enuresis si uno o los dos progenitores eran enuréticos en la infancia.
  2. Retraso de la maduración: existe un 30% asociado a retraso específico del habla, del lenguaje y de torpeza motora.
  3. Disfunción vesical: capacidad vesical máxima disminuida. Es decir, el volumen máximo de orina evacuado en una sola micción es menor. Por otra parte, el volumen de orina que produce las ganas de orinar también se reduce.
  4. Alteraciones del sueño: la enuresis puede aparecer en todas las fases del sueño. Asociado en niños o niñas con narcolepsia y con síndrome de apnea del sueño.
  5. Trastornos del tracto urinario: vejiga inestable, evacuadores disfuncionales, infecciones del tracto urinario, vejiga alongada o reflujo ureteral, entre otros.
  6. Enuresis inducida por psicofármacos: litio, ácido valproico, clozapina, o teofilina.
  7. Situaciones estresantes: las enuresis secundarias frecuentemente se asocian a experiencias estresantes, como el divorcio o la separación de los padres, fallecimiento de un progenitor, cambio de residencia o traumas escolares, entre otros.
  8. Clase social: su incidencia es mayor cuanto más bajo es el nivel socioeconómico.
  9. Entrenamiento en el control vesical: familias disfuncionales o negligentes que nunca han fomentado el entrenamiento vesical.
  10. Trastornos emocionales y conductuales: los trastornos psiquiátricos son más frecuentes en niños y niñas enuréticos, aunque solo una minoría de enuréticos presentan algún trastorno emocional.

 

10 Remedios caseros para la enuresis nocturna infantil

Si lo que buscas es un tratamiento para la enuresis nocturna infantil, a continuación te proponemos 10 remedios naturales para la enuresis nocturna infantil:

  1. Los arándanos: útil para combatir la enuresis por sus propiedades astringentes. También resultan recomendables para combatir infecciones urinarias y digestivas.
  2. El maíz y el anís: se cree que las barbas de maíz aumentan el contenido de la vejiga. La represión de esa cantidad de orina en ese órgano ayudará al niño o niña a fortificar los músculos urinarios, a la vez que lo prepara para retener las micciones en la noche. Se puede ofrecer en infusiones.
  3. El magnesio: alimentos ricos en magnesio como nueces, semillas, plátanos y yogur en su dieta resultan muy útiles en el tratamiento de la incontinencia.
  4. Roble: una infusión con una cucharadita de corteza de roble partida, ingerida 3 veces al día, puede beneficiar al niño o niña debido a las propiedades astringentes de esta planta.
  5. Canela: puede preparar postres con una ramita de canela, también tiene efecto astringente en el sistema urinario.
  6. Rábano: prepáralo crudo en ensaladas. Tiene un alto poder antiséptico, previene la incontinencia y alivia el goteo de las primeras fases de incontinencia. Son una buena fuente de vitamina C y ayudan a restaurar tejidos y vasos sanguíneos.
  7. Hinojo: un poco de hinojo endulzado con miel antes de acostarse contribuye a la retención de líquidos. Puede darle una cucharadita disuelta en un vaso de agua antes de irse a dormir.
  8. Guisantes: son abundantes de vitamina A, que ayuda a fortalecer los tejidos con mucosa, como los riñones y la vejiga.
  9. Infusiones de cola de caballo: es un excelente astringente natural y, por sus propiedades, ayuda a combatir numerosos problemas urinarios y de los órganos asociados. Las infusiones de cola de caballo tonifican los tejidos de la vejiga, facilitando que esta se vacíe totalmente al orinar.
  10. Vitamina D: se utiliza para regular la incontinencia urinaria, ya que ayuda a mantener la fuerza muscular. Exponer al niño o niña al sol 10 minutos por las mañanas o preparar alimentos ricos en vitamina D, como el pescado, les ayudará a aumentar su vitamina D.

En este artículo encontrarás otras recomendaciones sobre cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños.

Prevención de la enuresis nocturna infantil

Es importante que los padres comprendan que la enuresis nocturna infantil es un trastorno benigno y que, generalmente, se regula cuando el niño o niña alcanza la madurez requerida. Sin embargo, existen medidas de prevención de la enuresis nocturnas infantil:

  • Reducir la ingesta de líquidos antes de ir a la cama.
  • Levantar y despertar a los niños durante la noche para que orinen.
  • Colocar un despertador a una determinada hora para despertarse y acudir al baño.
  • Brindar apoyo emocional al niño o niña, para evitar que se sienta culpable y disminuir efectos psicológicos secundarios.
  • Realizar un período de observación, de al menos dos semanas, con auto-registros y refuerzos positivos, antes de pensar en iniciar un tratamiento más específico con fármacos.
  • No castigar ni reprender al niño.
  • Utilizar sistemas de recompensa cuando los niños o niñas no se orinen en la cama, como los gráficos de estrellas para las noches secas.
  • Realizar ejercicios de entrenamiento para el control de la retención, que consisten en aumentar la capacidad de la vejiga, retrasando progresivamente las micciones y aumentando la ingesta de líquidos.

En este artículo también te damos información sobre remedios caseros para el estreñimiento en niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la enuresis nocturna infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Rodríguez L, Gracia S. (2008). Diagnóstico y tratamiento de la enuresis nocturna. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Nefrología Pediátrica. (10):116-126.
  • Taborga E, García V. (2014). MANEJO Y DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO DE LA ENURESIS INFANTIL. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.
  • Caldwell P, Deshpande A, Von G. (2013). Management of nocturnal enuresis. BMJ. (347): f6259.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios naturales para la enuresis nocturna infantil
Remedios naturales para la enuresis nocturna infantil

Volver arriba