Compartir

Cómo saber si estás embarazada sin prueba

 
Por Eva Martínez Fierro. 19 mayo 2020
Cómo saber si estás embarazada sin prueba

Si estás buscando un embarazo o si sospechas que puedes estar embarazada y no tienes una prueba de farmacia en casa, hay ciertos síntomas y pruebas caseras que puedes realizar tu misma para intentar averiguarlo. Aún así, hasta que no te realices una prueba de orina o de sangre específica para esto, ningún resultado será fiable.

En este artículo de paraBebés vamos a ver cómo saber si estás embarazada sin prueba, los primeros síntomas si estás embarazada de pocos días, cómo identificar un embarazo por el flujo y pruebas caseras de embarazo efectivas.

Cómo saber si estoy embarazada de pocos días

El signo más característico que te hace sospechar que estás embarazada es el retraso de la menstruación, y es debido a que un óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide y, por lo tanto, no será expulsado como el resto de meses. Los demás síntomas que pueden presentarse son similares a los que se producen días antes de que baje el período.

Primeros síntomas de embarazo

Los primeros síntomas que suelen aparecer en el embarazo son los siguientes:

  • Dolor de pechos o pezones: este síntoma puede llegar incluso antes del retraso de la regla. Los pechos se preparan para alimentar a tu futuro bebé desde el comienzo, por eso estarán más sensibles y doloridos ante cualquier roce.
  • Náuseas o vómitos: el estómago revuelto, las ganas de vomitar y las arcadas son uno de lo síntomas más extendidos entre las embarazadas. Pueden suceder a cualquier hora del día, no necesariamente por la mañana.
  • Sensibilidad a olores: el olfato se agudiza para proteger al feto que está en tu vientre, por lo que puede que muestres cierta aversión a olores que antes no te afectaban.
  • Mareos: los cambios hormonales provocan bajadas de tensión o bajadas de azúcar que se manifestarán en forma de mareos y te obligaran a sentarte o tumbarte y a comer algo.
  • Cansancio y sueño incontrolable: el cuerpo es sabio y pide reposo para desarrollar a tu bebé, y es normal que quieras estar en reposo la mayor parte del tiempo al principio.
  • Dolor en la parte baja del vientre: es el típico dolor que sucede cuando tu menstruación está a punto de bajar. Siempre que sea un dolor normal, no hay de qué preocuparse.

Además de estos síntomas, hay otros aspectos que podemos tener en cuenta para saber si estamos embarazadas. Es el caso del flujo. Vamos a verlo a continuación.

Cómo saber si estoy embarazada por el flujo

Cada ciclo menstrual es una oportunidad para quedarte embaraza y, cada mes, el cuerpo se prepara para ello. El tiempo medio de duración es de 28 días y la ovulación se produce a la mitad del ciclo más o menos. Por eso, el flujo de la vagina va cambiando a lo largo del ciclo, pasando de ser más espeso a ser líquido para favorecer la fecundación. Sin embargo, muchas mujeres tienen ciclos más cortos, más largos o irregulares y, para saber si estamos embarazadas por el flujo, primero debemos conocer cómo es en cada momento:

  • Durante la menstruación: hay ausencia de flujo. Solamente está presente el sangrado.
  • Días posteriores a la menstruación: no existe flujo. Hay sequedad en la zona.
  • Días previos a la ovulación: comienza un flujo espeso, de color amarillo o blanco.
  • Ovulación (alrededor del día 14): flujo acuoso y elástico, muy parecido a la clara de huevo. Permite la llegada de los espermatozoides a su destino.
  • Días después de la ovulación: el flujo se vuelve pastoso de nuevo para evitar la entrada de otros espermatozoides y proteger al posible óvulo fecundado.
  • Por último, si el óvulo no se ha fecundado, dará lugar a un nuevo sangrado.

En caso de que el óvulo haya sido fecundado y, por consiguiente, se haya producido un embarazo, tu flujo será más abundante, lechoso, de color blanquecino. Con él, poco a poco se va formando el tapón mucoso, que funcionará como barrera ante posibles infecciones que puedan llegar al interior del útero. Por lo tanto, si tienes este tipo de flujo y tu menstruación no llega, es posible que estés embarazada, pero no es una prueba fiable.

¿Existe una prueba de embarazo casera efectiva?

Como hemos mencionado al comienzo del artículo, ninguna prueba de embarazo casera será fiable salvo un test de farmacia realizado correctamente. La hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) aumenta de forma muy rápida en la sangre una vez que se produce embarazo, y es su concentración lo que miden los test. Por eso es imposible que pueda medirse a través de utensilios de casa que no están destinados a ello.

Los métodos como la prueba del aceite, la prueba del vinagre o la prueba de la orina en el frigorífico, que se han llevado y se llevan a cabo por muchas mujeres a lo largo de los años, te pueden servir para pasar un buen rato y entretenerte, pero nunca deben usarse para buscar respuestas ante un posible embarazo ya que carecen de evidencia científica y, sus resultados, son frutos de la casualidad.

Prueba casera de embarazo del palillo

La prueba del palillo no es 100% fiable ni tiene ninguna evidencia científica ya que lo único que nos va a indicar es si la menstruación va a bajar de forma inminente o no. Los retrasos de la misma se pueden producir por muchos motivos que no tienen por que ser un embarazo y, por consiguiente, sacar el palillo limpio por alguno de ellos. Si quieres realizarla en casa, debes coger un bastoncillo de los oídos e introducirlo cuidadosamente en tu vagina cuando tengas un retraso en tu menstruación. Si al sacarlo sale limpio, significará que tu regla va a tardar todavía horas o días en aparecer. Si en cambio sale manchado de rojo o marrón, significa que tu periodo va a llegar en un corto período de tiempo. El retraso de la regla puede deberse a desajustes hormonales, embarazos o alguna afección que debería ser valorada por el o la médico.

En definitiva, si crees que puedes estar embarazada, lo mejor para confirmarlo es comprar un test en la farmacia o acudir al médico para que te realicen allí la prueba de orina o de sangre.

En este artículo te explicamos cómo y cuándo hacer un test de embarazo, cómo funciona y cómo se interpreta el resultado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estás embarazada sin prueba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Crespo, J. (8 de abril de 2020). Cómo saber si el flujo después de ovular es saludable o no. Recuperado de: https://www.juanacrespo.es/flujo-despues-ovular/
  • Instituto Bernabeu (23 de abril de 2012). Tabla de valores para Beta hCG. Recuperado de: https://www.institutobernabeu.com/foro/tabla-de-valores-para-beta-hcg-%CE%B2-hcg

Escribir comentario sobre Cómo saber si estás embarazada sin prueba

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si estás embarazada sin prueba
Cómo saber si estás embarazada sin prueba

Volver arriba