menu
Compartir

Cómo sentarse embarazada

 
Por Yurisbeth Zanotty. 22 junio 2022
Cómo sentarse embarazada

A medida que el embarazo avanza, el cuerpo de la mujer va cambiando notablemente y la postura es algo que también se modifica, especialmente durante los últimos meses, debido a que el aumento de volumen provoca que el centro de gravedad se desplace hacia adelante, lo que afecta a la zona lumbar.

Como consecuencia de las adaptaciones que realiza el cuerpo, se presentan ciertas molestias. Algunas son inevitables, en cambio otras pueden aliviarse si se adopta una postura adecuada durante la gestación. Esto significa aprender a sentarse, levantarse o tumbarse correctamente, de forma que la espalda no sufra. En el siguiente artículo de paraBebés, te daremos unos consejos sobre cómo sentarse embarazada.

También te puede interesar: Cómo saber si estoy embarazada por el flujo

Consejo postural para mantenerte erguida

Durante el embarazo hay que crear conciencia para lograr cambiar los hábitos posturales y mantener interés en ello. La postura correcta a la hora de mantenerte de pie o erguida cuando estás embarazada es logrando que la parte inferior de la espalda se mantenga erguida, con respecto a los hombros, cuello y caderas, y con la pelvis levemente inclinada hacia atrás. De esta forma, el peso de la parte delantera del cuerpo no afectará a la zona lumbar.

Aun así, evita pasar largas horas de pie y, si debes hacerlo, procura apoyarte en superficies firmes que te permitan levantar las piernas, alternando primero una y luego la otra.

Consejo postural para levantarte de la cama

¿Cuál es la mejor posición para sentarte en le embarazo? Si te encuentras tumbada en la cama, sigue estos pasos para levantarte:

  1. Colócate del lado izquierdo y apoya el codo sobre el brazo derecho, mientras haces el esfuerzo con esta mano sobre el colchón.
  2. Levanta el tronco superior lentamente hasta que logres incorporarte.
  3. Una vez sentada, ve liberando las piernas del colchón mientras apoyas todo el peso en ambas piernas.
  4. Recuerda permanecer unos minutos sentada en la cama, con las piernas fuera, tocando el suelo.
  5. Después apoya ambas manos sobre el colchón y levántate.

Cómo no levantarse embarazada

Nunca te levantes bruscamente y de golpe, pues eso puedo producir mareos y hasta las caídas que pueden ser peligrosas en tu estado. Ubica las zapatillas de cama cerca para que no tengas que agacharte al levantarte y, de esta forma, también evitas marearte.

En las últimas semanas del embarazo, evita acostarte boca arriba durante muchas horas, ya que el peso del bebé puede oprimir tus arterias y bloquear la circulación. Ante todo, elige un colchón firme que permita que tu espalda se mantenga alineada con el resto del cuerpo.

Cómo sentarse embarazada - Consejo postural para levantarte de la cama

Consejo postural para levantarte de la silla

A la hora de sentarse embarazada, es importante que prestar atención a tus movimientos, pues una acción que se suele realizar muchas veces al día. Así pues, a la hora de sentarte y levantarte de una silla, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita realizar movimientos bruscos con demasiado esfuerzo al sentarte y levantarte.
  • No levantes todo el peso de tu cuerpo de una vez, pues eso podría provocar que sufras una contractura muscular.
  • Nunca te inclines hacia adelante. Mantén la espalda recta colocando tu cuerpo en la orilla del asiento para evitar doblarte al levantarte.

Consejo postural para cuando estés mucho tiempo sentada

Si necesitas permanecer mucho tiempo sentada durante el embarazo, es fundamental que mantengas las caderas alineadas con las rodillas, intentando que los muslos estén relajados y ocupen todo el asiento. Si es posible, utiliza cojines en el espacio libre que queda entre la espalda y la silla, para conseguir mayor confort.

Apoya toda la espalda en el respaldo del asiento, manteniendo siempre el cuello y los hombros relajados, con los brazos y codos descansando en el reposabrazos.

Un ejercicio que viene bien es alternar la silla con una pelota de Pilates o fitball. Esta acción tan sencilla permite que tu cuerpo se mantenga activo mientras estás sentada. Además, permite movilizar la pelvis, lo que alivia el peso y ayuda que el bebé se mueva libremente. El resultado será que notarás menos dolor de espalda y lumbar. Si sufres estás molestias, en este artículo verás cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo.

Cómo sentarse embarazada - Consejo postural para cuando estés mucho tiempo sentada

Consejo postural para sentarse

Si tienes dudas sobre cómo sentarse embarazada, para atención a estas recomendaciones:

  • Esfuérzate para que tanto los glúteos como los muslos abarquen todo el asiento.
  • Mantén la espalda recta.
  • Apoya toda la zona lumbar.
  • Recuerda doblar y flexionar las piernas constantemente para que la sangre circule y no te duelan al levantarte.

Si estás en la oficina, intenta colocarte lo más cerca posible de la mesa de escritorio, con tu barriga por debajo de la misma. Busca una silla regulable que se ajuste a la medida que necesitas. En cambio, si vas a sentarte en el coche, abre la puerta y siéntate colocando los pies por fuera, introduce primero una pierna y luego la otra, ayudándote con la manos.

Cómo no puede sentarse una embarazada

A la hora se sentarte y evitar riesgos en el embarazo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No elijas sillas con un soporte inadecuado o sin respaldo. Asegúrate de tener objetos sólidos con los que puedas ayudarte a levantarte, por lo menos cada 45 minutos para liberar tensiones.
  • Es recomendable que no cruces las piernas.
  • Si estás en la oficina, nunca te coloques por encima o a la misma altura del escritorio, puesto que haces mayor esfuerzo al estirar los brazos. Además de curvar la espalda, se tensan los músculos de la espalda.
  • Los brazos no deben estar sin apoyo o en el aire. La silla en la que te sientes siempre debe tener reposabrazos.
  • Si vas sentada en un coche, nunca viajes sin el cinturón de seguridad. Colócalo siempre por debajo de tu barriga para evitar que cause lesiones al bebé en caso de accidente. Evita conducir rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sentarse embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Molina-Martínez E, Sánchez-García J, Merino-García E, Montes-Tejada A, Rodriguez-Blanque R. (2019). Ejercicio abdominal hipopresivo en el posparto. Journal of negative y no positive results, 4(4): 409-421.
  • Susan Klein, S. M. (2013). Libro para parteras. Berkeley, California, EE. UU.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo sentarse embarazada
1 de 3
Cómo sentarse embarazada

Volver arriba