Consejos para embarazadas

¿Es malo teñirse el pelo estando embarazada?

 
Júlia Ortiz
Por Júlia Ortiz, Educadora infantil y editora. Actualizado: 5 febrero 2024
¿Es malo teñirse el pelo estando embarazada?

Durante el embarazo suelen surgir muchas dudas acerca de los tratamientos de belleza, en especial con los tintes de pelo. Muchas embarazadas se preguntan ¿teñirse el pelo durante el embarazo es malo?, ¿puede ser que los productos lleguen a afectar al bebé?, además de muchas cuestiones más.

En este artículo de paraBebés, te explico si es malo teñirse el pelo estando embarazada, además de otros posibles falsos mitos del embarazo.

Índice

  1. ¿Es malo teñirse el pelo durante el embarazo?
  2. ¿Puedo hacerme mechas en el embarazo?
  3. Qué tintes se pueden usar en el embarazo
  4. Alternativas para el tinte de pelo durante el embarazo

¿Es malo teñirse el pelo durante el embarazo?

La respuesta es que no. Actualmente, no hay evidencias científicas que demuestren que teñirse el pelo durante el embarazo es malo, por lo tanto, no hay riesgos para el desarrollo del embrión o feto. Las cantidades de tinte que traspasan a la sangre a través del cuero cabelludo son mínimas y estas no pueden llegar a afectar durante el período de la gestación.

Un aspecto a tener en cuenta es el fuerte olor que desprende el tinte. Sobre todo los tintes con amoníaco podrían causar mareos, por lo tanto, es importante estar en un lugar ventilado en el momento de la aplicación. Es importante asegurarse de que los productos usados estén dermatológicamente probados y que, por lo tanto, sean seguros para el contacto con la piel.

Por otro lado, teñirse el pelo durante el embarazo es opcional, no es obligatorio. Si tienes miedos o dudas, puedes dejar la práctica del tinte para después del embarazo. Aquí te explicamos en detalle Hasta qué mes se puede teñir el pelo una embarazada?

¿Es malo teñirse el pelo estando embarazada? - ¿Es malo teñirse el pelo durante el embarazo?

¿Puedo hacerme mechas en el embarazo?

Por lo general, hacerse mechas durante el embarazo se considera seguro, especialmente después del primer trimestre. Sin embargo, es recomendable utilizar productos con bajos niveles de químicos y asegurarse de estar en un área bien ventilada para reducir la exposición.

En cualquier caso, siempre es aconsejable consultar con tu médico antes de realizar cualquier procedimiento durante el embarazo.

Me hice mechas y no sabía que estaba embarazada, ¿es peligroso?

Como hemos mencionado anteriormente, hacerse mechas en el embarazo no es peligroso, especialmente después del primer trimestre. Por lo tanto, haberte decolorado el cabello antes de saber que estabas embarazada no supondría un problema. No obstante, la evidencia sobre los riesgos de teñirse el cabello durante el embarazo es limitada.

Normalmente, la cantidad de productos químicos absorbidos a través del cuero cabelludo es pequeña. Por ello, si te hiciste mechas antes de saber que estabas embarazada y utilizaste productos químicos, no te preocupes en exceso. La exposición ocasional a estos productos no suele causar problemas significativos, pero siempre es recomendable hablar con tu médico para obtener orientación específica sobre tu situación.

Qué tintes se pueden usar en el embarazo

Durante el embarazo, es recomendable optar por tintes para el cabello que sean lo más naturales y libres de productos químicos agresivos posible. Por suerte, en la actualidad muchas marcas de tintes para el cabello ofrecen opciones sin amoníaco, sin parabenos y sin ftalatos, lo que reduce la exposición a sustancias químicas potencialmente preocupantes.

Por otro lado, los tintes semipermanentes y temporales también son alternativas más suaves, ya que contienen menos productos químicos agresivos en comparación con los tintes permanentes.

No obstante, antes de usar cualquier producto nuevo siempre es aconsejable realizar una prueba de parche para detectar alergias y, sobre todo, consultar con tu médico para obtener recomendaciones específicas basadas en tu salud y situación durante el embarazo.

Alternativas para el tinte de pelo durante el embarazo

Si continuas teniendo dudas y no estás segura de teñirte el pelo, puedes optar por los tratamientos naturales para el cuidado del cabello. Estas opciones no contienen amoniaco y están hechas a partir de productos naturales y plantas.

Actualmente, en el mercado, existe una amplia variedad de productos naturales. Los más populares son los barros vegetales o henna y los baños de color sin amoníaco:

  • Barros vegetales: los barros vegetales son tintes naturales a partir de pigmentos extraídos de las plantas. La henna es la opción más popular entre los barros naturales y proviene de la planta Lawsonia Inermis. Se trata de una opción para aquellas mujeres que no quieran usar productos químicos durante el embarazo. La henna aporta un color anaranjado/rojizo, todo va a depender del color de base del pelo.
  • Baños de color sin amoníaco: el amoníaco es uno de los componentes que causa más dudas sobre el tinte durante el embarazo. Utilizar baños de color sin amoníaco será perfecto si no quieres usar productos tan fuertes. Los baños de color pueden ser a partir de productos naturales o a partir de pigmentos sintéticos. Leer los componentes será esencial a la hora de escoger el más adecuado.

También puede interesarte consultar Consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo.

¿Es malo teñirse el pelo estando embarazada? - Alternativas para el tinte de pelo durante el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo teñirse el pelo estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Fernández Barriga, N. (2017). Mitos en el embarazo. Realidad científica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es malo teñirse el pelo estando embarazada?