Compartir

¿Cómo saber si estoy embarazada? Síntomas y test de embarazo

 
Por Eva Martínez Fierro. 14 enero 2020
¿Cómo saber si estoy embarazada? Síntomas y test de embarazo

Náuseas, mareos, dolor de pechos, retraso de la menstruación... hay muchos síntomas que, a lo largo de nuestra vida, nos pueden llevar a pensar que podemos estar embarazas. Si bien hay algunos que son muy característicos del embarazo, pueden llevarnos a error y estar relacionados con otros trastornos de la salud, ya que cada mujer reacciona de una forma distinta ante la gestación. Lo más fiable para confirmar un embarazo, ya sea buscado o no, es realizarse un test que puedes encontrar en cualquier farmacia o que te puede facilitar tu médico de cabecera.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver cómo saber si estás embarazada en los primeros días, los primeros síntomas de embarazo, cuándo hacer un test de embarazo y cómo hacerlo.

Cómo saber si estás embarazada en los primeros días

Hay mujeres que usan el método de la temperatura corporal para saber si están embarazadas antes de realizarse el test. Para ello, anotan en un registro su temperatura nada más despertarse, sin moverse de la cama. Cuando se produce la fecundación, la temperatura se mantiene elevada un poco más de lo habitual y, si no se ha producido, el día que debe bajar la menstruación, lo hace también el calor corporal. Aun así, los primeros días de embarazo, es complicado saber a ciencia cierta si realmente estás en cinta o no, ya que lo único fiable para saberlo es la realización de un test de embarazo o de un análisis de sangre que nos saque de dudas.

Hay diversos síntomas que suelen sentir durante las primeras semanas la mayoría de las mujeres que están embarazas, pero por sí solos no pueden confirmar nada. No obstante, vamos a ver los síntomas más comunes que se presentan durante la gestación.

Primeros síntomas de embarazo

La gran mayoría de las mujeres embarazadas experimentarán algún síntoma al comienzo de la gestación, pero muchas otras, no notarán ningún cambio en su cuerpo de momento. Vamos a ver los síntomas más comunes que se sienten al inicio del embrazo.

  • Retraso de la menstruación: es el signo más característico y el que, normalmente, levanta todas las sospechas. Si tus menstruaciones son regulares, no has usado métodos anticonceptivos en tus relaciones sexuales o los has usado incorrectamente y tu regla se ha retrasado unos días, es posible que estés embarazada.
  • Náuseas: cuando una mujer se queda embarazada, se produce una revolución hormonal que afecta a la percepción de olores y sabores. Por ello, es normal que sufran náuseas y vómitos, sobre todo las primeras semanas de gestación.
  • Dolor de pechos: los pechos experimentan grandes cambios desde el inicio del embarazo, pudiendo ser el primer síntoma antes que la ausencia de la menstruación. Como seres mamíferos que somos, la naturaleza prepara los senos para servir de alimento futuro para el feto. Esto se transmite en dolor que puede manifestarse incluso con el roce de la ropa.
  • Dolor de ovarios: el bajo vientre puede molestar debido a los cambios que se están produciendo en él. Es como si estuviera a punto de bajarnos la menstruación, pero esta no llega a hacerlo.
  • Fatiga, cansancio, sueño: el cuerpo de la mujer se prepara para albergar vida en su interior y esto se traduce en un cansancio excesivo que hace que la mujer quiera estar acostada una gran parte del tiempo.
  • Mareos: por lo general, suceden debido a que la tensión baja o a que se baja el azúcar en sangre pidiendo alimento. Todo es debido a los cambios hormonales y suelen durar todo el embarazo, siendo más frecuentes las primeras semanas. Conoce todo lo que ocurre durante la gestación desde la primera semana de embarazo hasta el parto.

Cuándo hacer un test de embarazo

El test de embarazo mide la concentración en sangre de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) que, en caso de embarazo, comienza a aumentar muy rápidamente de un día a otro. Hay test de embarazos más sensibles que otros y pueden detectar un embarazo días antes del retraso de la menstruación, pero lo más fiable es realizarlo a partir del día que te debería bajar la regla. Así te asegurarás de si estás embarazada o no y, además, te ahorrarás dinero si no te lo tienes que volver a repetir.

Cómo hacer un test de embarazo

Para hacerte un test de embarazo, lo mejor es que sigas las instrucciones del fabricante. Aun así, todos funcionan prácticamente igual, debiendo orinar directamente en la zona indicada del test o introduciendo la misma en un recipiente donde hayas recogido previamente el pis durante unos segundos. Es recomendable hacerlo con la primera orina de la mañana ya que la hormona HCG está más concentrada. Una vez hecho esto, solo debemos colocar el test en horizontal y esperar unos segundos.

Cómo interpretar el resultado del test de embarazo

En caso de que solo esté marcada la raya de control, el test será negativo, pero si aparece una segunda raya ¡estás embaraza! En caso de hacernos un test digital, saldrá escrito en la pantalla el resultado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si estoy embarazada? Síntomas y test de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Clearblue (19 de semptiembre de 2019). ¿Cómo hacerse un test de embarazo?. Recuperado de: https://es.clearblue.com/test-de-embarazo/como-hacerse-un-test-embarazo
  • Instituto Bernabeu (23 de abril de 2012). Tabla de valores para Beta hCG. Recuperado de: https://www.institutobernabeu.com/foro/tabla-de-valores-para-beta-hcg-%CE%B2-hcg/

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si estoy embarazada? Síntomas y test de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo saber si estoy embarazada? Síntomas y test de embarazo
¿Cómo saber si estoy embarazada? Síntomas y test de embarazo

Volver arriba