Consejos para embarazadas

Aperitivos para embarazadas de Navidad

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 24 diciembre 2023
Aperitivos para embarazadas de Navidad

La Navidad es una época para celebrar con la familia y amigos, por lo que las invitaciones a compartir y disfrutar de la gastronomía típica de estas fechas no se hacen esperar. Sin embargo, si estás embarazada es importante que tengas en cuenta qué aperitivos y canapés son seguros en estas fiestas y cuáles debes evitar. En este sentido, existen muchas alternativas saludables, nutritivas y deliciosas que puedes disfrutar sin riesgo ni remordimientos. La clave está en hacer elecciones informadas y asegurarte de que sean preparados de manera segura para garantizar tu bienestar y el de tu bebé.

En el siguiente artículo de paraBebés te presentamos 10 deliciosos aperitivos para embarazadas de Navidad.

También te puede interesar: ¿Puedo comer mazapán en el embarazo?
Índice
  1. Brochetas de fruta y queso
  2. Hummus con pan de pita o bastones vegetarianos
  3. Croquetas de pollo con espinacas
  4. Tortilla de patatas y cebolla
  5. Ensalada de aguacate, tomate y queso
  6. Salmón ahumado con queso crema y eneldo
  7. Empanadillas de atún y huevo
  8. Pinchos de tortillas con jamón
  9. Paté de champiñones y nueces
  10. Tarta de queso de cabra y mermelada de tomate
Ver más >>

Brochetas de fruta y queso

Empezamos este listado de aperitivos para embarazadas de Navidad con una combinación muy simple pero deliciosa que aporta vitaminas, minerales, fibra y calcio. Puedes utilizar frutas de temporada como mandarinas, uvas, kiwi, naranja, pera y quesos pasteurizados como el queso fresco o la mozzarella, que son seguros para el embarazo.

Corta la fruta y el queso en trozos pequeños y colócalos en palillos de madera. Si lo deseas, puedes agregar un poco de zumo de limón o naranja a las brochetas para darles sabor y evitar que se quemen.

Aperitivos para embarazadas de Navidad - Brochetas de fruta y queso
Imagen: youtube.com/@ANGYFLORES

Hummus con pan de pita o bastones vegetarianos

Es una buena opción vegetariana rica en proteínas y saciante que se elabora con garbanzos, tahini, ajo, limón y aceite de oliva. El hummus es una pasta asiática para untar, que se puede servir sobre pan de pita tostado o sobre verduras crudas como zanahorias, apio, pepinos y pimientos. El hummus aporta proteínas, hierro, ácido fólico y grasas saludables que favorecen el embarazo.

Puedes optar por hacer hummus en casa mezclando los ingredientes en una licuadora, o bien comprarlo ya hecho, siempre teniendo cuidado de mantenerlo fresco y en buen estado.

Aperitivos para embarazadas de Navidad - Hummus con pan de pita o bastones vegetarianos
Imagen: dia.es

Croquetas de pollo con espinacas

Crujientes por fuera y cremosas por dentro... si quieres acertar con un aperitivo seguro para embarazadas en Navidad, elabora unas deliciosas croquetas caseras con pollo a la plancha o a la brasa y espinacas frescas o congeladas. Las croquetas de pollo y espinacas, son una excelente manera de aprovechar las sobras de pollo y agregar verduras a tu dieta. Las croquetas aportan proteínas, calcio, hierro y vitamina A, que son importantes para el desarrollo de su bebé.

Para hacer las croquetas, prepara una salsa bechamel mezclando la harina, la leche, el aceite, la sal y la nuez moscada, añadiendo el pollo picado y las espinacas. Una vez que la masa se haya enfriado, da forma a las croquetas, cúbrelas con huevo y pan rallado y después fríelas en aceite caliente. También puedes congelarlas antes de freírlas para que se mantengan frescas cuando estén listas para comer.

Aperitivos para embarazadas de Navidad - Croquetas de pollo con espinacas

Tortilla de patatas y cebolla

Un clásico español que nunca falla y que se puede servir en raciones individuales o en sándwich. La tortilla de patatas y cebolla es una comida completa, repleta de hidratos de carbono, proteínas, fibra y potasio, todos ellos imprescindibles para el embarazo.

Para hacer las tortillas, pela las patatas y las cebollas, córtalas en trozos pequeños y fríelas en aceite de oliva hasta que estén blandas. Agrega sal a los huevos y mezcla con las patatas y la cebolla. Fríe las tortillas en una sartén y voltéalas con cuidado hasta que se doren por ambos lados. Según tu gusto puedes añadir más o menos cuajada para hacer una tortilla, pero lo mejor es freír bien los huevos para evitar el riesgo de salmonelosis.

Aperitivos para embarazadas de Navidad - Tortilla de patatas y cebolla
Imagen: findusfoodservices.es

Ensalada de aguacate, tomate y queso

Esta ensalada fresca, ligera y nutritiva se puede servir en tazones o vasos individuales y puede ser otro aperitivo excelente para estas fechas señaladas. La ensalada de aguacate, tomate y queso es fuente de ácido fólico, vitamina C, vitamina E y grasas saludables, que resultan esenciales durante el embarazo.

Para elaborar esta rica ensalada, pela y corta el aguacate y los tomates y corta el queso (fresco o mozzarella) en trozos. Mezcla la ensalada con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta, agregando un poco de albahaca u orégano para darle más sabor y aroma.

Aperitivos para embarazadas de Navidad - Ensalada de aguacate, tomate y queso

Salmón ahumado con queso crema y eneldo

Un snack elegante, delicioso y fácil de preparar que se puede servir sobre tostadas, panecillos o panecillos. El salmón ahumado es una fuente de proteínas, omega-3 y yodo, también muy importantes para el embarazo. El queso crema es un queso pasteurizado apto para embarazadas que aporta calcio y cremosidad. El eneldo es una hierba aromática, que le da un toque fresco y digestivo.

Para hacer este aperitivo, unta queso crema sobre salmón ahumado, espolvorea con eneldo picado y enrolla o corte en rodajas. Para darle un toque más festivo puedes decorarlo con hojas de hinojo o alcaparras.

Aperitivos para embarazadas de Navidad - Salmón ahumado con queso crema y eneldo

Empanadillas de atún y huevo

Las empanadillas caseras rellenas de atún y huevo cocido, se pueden hacer en el horno o en el microondas para evitar el exceso de aceite. El atún es un pescado graso que contiene proteínas, omega-3 y yodo, buenos para el embarazo. Por su parte, los huevos son un alimento completo que contiene proteínas, hierro, ácido fólico y colina, esenciales para el desarrollo del bebé.

Para hacer las empanadillas tienes que mezclar el atún escurrido y el huevo cocido y picado y añade un poco de tomate frito, sal y pimienta. Después, rellena las obleas de empanadilla con la mezcla, sella los bordes con un tenedor y pinta con el huevo batido. Por último, solo queda reír o cocinar el plato en el microondas hasta que estén doradas y crujientes.

Aperitivos para embarazadas de Navidad - Empanadillas de atún y huevo

Pinchos de tortillas con jamón

Otra idea para aperitivos navideños para embarazadas son unos pinchos sencillos que combina dos ingredientes clásicos de la gastronomía española: la tortilla y el jamón. Las tortillas son un alimento completo que contiene carbohidratos, proteínas, fibra y potasio, esenciales para el embarazo. El jamón es una fuente importante de proteínas, hierro y zinc durante el embarazo.

Dependiendo de tu preferencia, puedes utilizar jamón serrano o jamón cocido, aunque para evitar riesgos durante el embarazo es fundamental que el jamón esté completamente cocido antes de consumirlo. Para hacer las brochetas, corta las tortillas en cuadritos, cubre cada uno con un trozo de jamón y hazles agujeros con un palillo de madera. Se puede acompañar con pan, tomates o ensalada.

Paté de champiñones y nueces

Un paté vegetal que se puede untar en pan, en galletas o en hojas de endibia puede ser otro aperitivo perfecto para embarazadas en Navidad. Los hongos son setas comestibles que aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que favorecen la salud del embarazo. Por otro lado, las nueces son frutos secos que contienen grasas saludables, proteínas, ácidos grasos omega-3 y magnesio.

Para hacer el paté deberás sofreír los champiñones picados con un poco de aceite, sal, pimienta y ajo. Tritúralo todo con las nueces, un poco de queso crema y perejil hasta conseguir una pasta fina.

Aperitivos para embarazadas de Navidad - Paté de champiñones y nueces

Tarta de queso de cabra y mermelada de tomate

Terminamos este listado de aperitivos aptos para embarazadas en Navidad con una combinación de dulce y salado que se puede hacer con hojaldre o masa quebrada. El queso de cabra es un queso pasteurizado apto para el embarazo, que contiene calcio y proteínas, que son minerales importantes en esta etapa. Además, la mermelada de tomate contiene vitamina C, licopeno y azúcar, todos ellos elementos esenciales para el embarazo.

Para hacer la tarta, corta la masa en rodajas, colócala en el molde más adecuado y hornea hasta que esté dorada y crujiente. Después, rellena la tarta con una loncha de queso de cabra, cúbrela con mermelada de tomate y hornea unos minutos para permitir que el queso se derrita y la mermelada se caramelice. Para terminar, decórala a tu gusto con motivos navideños para darle un toque especial a este delicioso tentempié.

Por otro lado, para evitar imprevistos durante esta etapa, te recomendamos consultar el artículo Alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

Aperitivos para embarazadas de Navidad - Tarta de queso de cabra y mermelada de tomate

Si deseas leer más artículos parecidos a Aperitivos para embarazadas de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Cereceda Bujaico Maria del Pilar, Quintana Salinas Margot Rosario. Consideraciones para una adecuada alimentación durante el embarazo. Rev. peru. ginecol. obstet. [Internet]. 2014 Abr [citado 2023 Dic 20] ; 60( 2 ): 153-160.
  • Martínez R, Jiménez A, Peral Á, Bermejo L, Rodríguez E. Importancia de la nutrición durante el embarazo. Impacto en la composición de la leche materna. Nutr Hosp 2020;37(N.º Extra 2):38-42
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: youtube.com/@ANGYFLORES
Imagen: dia.es
Imagen: findusfoodservices.es
1 de 10
Aperitivos para embarazadas de Navidad