menu
Compartir

¿Hasta qué mes se puede teñir el pelo una embarazada?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 12 octubre 2023
¿Hasta qué mes se puede teñir el pelo una embarazada?

Muchas mujeres se preguntan si existen limitaciones en cuanto a los cuidados estéticos durante la gestación, debido a los cambios que ocurren en el cuerpo durante esta etapa. La mayoría de los expertos en salud y organizaciones médicas afirman que es seguro teñirse el pelo durante el embarazo, especialmente después del primer trimestre.

Es normal manifestar preocupación sobre el daño potencial de las sustancia químicas que se encuentran en los tintes para cabello. Como precaución, si quieres teñirte el pelo durante el embarazo es mejor que esperes hasta el segundo trimestre. Si quieres saber cómo hacerlo de forma segura, en este artículo de paraBebés, te contamos hasta qué mes se puede teñir el pelo una embarazada.

¿En qué semana del embarazo puedo teñirme el pelo?

Durante mucho tiempo ha existido la creencia de que teñirse el cabello durante el embarazo, puede ser dañino para el feto. Según las investigaciones científicas más recientes, cuando se usan correctamente, los productos para teñir el cabello no parecen presentar un riesgo grave. La mayoría de los estudios han descubierto, que la cantidad de sustancias químicas absorbidas por el cuero cabelludo es poca, y se necesita una cantidad considerable para poder dañar al bebé.

La mayoría de los expertos recomiendan evitar teñirse el pelo durante el primer trimestre del embarazo, ya que es un período crítico en el desarrollo del feto. Durante este tiempo, es posible que desees elegir alternativas más seguras, como productos naturales o tintes semipermanentes. Los químicos agresivos en estos productos suelen ser menos frecuentes, lo que los convierte en una opción más amable.

Sin embargo, en el segundo y tercer trimestre, muchos profesionales de la salud consideran que es más seguro teñirse el pelo, ya que el riesgo de efectos negativos en el feto es menor. Es fundamental tener en cuenta que cada embarazo es diferente, y que siempre debes hablar con tu médico antes de tomar cualquier medida.

Según los expertos, las semanas de embarazo más seguras para teñirse el cabello son:

  • Segundo trimestre (semanas 13-27): la mayoría de los expertos consideran que es seguro teñirse el pelo durante este período, ya que los órganos del feto están bien formados. Aun así, siempre es mejor consultarlo con un médico.
  • Tercer trimestre (semanas 28-40): generalmente no hay inconvenientes en teñirse el pelo en este período final del embarazo, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de ventilación y la prueba de sensibilidad.

¿Hasta cuándo me puedo teñir el pelo si estoy embarazada?

En términos generales, se considera seguro pintarse el pelo durante el embarazo siempre que se tomen las precauciones adecuadas. Sin embargo, existen algunas recomendaciones cuándo teñirse el pelo estando embarazada:

  • Evita teñirse el pelo en las primeras 12 semanas y consultar con el médico para recibir orientación personalizada. No es recomendable teñirse durante el primer trimestre porque es cuando se están formando los órganos del feto. En este artículo, te recomendamos los siguientes Cuidados en el primer trimestre en el embarazo: alimentación, ejercicio y consejos.
  • Tíñete el pelo en el embarazo durante el segundo trimestre: algunos expertos indican que es seguro teñirse el pelo durante este período, siempre y cuando se cumplan con las medidas de precaución adecuadas.
  • Puedes usar tinte de pelo hasta el tercer trimestre: generalmente, no hay contraindicaciones para teñirse el pelo, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad necesarias.
¿Hasta qué mes se puede teñir el pelo una embarazada? - ¿Hasta cuándo me puedo teñir el pelo si estoy embarazada?

Qué pasa si estoy embarazada y me tiño el pelo

Teñirse el pelo durante el embarazo puede ser motivo de preocupación debido a la posibilidad de que los productos químicos utilizados en los tintes para el cabello puedan afectar al feto. Si te tiñes el pelo mientras estás embarazada, los riesgos potenciales pueden incluir:

  • Afectar el desarrollo del feto: lo productos químicos, como amoníaco y peróxido, podrían ingresar a la placenta si se inhalan los vapores del tinte o hay contacto dérmico. No hay evidencia de daño, pero la prevención siempre es mejor.
  • Alergias: algunas mujeres embarazadas pueden volverse alérgicas al tinte. Antes de usarlo, es importante realizarse una prueba de alergias. Descubre Cómo saber si tengo alergia al tinte de cabello.
  • Mareos: las náuseas y el vértigo son efectos secundarios comunes del embarazo, y pueden estar asociados a los potentes olores del proceso de teñido.
  • Fatiga: el amoníaco en el aire puede dificultar la respiración y provocar fatiga.
  • Irritación dérmica: la zona teñida es más propensa a sufrir irritación.

En términos generales, el riesgo es bajo si se toman medidas de seguridad adecuadas. Las fórmulas de los tintes disponibles actualmente han mejorado y son mucho menos agresivos para la piel. En última instancia, la decisión de teñirse el pelo durante el embarazo es personal y debe ser tomada con precaución.

Qué tinte de cabello se puede usar en el embarazo

Si decides teñirte el pelo durante el embarazo y deseas minimizar los riesgos potenciales, es recomendable elegir tintes para el cabello que sean lo más seguros y suaves posible. Aquí te damos algunas opciones a considerar:

  • Tintes semipermanentes: al contener menos químicos, como amoníaco y peróxido, son la opción más segura. Suelen durar entre cinco y quince lavados.
  • Tintes de henna: son de origen vegetal y no contienen amoníaco ni peróxido. Podrían provocar menos reacciones alérgicas.
  • Tintes en crema: tienen una fórmula más suave y son fáciles de enjuagar.
  • Tintes de leche: son increíblemente hidratantes y es poco probable que irriten el cuero cabelludo.
  • Evita los tintes que contengan amoníaco, en grandes dosis puede resultar tóxico, peróxido de hidrógeno, un potente oxidante que irrita la piel, y PPD el cuál puede causar alergias en algunas mujeres.

Siempre es importante leer detenidamente las etiquetas de los productos y, si tienes alguna duda, consultarlo con un profesional de la salud o un dermatólogo. La mejor opción es un buen tinte sin ingredientes tóxicos.

¿Hasta qué mes se puede teñir el pelo una embarazada? - Qué tinte de cabello se puede usar en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hasta qué mes se puede teñir el pelo una embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Rivera Z, Ashrap P, Barrett ES, et al. Productos de cuidado personal: características demográficas y hormonas maternas en mujeres embarazadas.
  • Tinte para el cabello, uso de relajantes asociados con niveles más bajos de esteroides sexuales durante el embarazo. Healio.com. Publicado en 2022.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Hasta qué mes se puede teñir el pelo una embarazada?
1 de 3
¿Hasta qué mes se puede teñir el pelo una embarazada?

Volver arriba